Política

Fernando Ónega: "Albert Rivera ha sido un buen invento... y se equivocó"

65ymás

Martes 12 de octubre de 2021

6 minutos

El presidente del Comité Editorial de 65Ymás, entrevistado en 'El Mundo'

Fernando Ónega inaugura las jornadas sobre 'Cohousing' del Ayuntamiento de Madrid
65ymás

Martes 12 de octubre de 2021

6 minutos

El periodista Fernando Ónega, presidente del Comité Editorial de 65Ymás, ha concedido una entrevista al diario El Mundo, publicada este pasado fin de semana, en la que, entre otros asuntos, aborda su etapa como director de prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez, al tiempo que opina sobre algunos de los líderes y exlíderes políticos actuales, como Pedro Sánchez, Pablo Casado o Albert Rivera.

Sobre el expresidente de Ciudadanos, Ónega afirma que "ha sido un buen invento... y se equivocó". "Soñó con quitarle la primacía al PP sin darse cuenta de que eso no era posible. Su gran responsabilidad histórica es no haber intentado el pacto con Sánchez cuando tenía 57 diputados, eso hubiera cambiado el destino de este país. Al haberle fallado al país –porque él lleva las culpas, aunque también son de Sánchez– ese electorado que lo veía a él y a Ciudadanos como el partido liberal europeo que permite coaliciones de gobierno y evita que se caiga en los extremos no se lo perdonó. Y es difícil que se lo perdone a Inés Arrimadas, porque las herencias existen", explica.

Respecto al jefe de la oposición, el periodista considera que "Casado es un gran orador pero su problema es que no consigue salir del discurso del no". "Este país necesita una oposición dura, sí, pero también una oposición que cree ilusión. Basar toda la estrategia en el váyase señor Sánchez... eso le funcionó a Aznar en un momento en el que la escandalera de la corrupción era muy notable y González llevaba doce años en el Gobierno. En este momento, hay que empezar a distinguir el grito de la razón. Por mucho que uses grandes palabras descalificadoras, eso se lo lleva el viento", señala.

"La oposición eficaz es la que pone al descubierto los fallos del Gobierno con datos. El decir es usted un desastre, nos lleva a la ruina, España se rompe... Ni España se rompe, ni se va a la ruina, ni leches. Y las palabras esas que ha dicho a la media hora han desaparecido y cada vez ganan menos titulares, felizmente. Veo la necesidad de una oposición más de datos concretos y de menos palabrería. Mientras no haga eso, yo lo siento, pero no veo al señor Casado en la Presidencia del Gobierno. Es que no es posible que con los errores y mentiras del señor Sánchez el PSOE siga siendo el partido con más intención de voto. Y me creo las encuestas del CIS. Espero que lo que se ha dicho en los 97 discursos que se han pronunciado en la convención trashumante del PP se concrete en un programa. Porque si a mí me preguntan qué se ha dicho, no lo sé", añade.

 

Pablo Casado y Albert Rivera en el Congreso de los Diputados

"Podemos ha ganado la bandera social al PSOE"

También es preguntado Ónega sobre el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, cuyo programa, según él, "tiene una esencia, que es la Igualdad, como corresponde a un Gobierno de izquierdas. Y poco más. El resto se llena de palabras como resiliencia, empoderamiento –que todavía no sé qué significa– y modernización, y va amoldando su programa a las necesidades".

"Hay una pelea: Unidas Podemos tiene la bandera social, la ha ganado a base de airear las diferencias con el PSOE. Y el PSOE tiene la necesidad de recuperar esa bandera de cara a las próximas elecciones, porque ahí está su voto. Las discrepancias en un gobierno son normales, lo malo es cuando sumas una buena acumulación de discrepancias y llegas a la conclusión de que pierden más tiempo en limar discrepancias que en gobernar. Yo no sé si esto obedece a una estrategia, y me explico con un ejemplo. Podemos dice que quiere controlar los alquileres y que las grandes empresas paguen. Primera victoria para Podemos. Segunda, el PSOE dice que no, por lo que Podemos se convierte en el partido avanzado y el PSOE, en uno derechizado. Tercera victoria, Podemos insiste en el tema aun a riesgo de que se rompa el Gobierno, y lanza así un mensaje subliminal: quieren tanto al pueblo que están dispuestos a perder el Gobierno. Y, ya lo último, se firma el acuerdo con las reivindicaciones de Podemos. Es apasionante", apunta.

También se refiere durante la entrevista a Iván Redondo y su sorprendente salida del Gabinete: "El asesor es una figura fundamental y gana poder en la medida en que sea bueno. Yo defiendo a Iván en lo que hizo, se le crítica mucho que construyó una estructura inmensa de poder, pero creo que el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la décima potencia industrial del mundo debe tener una infraestructura de mucho poder y de mucho talento concentrado. Los periodistas le hemos atribuido a Redondo unas cualidades, acciones y poderes en las que parecía que Sánchez era un juguete en sus manos y eso, sospecho, tiene que joder y ha sido manejado en esas bambalinas para hacerle la cama a Iván Redondo".

 

Sánchez e Iglesias

"Hoy hay tantos proyectos de Estado y de país como partidos"

Asimismo, Ónega dice que lo gustamucho comparar la talla de los políticos de entonces con los de ahora, porque "estamos juzgando vidas enteras y otras de solo unos años". "La comparación es injusta. Ahora, contundentemente, el sentido de Estado que poseía toda aquella gente, independientemente de la ideología, no existe hoy ni de broma. Ahora hay un predominio de la idea partidista que entonces no, de lo contrario, no se podrían haber redactado la Constitución o los Pactos de la Moncloa. Hoy son imposibles los grandes acuerdos. Decía que antes había un proyecto de Estado y de país: en estos momentos hay tantos proyectos de Estado y de país como partidos, y hoy no me atrevo a decir de nadie aquella frase de tiene el Estado en la cabeza. Seguramente los independentistas tienen más sentido de su Estado que los políticos constitucionalistas del suyo", subraya.

"Es posible que, dadas las circunstancias, tener un proyecto de Estado fuera más fácil porque había consenso absoluto de que el franquismo se había agotado, pero eso no quita que ahora debiese haber un proyecto y pactos de Estado sobre lo sustancial. Me refiero a que se entiendan, sobre todo, el PP y el PSOE. Haría falta un pacto territorial y otro sobre la Monarquía -o sobre la república-, que son dos aspectos básicos para dar seguridad de futuro a este país. Que estén enfrentados en su concepción de España los dos únicos partidos que tienen la posibilidad de gobernar me parece que es fortalecer al independentismo y quitarle toda la fortaleza al Estado. No es presentable que no se sienten ni a hablar. Sobre la Monarquía, tiene que existir claridad de ley: ¿por qué no se ha hecho una ley de la Corona en 40 años? No lo entiendo. Tienen que estar claramente establecidos los derechos, los deberes, los límites de la Familia Real. Y la transparencia debe ser total, porque es la única manera de que desaparezcan los rumores", concluye.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor