Empresas

ERE Sabadell: Los sindicatos convocan un calendario de movilizaciones y una huelga

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 23 de septiembre de 2021

4 minutos

La primera concentración tendrá lugar este jueves 23 de septiembre

EuropaPress 3952907 movilizaciones asturias contra ele ere banco sabadell
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 23 de septiembre de 2021

4 minutos

Sabadell plantea un ERE de 1.900 empleados en España, un 13% de la plantilla

El Banco Sabadell ofrece prejubilaciones solo entre los 56 y 62 años

 

Los sindicatos mayoritarios CCOO (@CCOO_Sabadell) y UGT (@UGTBSabadell) del Banco Sabadell han anunciado un calendario de movilizaciones entre los días 23 de septiembre y 15 de octubre contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 1.900 trabajadores y a 496 oficinas, que serán cerradas.

En concreto los representantes de los trabajadores han convocado ocho días de concentración, dos días de paro parcial (4 y 5 de octubre) y una jornada de huelga cuya fecha todavía está por definir. La negociación, que tendrá que cerrarse el próximo mes, está aún tensa con posiciones encontradas entre la dirección y los sindicatos que tildan la posición del banco como “inamovible”.

 

Arrancan este jueves

La primera de las movilizaciones arrancará este jueves 23 de septiembre en ocho ciudades españolas: Alicante, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sabadell, Santiago de Compostela y Valencia. La siguiente jornada de movilizaciones será el martes 28 de septiembre, en otras nueve ciudades: Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Lleida, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Valencia.

Al día siguiente, el miércoles 29 de septiembre, la concentración será en León, y el jueves 30 de septiembre en Gijón, Palma de Mallorca, Sabadell y Vigo. Las siguientes jornadas de concentración están programadas para el miércoles 6 de octubre (Alicante, Barcelona, A Coruña, Madrid, Málaga, León, San Sebastián, Valladolid y Zaragoza), el viernes 8 de octubre (Alicante, Barcelona, León, Madrid, San Sebastián y Palma de Mallorca) y el 13 y 15 de octubre (ambos días en Madrid).

Condiciones de salida para los trabajadores sénior

Durante la segunda reunión formal de negociación entre el Banco Sabadell y los sindicatos mantenida este miércoles, la entidad de Josep Oliu ha ofrecido prejubilaciones para los empleados de entre 56 y 62 años que cumplan con, al menos, 15 años de antigüedad. A los trabajadores de 56 y 57 años, el banco les ofrece prejubilarse con el 50% del salario anual desde la fecha de extinción y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 62 años, con un tope de 270.000 euros, descontando dos años de desempleo y el subsidio de desempleo en caso de corresponder.

Para aquellos de entre 58 y 63 años, propone salir de la entidad con el 55% del salario anual hasta los 63 años y convenio con la Seguridad Social hasta ese momento, con un tope de 270.000 euros, descontando dos años de desempleo y el subsidio de desempleo en caso de corresponder. Por su parte, los trabajadores de menos de 50 años de edad o que no cumplan con la antigüedad de 15 años, tendrán la opción de dejar la entidad con una indemnización de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.

Así, los 'costosos' trabajadores mayores de 50 a 55 años, así como los mayores de 63, quedan fuera del ERE del banco Sabadell, tal como estableció el banco tras la primera reunión formal de negociación. De esta manera y hasta nuevo aviso, los empleados de estos grupos de edad –que suponen alrededor de 2.000 en total– no podrán adherirse a las medidas que se acuerden en el marco del ERE, incluso si voluntariamente desean hacerlo, pero sí les afectarán las decisiones de movilidad geográfica forzosa. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor