Economía

Escrivá admite el problema del paro de larga duración en mayores de 50: "Ahí tenemos que incidir"

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 14 de junio de 2023 a las 16:57 H

7 minutos

La plataforma para planes de pensiones de empleo con garantía pública tardará otros 3 meses

Escrivá admite el problema del paro de larga duración en mayores de 50: "Ahí tenemos que incidir"
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de junio de 2023

7 minutos

Edadismo laboral: los sénior firman casi la mitad menos de contratos que los jóvenes

Otra losa para el talento sénior: 4 de cada 10 parados de larga duración tienen más de 50 años

Jubilación anticipada forzosa: perder un 26% de pensión tras cotizar más de 41 años y medio

 

El modelo laboral español está en estos momentos alcanzando "cifras históricas" de contratación por una reforma laboral que ha sabido establecer la idea de que la flexibilidad interna, a través de herramientas como los ERTE, es una respuesta "mucho mejor que la flexibilidad del despido", ha asegurado este martes el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Al defender la gestión del Gobierno de coalición de las críticas del Partido Popular, el titular del sistema de pensiones hace hincapié en que "jamás hemos visto, por ejemplo, la reducción que se ha producido en la tasa de paro de los jóvenes", pese a lo cual reconoce que "el problema lo tenemos en el paro de larga duración, justamente de los de la crisis económica anterior, que tienen más de 50 años, y ahí es donde tenemos que incidir".

 

 ministro inclusion seguridad social migraciones escriva

 

Asimismo, recalca que cuando terminó la pandemia del coronavirus, los organismos internacionales preveían una tasa de paro en España en torno al 20%-25%, porque reproducían el pasado, es decir, "tendencias habituales de la economía española".

Para los trabajadores sénior, el desempleo de larga duración tiene un coste aún mayor, si se ven obligados a jubilarse de manera anticipada. Numeroso desempleados acceden forzosamente a la jubilación anticipada, incapaces de reengancharse al mercado laboral después de un despido, y sufren sobre su pensión los coeficientes reductores, incluso aquellos que tienen largas carreras de cotización.

Por ejemplo, la ley aplica un recorte del 26% a quienes, con 41 años y 6 meses cotizados (pero menos de 44 años y 6 meses) se ven obligados a jubilarse cuatro años antes de la edad ordinaria. Si tienen 44 años y 6 meses o más de cotizaciones, entonces la penalización será algo menor, del 24% (ver tabla inferior), si se retiran 48 meses antes.

La plataforma de los planes de empleo tardará 3 meses

También este martes, durante una jornada sobre salud financiera organizada por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), el ministro anunció que en unos tres meses estará disponible la plataforma digital para que entren en pleno funcionamiento los nuevos planes de pensiones de empleo con garantía pública; una herramienta con la que espera conseguir un acceso "más amigable" a la información y a las contribuciones de los cotizantes.

 

Asimismo, puso en valor la reforma de pensiones (la segunda fase entró en vigor el 1 de abril de 2023), destacando que es una reforma muy "comprensiva y holística" que cumple con el mandato del Parlamento, tal y como se expresó en las recomendaciones del Pacto de Toledo en el año 2020, y está diseñada para "garantizar tanto la revalorización de las pensiones de acuerdo con el crecimiento de los precios como la sostenibilidad del sistema".

El edadismo laboral, una epidemia

La existencia del edadismo en el mercado laboral está comprobada, como refrendan las cifras de contratación y avala un reciente estudio; un experimento de campo realizado para el Gobierno vasco por la Fundación ISEAK, un centro de investigación que ha medido cómo afecta la discriminación por edad a la hora de contratar trabajadores en España.

No hay lugar a dudas, a tenor de los resultados del estudio: a partir de cierta edad, las personas son consideradas mayores para trabajar, sus currículums son invisibles o en su mayoría van directos a la papelera, como muestra el hecho de que los trabajadores mayores reciben la mitad de invitaciones a una entrevista laboral que candidatos de menor edad con perfiles similares.

Según explicaba recientemente a 65YMÁS Sara de la Rica, directora de la Fundación ISEAK, su estudio confirma una "muy notable discriminación por edad a la hora de llamar a una entrevista de trabajo. Por supuesto, esto es solo una fase de la contratación, pero visibiliza con claridad que se prefieren personas más jóvenes a personas de mayor edad, a igual productividad. Pero lo que no sabemos es si esa discriminación es debido a que se tienen unas creencias sobre el colectivo de mayores (piden mayor salario o mejores condiciones laborales en general, por ejemplo), lo que llamaríamos discriminación estadística, o porque simplemente las empresas no quieren tener personas de mayor edad en las empresas, lo que llamaríamos discriminación por preferencias o gusto. En cualquier caso, el resultado es el mismo: a igualdad en productividad, el colectivo de mayores tiene muchas más barreras, y eso es debido a su mayor edad".

Los economistas piden no olvidar el "drama" del paro

Precisamente, este martes, el Consejo General de Economistas (CGE) valoró positivamente la reforma laboral, asegurando que esta ley supone una "aproximación a algunos grandes problemas del empleo", como la alta tasa de temporalidad, pero pidió no olvidar "el problema del paro"

Más en detalle, el presidente del CGE, Valentín Pich, recordó que el desempleo continúa siendo "un drama" y, para atajarlo, hay que tener "mucho cuidado con no incrementar la carga fiscal que soporta el factor trabajo", que en España, según datos del estudio Taxing Wages 2023 de la OCDE, supera la media de los países que conforman este organismo.

En el mismo sentido, se expresa el presidente de Economistas Asesores Laborales del CGE (EAL-CGE), Roberto Pereira, quien reconoce las "importantes mejoras introducidas por la reforma laboral", pero señala que "aún queda camino por recorrer, como, por ejemplo, en cuanto a la modernización de los servicios públicos de empleo". 

Tras poco más de un año de la entrada en vigor de la reforma laboral, el subdirector de FEDEA, José Ignacio Conde-Ruiz, destaca el éxito de la reforma en términos de la reducción de la tasa de temporalidad, pero “se empiezan a ver señales preocupantes, como la alta creación y destrucción diaria de empleo, que estaría indicando alta rotación e intermitencia o discontinuidad en el empleo o la menor duración de los contratos indefinidos”. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor