Economía

Impuestos o tasas que bajan en 2021

Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Jueves 7 de enero de 2021

1 minuto

Trato preferente para mascarillas, vacunas y test COVID, en un año sin bajada de impuestos de calado

Impuestos o tasas que bajan en 2021
Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Jueves 7 de enero de 2021

1 minuto

El Gobierno sube el IRPF a las rentas altas, el Impuesto de Sociedades y el de Patrimonio

¿Pagarán los robots impuestos para financiar las pensiones?

¿Mascarillas sin IVA? los asesores fiscales lo avalan, en contra de la opinión del Gobierno

 

Tanto la CEOE, como Cepyme, las organizaciones de autónomos ATA, UPTA o CEAT, así como el Instituto de Empresa Familiar, son unánimes al reclamar al Gobierno que disminuya la presión fiscal para estimular la recuperación económica y dejar atrás la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, lejos de contemplar rebajas tributarias, lo que establecen son subidas del IRPF al 47% a las rentas de más de 300.000 euros; menos exenciones en el impuesto de Sociedades; el aumento al 3,5% del gravamen para patrimonios de más de 10 millones; menor deducción en los planes de pensiones individuales; más IVA para las bebidas azucaradas; o subida del impuesto de matriculación, entre otras medidas.

Así las cosas, ¿hay a nivel nacional algún impuesto relevante o una tasa significativa que baje en 2021, y que tenga un efecto notable en el bolsillo de los contribuyentes? La respuesta es "no", ya que para 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez ha apostado por aumentar los impuestos para afrontar el enorme gasto social previsto de 239.765 millones de euros.

Existe, sin embargo, alguna reducción de gravamen en el IVA para ciertos productos, aplazamientos tributarios y previsibles rebajas, por ejemplo, en peajes, que supondrán un ligero alivio tributario para algunos ciudadanos y colectivos como los autónomos.

La reducción del IVA de las mascarillas al 4% durará todo 2021

Mascarillas (BigStock)

Foto: BigStock

 

A mediados de noviembre, el Consejo de Ministros rebajó el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las mascarillas desde el tipo máximo del 21% al tipo superreducido del 4%. Este recorte impositivo se unió a la bajada del precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas desechables, que por ley no pueden costar más de 0,72 euros (antes podían alcanzar hasta 0,96 euros).

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que esta reducción del gravamen de las mascarillas se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021, y que no se recortarán gastos para paliar estos menores ingresos por el IVA.

El menor IVA para higiene femenina tendrá que esperar

El Pacto de legislatura del Gobierno de coalición establecía la bajada del IVA para determinados artículos higiénicos, entre ellos, productos farmacéuticos de uso directo por consumidor final (guatas, gasas, vendas…), compresas, tampones, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales.

Sin embargo, aún siguen gravados con un 10% y no han sido incluidos en los Presupuestos del Estado para 2021. La bajada al 4%, el mismo tributo reservado a la alimentación básica, libros, medicamentos o prótesis, es una larga reivindicación de un movimiento global en numerosos países. De hecho, Francia, Alemania o Canadá son algunos de los Estados que han reducido los impuestos en compresas y tampones.

Unidas Podemos confía en lograr esta prometida reducción tributaria en próximas negociaciones, así como rebajar la carga impositiva de los servicios veterinarios o las peluquerías.

El precio de los peajes bajará por el IPC

La fórmula automática de cálculo de los peajes en las autopistas que conforman la red estatal toma como base el IPC, por lo cual, este 2021 es previsible que baje el precio de dichos peajes, en torno al 0,11%. Asimismo, desde el mes de septiembre, se debería de eliminar el peaje en varios tramos de la AP-2 y de la AP-7.

Las vacunas y los test COVID-19, exentos de IVA 

Según resaltan los Técnicos de Hacienda (Gestha), el Consejo de Ministros ha aprobado el RDL35/2020, de 22 de diciembre, con varias medidas tributarias que afectan a las personas físicas, entre ellas, la aplicación del tipo del 0% en el IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de vacunas y test para combatir el COVID, que incluye al transporte, almacenamiento y distribución de estos productos. "En paralelo, también se realiza un ajuste en el tipo del recargo de equivalencia (que afecta a los comercios minoristas)", detalla José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

Los grupos vulnerables se libran del copago farmacéutico

Farmacia (Foto  Europa Press)

Foto:  Europa Press

 

En 2021, estarán exentos del copago farmacéutico los colectivos más vulnerables, entre los que se cuentan los pensionistas de rentas más bajas. En concreto, no tendrán que pagar los menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; tampoco los perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción; ni tampoco los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

En total, esta eliminación del copago beneficia a 138.102 menores con discapacidad, 2,35 millones de personas con ayuda por hijo a cargo, y en torno a 3,56 millones de pensionistas.

Aplazamiento de deudas tributarias a las pymes

Otra medida fiscal aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 22 de diciembre, consiste en el aplazamiento de deudas tributarias para pymes y autónomos de las declaraciones del primer trimestre de 2021, con límites y condiciones similares a las aprobadas en 2020.

Cese de actividad: prestación exenta hasta 2.000 euros

Los autónomos quedarán exentos de tributar por la prestación por cese de actividad hasta los 2.000 euros. Dicha prestación tributará en la declaración de la Renta del 2020 como un rendimiento de trabajo, sujeta por tanto a una reducción automática de 2.000 euros, lo que significa que se comienza a tributar a partir de esta cantidad.

Los autónomos que coticen por la base mínima y sólo hayan percibido durante dos meses el cese de actividad, no tributarán por esta ayuda, ya que habrán cobrado menos de 2.000 euros. Y en caso de que hayan cobrado, por ejemplo 3.500 euros, únicamente tendrán que pagar impuestos por los 1.500 euros que sobrepasan la cantidad máxima de exoneración.

Alquiler de locales de comercio, turismo y hostelería

Los propietarios, personas físicas, que alquilan locales de negocios del sector turístico, hostelería y comercio, que rebajen la renta arrendaticia al inquilino de los meses de enero, febrero y marzo de 2021, podrán computar como gasto deducible del rendimiento del capital inmobiliario la rebaja de la renta acordada durante esos meses, tal y como explican los Técnicos de Hacienda a 65Ymás.

Exención de IRPF para retribuciones en especie en teletrabajo

Comida para llevar (BigStock)

Foto: BigStock

 

El Gobierno ha aprobado ampliar la exención en el IRPF de las retribuciones en especie servicio indirecto de comedor también en el caso del trabajo a distancia o no presencial. De forma que la exención se aplica no solo a las comidas de los trabajadores en el propio bar o restaurante, sino también "cuando se consumen fuera del local, tanto recogiéndolas por el propio trabajador, como entregadas en su centro de trabajo o en el lugar elegido por el trabajador que trabaje a distancia o teletrabaje", concreta Gestha.

Prórroga de límites del régimen de módulos de autónomos

Los Presupuestos Generales del Estado prorrogan los actuales límites para la tributación por módulos de los autónomos en el ejercicio 2021. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que con esta medida se pretende “ayudar a uno de los colectivos más afectados por la crisis" desatada por el coronavirus. De no haberse acordado esta prórroga, los autónomos afectados hubieran tenido que pasar a la tributación por estimación directa, mucho más onerosa para ellos.

Rebajas de impuestos y tasas, según ayuntamientos

Al margen de lo que decida el Gobierno central, los ayuntamientos y comunidades autónomas tienen la facultad de decidir sobre ciertos impuestos y tasas, y algunos han anunciado ya rebajas en varios capítulos impositivos.

El Ayuntamiento de Zaragoza rebajará en 2021 los tributos que afectan a la hostelería, el comercio, los taxis, el ocio y la cultura, con el fin de aliviar los gastos fiscales de los sectores más castigados por la pandemia del Covid-19. También el ayuntamiento de Sevilla ha concretado bonificaciones en las tasas municipales, específicamente la de recogida de residuos. El de Toledo reducirá el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y eliminará la tasa de apertura de negocios.

En general, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) subirá en toda España según se vayan realizando las revisiones catastrales, ahora ralentizadas por la pandemia. No obstante, los ayuntamientos pueden variar el tipo del IBI para compensar al alza o a la baja el impuesto, como hará el de Madrid, que ya ha anunciado una rebaja.

La Comunidad de Madrid tiene la tarifa más baja en el IRPF, aplica una bonificación del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones, ha eliminado de hecho el Impuesto sobre Patrimonio y mantiene el tipo impositivo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en el 6%, el más reducido de España. 

Qué hacen otros países

Alemania ha anunciado bajadas de impuestos a los trabajadores; una rebaja fiscal que supondrá hasta 32.000 millones de los 96.200 millones de desfase previsto en las cuentas públicas. El país sí que subirá el impuesto a los vehículos más contaminantes. Y, aunque ha rebajado el IVA a la hostelería, en su caso, la gravaba con el tipo general, no con el reducido, como sucede en España.

Otro país que rebajará el impuesto sobre la Renta a los trabajadores es Holanda, para no deprimir el consumo privado. Y Grecia suspenderá el IVA hasta marzo de 2021, en un intento de reactivar la demanda.

En cuanto a Francia, ha emprendido un programa de rebajas fiscales para las pymes, y también contempla una bajada de impuestos de 20.000 millones de euros, para evitar que las empresas deslocalicen su producción y actividades logísticas. 

1
Patricio Hace 9 días
Todos los países de nuestro entorno, bajan impuestos, el gobierno de extrema izquierda de España, en sentido contrario. Las mascarillas bidireccionales, las más usadas, sin rebaja de IVA, el copago farmacéutico se mantiene prácticamente, el gas sube, la electricidad está por ver si realmente baja, la cesta de la compra que durante 2020 ha subido muchísimo, etc. Es decir todo lo que más nos afecta a pensionista, sube o se mantiene, disfrutemos lo votado. Salud.