Economía

Fernando Ónega: "La economía de la longevidad es tan trascendente que genera el 26% del PIB"

Raúl Arias

Miércoles 24 de noviembre de 2021

3 minutos

Encuentro 65YMAS con Isabel Díaz Ayuso y Ángel Ansensio

ónega
Raúl Arias

Miércoles 24 de noviembre de 2021

3 minutos

Francisco Valle, CEO de 65YMÁS: "Hay que dejar de pensar en los sénior como un gasto"

 

El número de personas mayores no ha parado de aumentar en las últimas décadas en España. Para 2050, se espera que el colectivo de edad de más de 65 años suponga el 30% de la población y que, para entonces, cuatro de cada diez ciudadanos tengan más de 55 años.

Una coyuntura, que tiene tanto implicaciones demográficas como económicas y que puede ser, además de un reto, una oportunidad para las sociedades y el tejido empresarial del país.  

Y es que la economía de la longevidad es "algo tan transcendente que, en 2019, generó un valor añadido en el PIB español de más de 325.000 millones de euros".

Es lo que ha asegurado el periodista Fernando Ónega en un encuentro sobre Economía de la Longevidad y el talento sénior, organizado por 65YMÁS, en el que ha ejercido como maestro de ceremonia y al que ha asistido como ponente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid (@CamaradeMadrid), Ángel Asensio.

Al evento, que ha tenido lugar este martes en el Palacio de los Duques de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, han acudido representantes de los principales agentes económicos y sociales, dirigentes empresariales, así como miembros del Comité de Expertos de este diario.

De esta manera, en el acto inaugural, el periodista y presidente del Comité Editorial del periódico online ha reconocido la importancia que tiene y tendrá el sector económico de la longevidad, puesto que representa el "26% del PIB", un tamaño muy superior al de otros como "la distribución y el comercio, que no llegan al 14%". 

Pero, sobre todo, ha destacado que se trata de un sector que trata de responder a las necesidades de personas muy "diferentes" –más de tres generaciones–, con "hábitos propios". Por lo que es también, ha apuntado, "una economía intergeneracional", "derivada del aumento de la esperanza de vida, no del envejecimiento". 

Además, ha añadido, el sector de la longevidad no se limita a una sola área. "Afecta a la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, telecomunicaciones, ocio, entretenimiento...", ha concluido. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor