Economía

Lo que se sabe del ingreso mínimo vital

65ymás

Domingo 1 de marzo de 2020

3 minutos

Escrivá adelanta tendrá una dotación económica suficiente porque "hay espacio fiscal para ello"

Ingreso mínimo vital

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá (@joseluisescriva), explicó ante la Comisión del ramo en el Congreso de los Diputados (@Congreso_Es) que la Seguridad Social pagará una nueva prestación: el ingreso mínimo vital, para cuyo diseño se recogerán los "heterogéneos" programas de las 17 comunidades autónomas, que no generan "los niveles de cohesión suficientes". "Tenemos un déficit de políticas redistributivas", aseguró antes de destacar que para poner en marcha este ingreso mínimo vital "hace falta un diseño fino y preciso".

Esta prestación figuraba ya en uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre los líderes de PSOE y Unidas Podemos el pasado 30 de diciembre a modo de preacuerdo de Gobierno de coalición y, al parecer, Escrivá tiene ya un modelo de cómo será este ingreso mínimo vital considerado por el Gobierno como imprescindible para reducir la pobreza y facilitar la inclusión social puesto que según el propio ministro nuestro país viaja en el vagón de cola de la desigualdad en la Unión Europea, sólo por delante de Italia.

"Hay espacio fiscal"

Se trata de una medida que podría convertirse en una realidad a principios del próximo año, "hay espacio fiscal para ello", con una dotación económica significativa si finalemente el Ejecutivo consigue sacar adelante en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado.

El que fuera presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha adelantado que su departamento ya está trabajando en este ingreso que comenzará con la reforma de la prestación por hijo al cargo que incluso se podría activar este mismo año, según explicó en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados.

Pero no será esta la única prestación que se aborde, Escrivá explicó en el Congreso que el ingreso mínimo vital será una realidad a partir de políticas de gasto, cambios en las exenciones y desgravaciones como beneficios fiscales y una legislación que creará nuevas formas de créditos y subsidios.

José Luis Escrivá

Coste e itinerarios

La primera vez que se habló de esta medida, la AIReF advirtió que su coste llegar a los 10.000 millones de euros. Por su parte, los sindicatos en su propuesta al Congreso en 2017, cuantificaron el coste en 7.200 millones. Pero el ministro aún no ha hablado de lo que puede suponer para las arcas del Estado esta medida, si bien, el borrador que hizo en 2019 la AIReF, con Escrivá aún al frente, preveía un coste fiscal de 5.500 millones de euros, a los que se debería restar 2.000 millones que ya estarían contabilizados en otras prestaciones similares de otros organismos públicos y por tanto se considerarían como duplicidades, con que estaríamos en los 3.500 millones.

En cualquier caso, el ministro aseguró que habrá fondos para sacar adelante el ingreso mínimo vital y que "la dotación que tenga dependerá de la dotación de los próximos tres presupuestos generales del Estado", porque, explicó, "tendrá que irse materializando en los Presupuestos. Con menos dotación que la que se supone, si el diseño es fiel y preciso, los resultados serán mayores", antes de añadir que habrá "espacio fiscal suficiente para la dotación" y que su impacto presupuestario será "por fases" y se diseñarán diferentes "itinerarios" porque "hay ocasiones en que las personas no terminan de acceder a la prestación porque no se enteran o porque no son capaces de entrar en el sistema por los canales de entrada".

Además, José Luis Escrivá también ha desvelado que el ingreso mínimo vital será flexible, de forma que se adapte a las diferentes características de los grupos de población con necesidades de inclusión, eficaz, para poder atender a los colectivos más vulnerables y con una dotación económica suficiente.

1
Susana Hace 1 mes
Buenos dias. Alguien podría aclararme quien va a poder optar a una renta básica? Estoy alucinando con lo que leo. Se creen que se pude vivir con unos ingresos que no alcanzan ni para pagar la hipoteca. Llamarme racista o lo que queráis. Pero estoy harta de ver cómo solo se benefician esas personas. Nosotros llevamos toda la vida cotizando. Les da igual que pagues una hipoteca etc. Segun ellos los extranjeros son la emergencia del país. Perdona? Se les da todo. Viven sin pegar palo al agua.