Empresas

Doble rasero: Telefónica quiere séniors en su consejo de administración pero 'prejubila' con 53 años

Pepa Montero

Viernes 17 de julio de 2020

7 minutos

Los tres vicepresidentes superan los 68 años, y el mayor de todos, Fainé, cumple 78 años

Doble rasero: Telefónica quiere séniors en su consejo de administración pero 'prejubila' con 53 años

Telefónica: Más de 2.600 trabajadores se apuntan a las prejubilaciones para mayores de 53 años

Telefónica gastará 1.600 millones de euros en su plan de prejubilaciones

Estos son los requisitos para acogerse al plan de bajas incentivadas de Telefónica

"Retirar del mercado a trabajadores de 53 años como hace Telefónica es irracional e improductivo"

 

Los 17 miembros del consejo de administración de Telefónica (@Telefonica) suman en total 994 años (la edad media se sitúa en 58,5 años) y acumulan cientos de años de experiencia en la gestión del mundo de la empresa y la banca. Los tres vicepresidentes superan de largo los 68 años de edad, siendo el mayor de todos Isidro Fainé Casas, que este mes de julio cumple los 78, mientras que José María Abril Pérez tiene ya 68 y José Javier Echenique Landiríbar cumple 69 este año. Por su parte, el presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete (@jmalvpal), cumplió los 56 años en diciembre pasado, y el consejero delegado, Ángel Vilá Boix, cumple los 56 este mismo mes. 

Estos datos reflejan que la empresa presidida por Álvarez-Pallete sí apuesta por fichar y retener el talento sénior cuando se trata de elegir a las personas que ostentan el poder ejecutivo, así como para escoger a quienes componen el máximo órgano de decisión de la empresa, aunque a la hora de prescindir de personal en plantilla están dispuestos a incentivar la marcha, mediante bajas voluntarias, de los empleados con 53 años en adelante, es decir, más de 12 años antes de que esos empleados lleguen a la edad de jubilación oficial, situada en los 65 años (con más de 37 años cotizados) o 65 años y 10 meses (si se tienen menos de 37 años de cotizaciones).

 
Consejo Telefónica 16 julio 2020

Fuente: web corporativa Telefónica

 

En concreto, las condiciones para acogerse a uno de los últimos Programas de Suspensión Individual de la relación laboral (PSI), acordado con los sindicatos, eran acreditar 53 años o más cumplidos durante 2019 y una antigüedad reconocida igual o superior a 15 años en el momento de la baja. Frente a las críticas de algunos expertos, que consideran que "retirar del mercado a trabajadores de 53 años como hace Telefónica es irracional e improductivo", la compañía ha explicado a 65Ymás que todas estas decisiones son pactadas con los representantes de los trabajadores en largos procesos de negociación y "ocurren en las compañías que se enfrentan a cambios tecnológicos que hacen necesario un cambio de perfiles, ocurre en muchos sectores… Es una decisión negociada y pactada, y, sobre todo, de carácter 100% voluntario, así que todo el que desee seguir en la compañía puede hacerlo".

La mitad de los consejeros supera los 60 años

De los 17 miembros que integran el consejo de administración, 8 son mayores de 60 años, según el análisis de la información oficial que figura en la web corporativa de Telefónica. Además de los tres vicepresidentes sénior ya citados, la compañía cuenta también entre sus consejeros con nombres tan veteranos y experimentados como Peter Erskine (68 años), y también con el presidente de CaixaBank, Jordi Gual Solé (63 años), e Ignacio Moreno Martínez (63 años), presidente de Metrovacesa. 

Ahora bien, es cierto que la política del grupo de rejuvenecer la plantilla se nota asimismo en el consejo, donde se sientan, por ejemplo, Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, con tan solo 40 años, y la recién incorporada Verónica Pascual Boé, de 41 años de edad.

Tan solo 5 mujeres entre los 17 consejeros

De los 17 consejeros, una abrumadora mayoría de 12 son hombres y únicamente cinco mujeres, lo que constata que la paridad real está muy lejos de llegar a esta gran empresa del IBEX-35. 

Las cinco mujeres del consejo son notablemente más jóvenes que los hombres. Aparte de las ya citadas Sabina Fluxá y Verónica Pascual, en el máximo órgano de decisión de Telefónica se sientan Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo, de 57 años; María Luisa García Blanco, socia fundadora del despacho Salama García Blanco, de 54 años; y Claudia Sender Ramírez, de 45 años, consejera de LafargeHolcim Ltd.

Un consejo más grande del que recomienda la CNMV

La CNMV en sus sucesivos códigos de buen gobierno recomienda que los consejos de administración de las sociedades cotizadas posean entre 5 y 15 miembros, sin penalizaciones para quien lo incumpla: basta con que las empresas expliquen los motivos.

El tope de 15 miembros lo ha citado también en alguna ocasión el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, por ejemplo, a finales de 2017, cuando dijo que “es muy difícil pensar en consejos de 15 miembros en los que se produzca un diálogo abierto".

Con respecto a la categoría de dichos consejeros, ocho de ellos son independientes, de varias nacionalidades, entre ellas la brasileña, inglesa y austriaca, además de la española.

Quién es quién en el consejo de Telefónica

José María Álvarez-Pallete: 56 años

Presidente ejecutivo (Madrid, diciembre 1963). Desde el 8 de abril de 2016, es presidente ejecutivo y miembro del consejo de administración, cargo que ocupa desde julio de 2006. Se incorporó al Grupo Telefónica en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional, S.A.U., y en septiembre de ese mismo año pasó a ocupar el cargo de director general de Finanzas Corporativas en Telefónica, S.A.  

Isidro Fainé Casas: 78 años

Vicepresidente (Manresa, julio 1942). Además de su cargo en Telefónica, ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), del World Savings Bank Institute (WSBI) y es vicepresidente de European Savings Banks Group (ESBG). Es asimismo presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), y del Capítulo Español del Club de Roma y del Fundador del Círculo Financiero. También es miembro del Patronato del Museo Nacional del Prado y ha sido reconocido con el Premio Forbes 2018 a la Filantropía.

José María Abril Pérez: 68 años

Vicepresidente (Burgos, marzo 1952). Posee una amplia experiencia como consejero: lo ha sido, entre otras sociedades, de Repsol, Iberia y Corporación IBV, además de vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Ángel Vilá Boix: 56 años

Consejero delegado (Barcelona, 29 julio 1964). Entró en el consejo en julio de 2017 y renovó para un segundo mandato en junio de 2018. Se incorporó a Telefónica en 1997, asumiendo sucesivamente los cargos de controller del Grupo, CFO de Telefónica Internacional, director de Desarrollo Corporativo, y director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo. En 2015 fue nombrado director general de Estrategia y Finanzas.

Juan Ignacio Cirac Sasturain: 55 años

Vocal del consejo (Manresa, octubre 1965). Es físico, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006. Asimismo, embajador honorario de la Marca España; Miembro Electo de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia Alemana de Ciencias (Leopoldina). Ha sido conferenciante invitado en más de 200 congresos internacionales, desarrollando, asimismo, labores de docencia y divulgación.

José Javier Echenique Landiríbar: 69 años

Vicepresidente (Isaba, 1951) de Telefónica. Es además miembro del consejo de administración de Banco Sabadell (vicepresidente), Telefónica Móviles México, S.A. de C.V, Telefónica Audiovisual Digital, S.L.U., ACS Actividades de Construcción y Servicios, S.A., ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, S.L. y Grupo Empresarial ENCE, S.A., según el currículum que figura en la web del consejo de Telefónica. 

Peter Erskine: 68 años

Vocal del consejo (Londres, 10 noviembre 1951). Entró en el consejo el 25-01-2006 y ha renovado el 12-05-2016, y también desde mayo de 2016, es miembro del Consejo de Supervisión de Telefónica Deutschland Holding AG. 

Sabina Fluxá Thienemann: 40 años

Vocal del consejo (Palma de Mallorca, abril 1980). Aparte de estar en Telefónica, es vicepresidenta & CEO de Grupo Iberostar y, adicionalmente, miembro del Consejo Asesor Regional del BBVA, además de patrona de la Fundación Iberostar.

Carmen García de Andrés: 57 años

Vocal del consejo (Madrid, 15 diciembre 1962). Está en el consejo de Telefónica desde mayo de 2017. Actualmente, es presidenta de la Fundación Tomillo. Miembro del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano. Fundadora y Patrona de la Fundación Aprendiendo a Ser desde diciembre 2018.

María Luisa García Blanco: 54 años

Vocal del consejo (Córdoba, 25 octubre 1965). Socia fundadora del despacho Salama García Blanco, cuenta con gran experiencia internacional en derecho regulatorio, administrativo y constitucional. Fue Agente del Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También ha sido Coordinadora-jefe de la Delegación de España ante diversos Comités de Naciones Unidas en Ginebra (2002-2013).

Jordi Gual Solé: 63 años

Vocal del consejo (Lleida, 1957). Es presidente de CaixaBank (@caixabank) desde julio de 2016 y también presidente de Fedea, vicepresidente del Círculo de Economía y de la Fundación Cotec para la Innovación, y miembro de los Patronatos del Real Instituto Elcano y la Fundación Barcelona Mobile World Capital.

Peter Löscher: 63 años

Vocal del consejo (Austria, 1957). Asimismo consejero de Thyssen Bornemisza Group AG, Switzerland y miembro no-ejecutivo del consejo de administración de Doha Venture Capital LLC, Qatar. Expresidente y consejero delegado de Siemens AG. También desempeñó el cargo de presidente del Consejo Directivo de la Fundación Siemens.

Ignacio Moreno Martínez: 63 años

Vocal del consejo (Santander, 30 julio 1957). Presidente de Metrovacesa y consejero de Roadis Transportation Holding, S.L.U. En Argentaria desempeñó, entre otras, las funciones de director general adjunto en Banca Corporativa e Institucional, consejero delegado de Desarrollo Urbanístico Chamartín, S.A., y presidente de Argentaria Bolsa, Sociedad de Valores.

Verónica Pascual Boé: 41 años

Vocal del consejo (Barcelona, 17 enero 1979). Es una emprendedora que lidera un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital que encabeza ASTI Mobile Robotics Group, compañía basada en España, Francia, Alemania y Estados Unidos. Es uno de los más recientes miembros del consejo de Telefónica, ya que ingresó el 18 de diciembre de 2019.

Francisco Javier de Paz Mancho: 62 años

Vocal del consejo (Valladolid, 24 julio 1958). Es presidente de Telefónica Ingeniería de Seguridad; y consejero de Telefónica Móviles de Argentina, de Telefónica Brasil, y de Telefónica Móviles México.

Francisco José Riberas Mera: 56 años

Vocal del consejo (Madrid, 1 junio 1964). En 1997 creó Gestamp Automoción y desde entonces ha sido su presidente ejecutivo. También es miembro de otros consejos de administración, en particular, CIE Automotive, General de Alquiler de Maquinaria (GAM) y Grupo Sideacero. 

Claudia Sender Ramírez:  45 años

Vocal del consejo (Sao Paulo, 30 octubre 1974).  Es ingeniera química por la Escola Politecnica de Sao Paulo y consejera de Lafargeholcim y Gerdau. Ha ocupado cargos en Latam Airlines, Whrilpool y Bain & Co. Se incorporó al consejo de Telefónica en diciembre del año pasado. 

1
Poncio Hace 18 días
Muy bien por este articulo que saca a la luz una problematica ejercida por casi todas las empresas grandes. No quieren seniors para trabajar en su plantilla, pero los que estan en el machito de su consejo de administracion se agarran al poder, ¿Por que? Si a partir de cierta edad no se rinde lo correspondiente al sueldo que se abona, mucho menos van a dar esas personas el rendimiento adecuado en las jefaturas
Eduardo Hace 17 días
Telefónica mediante EREs y PSI (que es un ere encubierto para no pagar 2 años la llamada “ cláusula Telefónica” por desempleo y que además, permite que los trabajadores se puedan jubilar a los 63 años acumulando la renta del PSI a la pensión a cambio de una pequeña penalización lo que de facto es de dudosa legalidad y además ocasiona un roto enorme a la SS) y por ello la empresa y los sindicatos prefieren la fórmula PSI frente al ERE.
Eduardo Hace 17 días
He escrito un comentario y no está publicado. ¿Está censurado?