Pensiones

Jubilación anticipada forzosa: perder un 26% de pensión tras cotizar más de 41 años y medio

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Domingo 4 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 18 de septiembre de 2023 a las 12:22 H

11 minutos

ASJUBI40 batalla para que España elimine el recorte perpetuo de pensión con 40 o más años cotizados

Protesta en favor de las pensiones
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Domingo 4 de junio de 2023

11 minutos

Jubilación anticipada en 2023: a qué edad puedes acceder y qué pensión cobrarás

España infringe normativa que afecta a 700.000 jubilados anticipados, denuncia ASJUBI40

Matinero: "Los jubilados anticipados con largas carreras cumplimos una cadena perpetua"

 

Jubilarse antes de cumplir la edad legal tiene un precio, y se llama "coeficientes reductores", que penalizan la pensión a cobrar en función del número de meses que se anticipe el retiro. Se aplican sobre la cuantía de la prestación (y no sobre la base reguladora, como ocurría antes de la reforma de 2021), y su impacto negativo está determinado por el periodo de cotización que acredite el trabajador. Es decir, cuanto más se adelante la salida laboral y menos años cotizados se tengan, mayor será el perjuicio económico.

En 2023, la edad ordinaria de jubilación ha subido hasta 66 años y 4 meses para quienes tengan 37 años y 9 meses cotizados, aunque sigue siendo posible retirarse a los 65 si se acreditan los citados 37 años y 9 meses de contribuciones sociales. Para cobrar el 100% de la pensión, son precisos 36 años y medio de cotizaciones a la Seguridad Social (6 meses más que en 2022). Pese a estos requisitos genéricos, existe la posibilidad de jubilarse antes de esa edad, tanto de forma voluntaria (hasta dos años antes) como involuntaria (hasta cuatro años antes).

edad jubilacion 2023 hasta 2027
 

Los coeficientes reductores son mensuales (hasta 2021 incluido eran trimestrales), y en el caso de la jubilación voluntaria pueden comerse hasta un máximo del 21% de la pensión (si hay 2 años de adelanto por quienes tengan cotizados menos de 38 años y 6 meses), mientras que en la jubilación no voluntaria llegan a disminuir el 30% la prestación a recibir. En ambos casos, la penalización es perpetua, es decir, el recorte de pensión con el que se entre en el sistema de Seguridad Social se mantendrán durante toda la vida de la persona (el castigo no se levanta cuando la persona cumple la edad legar ordinaria del retiro). 

Los trabajadores sénior desempleados que acceden forzosamente a la jubilación anticipada, incapaces de reengancharse al mercado laboral después de un despido, también sufren sobre su pensión los coeficientes reductores, incluso aquellos que tienen unas largas carreras de cotización. En concreto, la ley aplica un recorte del 26% a quienes, acreditando 41 años y 6 meses cotizados (pero menos de 44 años y 6 meses) se ven obligados a jubilarse cuatro años antes de la edad ordinaria. Si tienen 44 años y 6 meses o más de cotizaciones, entonces la penalización será algo menor, del 24% (ver tabla inferior), si se retiran 48 meses antes.

 

COEFICIENTES REDUCTORES - JUBILACIÓN ANTICIPADA NO VOLUNTARIA

coeficientes reductores pension jubilación anticipada forzosa1
Fuente: Seguridad Social

 

Si el retiro anticipado forzoso se produce dos años antes, la disminución de la pensión será del 13% para carreras largas de 41 años y 6 meses de contribuciones sociales, y del 12% en el caso de personas que acumulen 44 años y 6 meses o más de cuotas.

 

COEFICIENTES REDUCTORES - JUBILACIÓN ANTICIPADA NO VOLUNTARIA

coeficientes reductores pension jubilación anticipada forzosa2
Fuente: Seguridad Social

 

La merma de la pensión en el caso de adelantar la jubilación involuntaria un año, en el caso de las largas carreras, es del 5% (personas con más de 41 años y 6 meses cotizados y menos de 44 años y 6 meses) o del 4,75% (para quienes acrediten más de 44 años y 6 meses cotizando a la Seguridad Social).

ASJUBI40 prepara una "contundente campaña electoral" 

De cara a las elecciones del 23J, la Asociación de Jubilados Anticipados con 40 o más años cotizados (ASJUBI40) va a redoblar sus acciones para explicar a la ciudadanía sus reivindicaciones y exigir a los partidos políticos que cumplan lo que les han prometido en varias ocasiones. Hay que recordar que esta asociación lleva más de seis años en lucha para que se eliminen los recortes de pensión perpetuos que sufren casi 800.000 personas, que se vieron obligadas a jubilarse antes de la edad legal, de modo forzoso, por sufrir paro de larga duración, despidos, EREs, etc. 

Según adelanta a 65YMÁS Kike Román, miembro del Comité de ASJUBI40, en los próximos días darán a conocer "la campaña electoral de ASJUBI40 por las pensiones, en la que trasladaremos a los partidos políticos un mensaje muy claro: tienen la obligación moral de suprimir los recortes perpetuos de pensión que sufrimos los jubilados anticipados que hemos cotizado más de 40 años, algunos cerca de 50. Nuestra reivindicación es justa, luchamos contra una discriminación evidente, porque mientras a nosotros nos quitan el 20, 30 o cerca de 40% de pensión, pese a superar de lejos los casi 38 años legales de contribuciones sociales, hay colectivos que se pueden retirar con 30 años trabajados cobrando el 100% de la paga".

Para Román, "la edad no puede ser el criterio más decisivo para penalizar la pensión", y recuerda que ASJUBI40 ha interpuesto una Queja en el Parlamento Europeo contra el Reino de España por los coeficientes reductores. Lanza asimismo un aviso a los presidentes de los partidos que concurren a las elecciones: "Estamos a un paso de las elecciones, y 800.000 jubilados y sus correspondientes familias, con lo fragmentado que está el panorama político, podemos poner o quitar un gobierno con nuestro voto".

"Injusticia con la generación que más ha contribuido"

"No vamos a parar hasta que las instituciones europeas nos den la razón en nuestra batalla contra el Estado español", avisaba recientemente Antonio Matinero (@AMatinero), el presidente de ASJUBI40, tras denunciar por enésima vez la "injusticia" de los coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas de personas con largas carreras de cotización, y afear al Gobierno la "falsa solución que se nos ha querido dar en la reforma de las pensiones. Nos quieren conformar con el complemento a las largas carreras de cotización, un plus que, según los propios datos del ministerio, está cobrando tan solo el 10% de los penalizados, y para más inri, con cantidades que van entre 20 euros y por debajo de 90 euros. Además, para cobrar ese complemento, se exigen 44,5 años cotizados, o más de 40 años si la pensión es inferior a 900 euros. Queremos decirle al ministro que con esa migaja no nos va a callar la boca".

Por su parte, Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz de la asociación, critica al Gobierno, a los sindicatos presentes en la Mesa de Diálogo Social y a los partidos políticos, de obrar con una "tremenda injusticia", argumentando que tras la reforma de pensiones "se sigue exigiendo a las personas con largas carreras de cotización una mayor distributividad que al resto de los pensionistas. El ministro José Luis Escrivá no es justo con la generación que más ha contribuido. No hay más que ver que, en la actualidad, con 37 años y 9 meses cotizados, una persona se puede jubilar con el 100% de la pensión a la edad de 65 años".

En cambio, tal como denuncia Menchero, "numerosos jubilados anticipados con largas carreras soportan penalizaciones perpetuas de hasta más del 30% de pensión, y los futuros pensionistas que se hallen en esta situación de necesidad, también sufrirán fuertes recortes de sus pagas, aunque se vean forzados a acogerse al retiro involuntario".

Anticipo voluntario: 2 años antes, hasta 21% de recorte

La legislación aplicable a la jubilación anticipada voluntaria establece unos coeficientes más duros, puesto que tan solo se permite acceder a ella con un máximo de dos años de adelanto, y en ese caso la penalización puede suponer hasta el 21% (ver tabla inferior).

 

COEFICIENTES REDUCTORES -JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA

coeficientes jubilacion voluntaria 2023
Fuente: Seguridad Social

 

Algunos ejemplos de las penalizaciones son los siguientes: para los trabajadores que tengan menos de 38 años y 6 meses cotizados, adelantar su jubilación de modo voluntario implica una disminución de pensión entre el 21% (si el retiro se efectúa 24 meses antes) y el 3,26% (1 mes antes).

Las personas con más de 38 años cotizados y 6 meses, pero menos de 41 años y 6 meses, la reducción máxima será del 19% (24 meses de anticipo) y la mínima del 3,11% (para quienes se jubilen 1 mes antes).

Del mismo modo, la ley establece un coeficiente reductor del 17% si, quienes tienen más de 41 años y 6 meses cotizados, pero menos de 44 años y 6 meses, se jubilan dos años antes. Si lo hacen un año antes, la reducción será del 2,96%.

Por último, los que tengan más de 44 años y medio cotizados tendrán una reducción del 13% por jubilarse dos años antes y del 2,81% un mes antes.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor