Economía

Estos son los puestos de trabajo que más cuesta cubrir ahora en cada comunidad autónoma

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 2 de mayo de 2021

3 minutos

Un estudio destaca que falta personal sanitario a “casi cualquier nivel”

Estos son los puestos de trabajo que más cuesta cubrir ahora en cada comunidad autónoma (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 2 de mayo de 2021

3 minutos

Según datos del Ministerio de Trabajo, en el mes de marzo había inscritas en España 3.949.640 personas desempleadas. Y esto a pesar de que el paro registrado bajó, con respecto al mes de febrero, en 16 comunidades autónomas con Andalucía (-16.925), Comunidad Valenciana (-8.897), Cataluña (-6.390) y la Comunidad de Madrid (-5.471) a la cabeza. Un total de 2.359.191 personas beneficiarias percibían una prestación al finalizar el mes de febrero, con un importe total de 2.735 millones de euros. Sin embargo, según un informe de la consultora de recursos humanos Adecco (@adecco_es) sobre los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en España señala que ocho de cada diez compañías en nuestro país aseguran tener dificultades a la hora de encontrar el talento que demandan. Eso significa que el 9% de las vacantes se quedan sin cubrir.

 

Entre los perfiles deficitarios que destaca el estudio de Adecco está el de personal sanitario “casi a cualquier nivel”. De hecho, otro estudio elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) apunta que la Unión Europea necesita aumentar en 11 millones el número de sanitarios y trabajadores de cuidados para 2030, si quiere hacer frente a los desafíos que plantea el envejecimiento de la población. En concreto, el JRC estima que la UE tendrá que encontrar 3,9 millones de personas para cubrir vacantes de profesionales sanitario (doctores, enfermeros o veterinarios), 3,2 millones en ámbito de profesionales sanitarios "asociados" (técnicos de farmacia o enfermería, por ejemplo) y otros 3,8 millones de empleos de los cuidados.

 

Estos son los puestos de trabajo que más cuesta cubrir ahora en cada comunidad autónoma (Foto Bigstock) 2

 

El estudio de Adeco sitúa el personal sanitario como el segundo perfil que más cuesta cubrir ahora mismo en España, en una lista que quedaría así:

–Puestos relacionados con las tecnologías de la información (TI).

–Personal sanitario.

–Perfiles de FP asociados a la industria, como electromecánicos, soldadores, técnicos de mantenimiento, fresadores, torneros…).

–Carretilleros en logística.

–Personal asociado al desarrollo del sector Servicios: comerciales, administradores con idiomas, teleoperadores.

–Ingenieros.

–Operarios cárnicos.

 

Todas estas profesiones estarían ahora en lo que técnicamente se llama situación de “pleno empleo”. Además, según Adecco, dependiendo de la zona geográfica, para algunos de estos perfiles los puestos sin cubrir pueden llegar al 60%. En cualquier caso, según la consultora de recursos humanos estos son en estos momentos los puestos de trabajo más demandados en cada comunidad autónoma:

 

Captura de pantalla 2021 04 27 a las 14.39.21

(fuente-Adecco)

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor