Pensiones

El ministro Escrivá defiende subir la edad de jubilación

65ymás

Jueves 27 de febrero de 2020

ACTUALIZADO : Viernes 28 de febrero de 2020 a las 9:22 H

6 minutos

Aboga por incentivar que la edad efectiva de jubilación se acerque a la real

El ministro Escrivá defiende subir la edad de jubilación
65ymás

Jueves 27 de febrero de 2020

6 minutos

Revolución Escrivá: jubilarse tarde, ordenar gastos e ingreso mínimo pagado por la Seguridad Social

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que existe una palanca "muy importante" que todavía no se ha explorado, que es la de dar incentivos positivos a que la edad de jubilación se acerque a la real.

Así lo ha señalado durante su primera intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso, donde ha recordado que en España la edad real de jubilación está entre los 65 y los 67 años, mientras que la edad efectiva es "mucho más baja". "Existen instrumentos de la Seguridad Social para propiciar de forma voluntaria jubilaciones más largas, que no se están utilizando o que incluso no son conocidos", ha remarcado.

El titular del Ministerio ha afirmado que trabajando sobre estos incentivos positivos para abordar el problema de medio plazo del sistema se pueden conseguir resultados tangibles para que se visualice como "algo reconducible y manejable". "Esto es lo realista", ha resaltado.

También ha apuntado que ya se está trabajando para que la Seguridad Social tenga "mejores números", ya que a mediados de la década que viene muchos trabajadores se van a jubilar y "entonces sí que el número de jubilados va a aumentar y va a haber una situación que abordar". En estos momentos, el déficit contable de la Seguridad Social está en el 1,4% del PIB (unos 17.400 millones de euros).

No obstante, ha apostillado que el gasto aumentará en una década, pero de una forma "gestionable y manejable" desde el punto de vista presupuestario y manteniendo unas pensiones "suficientes" y tasas de reemplazo similares a las actuales.

Sobre el Pacto de Toledo, ha afirmado que este año tiene que ser en el que se consiga un marco "estable" a medio plazo para la revalorización de las pensiones y se dejen de lado soluciones 'ad hoc' que no están enmarcadas en un acuerdo y consenso.

Pensiones

Pacto de Toledo

En esta línea, ha anunciado que, si todo va bien, en la segunda parte de la legislatura se elaborarán las normas que puedan emanar de las recomendaciones del Pacto de Toledo. También ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha dejado claro que la Seguridad Social es "solvente y sólida", a pesar de los números y de la información que llega.

El ministro ha pedido que se dejen de mandar "mensajes alarmistas y extremistas" a los pensionistas, porque se está generando una situación "absolutamente inaceptable". "Estamos instalando sobre los pensionistas, que son de los colectivos más vulnerables y que no tienen capacidad para mejorar sus ingresos futuros, un mensaje de que sus rentas futuras están en riesgo y en gran riesgo, cuando no es verdad ni va a ser verdad", ha apostillado.

Para Escrivá, esta situación es "intrínsecamente injusta", porque se está haciendo a los pensionistas tomar decisiones económicas que no tomarían en otras circunstancias. "Los pensionistas deberían estar consumiendo o ayudando a sus nietos e hijos, pero están inquietos y piensan que tienen que ahorrar más y eso es lo que estamos instalando en la sociedad al no ponernos de acuerdo en el Pacto de Toledo", ha añadido.

Esto, según ha afirmado, "intensifica los problemas del sistema", ya que algunos colectivos que tienen la capacidad de elegir su cotización, como los autónomos, cotizan por mínimos y al hacerlo la Seguridad Social ve mermados sus ingresos. "Este nivel de incertidumbre que hemos instalado por no ponernos de acuerdo en el Pacto de Toledo a su vez genera un ciclo vicioso sobre la propia sostenibildiad del sistema", según Escrivá.

Reducir los costes impropios de la Seguridad Social 

Escrivá cree que se ha sobrecargado a la Seguridad Social con todo tipo de medidas que se financian con cotizaciones sociales, pero que se deben pagar con Presupuestos, porque esto genera "una fotografía distorsionada que no tiene razón de ser".

En este punto, ha señalado que Hacienda ha reconocido que este es un tema que hay que reconducir y que requiere "poner las cosas donde tienen que estar". "Esta ha sido la fuente de mayor incertidumbre que está instalada y que el Pacto de Toledo identificó en su momento debemos abordarla y es que además no es tan difícil", ha concluido.

"Hay espacio fiscal para que se materialice el ingreso mínimo vital"

Por otra parte, Escrivá ha asegurado que hay "espacio fiscal" para que se materialice la prestación de ingreso mínimo vital, que ya prepara el Gobierno.

Esta medida ya anunció que se pondría en marcha el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y que ambos ministerios sacarán adelante en colaboración.

En su intervención, ha explicado que España está en "déficit" en cuanto a políticas redistributivas y que, además, debe enfrentarse a un problema a la hora de activarlas: el complejo sistema que se genera entre las diferentes administraciones. Esta "fotografía" es, según ha indicado, la que muestra ante la UE un mapa de España con gran desigualdad entre territorios.

Tal y como ha señalado, la Administración General cuenta con prestaciones tanto a través de Trabajo, como a través de Seguridad Social; las comunidades autónomas desarrollan las suyas propias; y las entidades locales, por su proximidad con los sectores más vulnerables, crean también sus propias ayudas, "aunque no sean las competencias propias de ellos".

Sistema "flexible"

"En este contexto complejo, hay que integrar este ingreso mínimo vital", ha declarado, antes de indicar que para que esta iniciativa salga adelante debe seguir unos "principios básicos". En concreto, ha apuntado que esta herramienta de ayudas debe ser "flexible", debe diseñarse para llegar "a los más vulnerables" y debe contar con presupuesto "suficiente".

Explica Escrivá que esta medida debe ser "flexible" porque hay mucha "heterogeneidad" en las formas de exclusión y "hay que llegar a todas ellas", es decir, diseñar diferentes itinerarios para lograr que todo el mundo salga beneficiado.

En este sentido, puntualiza que la prestación debe estar diseñada para llegar hasta los más vulnerables. En ocasiones, ha indicado, este grupo de personas "no termina de acceder a la prestación, porque no se entera o porque no es capaz de entrar en el sistema por los canales de entrada".

Del mismo modo, señala la necesidad de un presupuesto suficiente para ponerla en marcha. Este punto deberá ir materializándose en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha señalado el ministro, para defender que, en este caso, "con menos dotación de la que se supone" se puede llegar a conseguir mejores resultados "si el diseño es fino y preciso".

Pero, aunque indica que "el envolvente presupuestario será el que marque" el camino, sí cree que hay "espacio fiscal" para que esta cuantía sea suficiente. Escrivá ha explicado en este punto que los presupuestos se van a "desplegar gradualmente" en varios ejercicios, para "ir evaluando" el funcionamiento del sistema".

El responsable de Seguridad Social ha reconocido que España se encuentra en la actualidad en "situación media-baja" en materia de desigualdad, en relación con el resto de países de su entorno, en parte, por su mala movilidad social. Es ese punto el que ha destacado como otra medida para mejorar la desigualdad en el país.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor