Pensiones

Revolución Escrivá: jubilarse tarde, ordenar gastos e ingreso mínimo pagado por la Seguridad Social

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Viernes 28 de febrero de 2020

7 minutos

El ministro actualizará las bases de cotización por decreto de forma inminente

Revolución Escrivá: jubilarse más tarde, ordenar gastos e ingreso mínimo pagado por Seguridad Social.

El ministro Escrivá defiende subir la edad de jubilación

Los retos de Escrivá para bajar el déficit de la Seguridad Social sin perjudicar a los pensionistas

Efecto Escrivá: El Gobierno saneará las cuentas de la Seguridad Social trasladando gastos al Estado

Las pensiones no contributivas han subido 30 euros al mes en 6 años: ni para pagar la luz

 

 

Era una de las comparecencias más esperadas. Por fin este jueves, y a petición propia, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá (@joseluisescriva), ha intervenido ante la Comisión del ramo en el Congreso de los Diputados para desvelar las líneas maestras de su política para la presente legislatura. No ha ofrecido cifras de ingresos o de gastos de la Seguridad Social ni de la salud a medio plazo del sistema de pensiones; continúa sin detallar cómo, cuánto o cuándo subirán las pensiones mínimas; tampoco ha cuantificado el importe o el coste para el Estado de algunas de las medidas anunciadas; no se ha referido a posibles reorganizaciones de prestaciones. 

Lo que sí ha avanzado son los puntos cardinales de su política para manejar el timón de las pensiones, algunas de cuyas medidas, pese a no concretarse por ahora, parecen atisbar una revolución, tranquila y ordenada, del sistema actual, reordenando y traspasando gastos y auditando cómo se gestionan algunas prestaciones. Se sabe ya que incentivará el retraso de la edad de jubilación real de modo voluntario, traspasará gastos impropios al Estado, recortará el gasto en incapacidad temporal y rediseñará el complemento por maternidad para beneficiar también a los hombres. Todo ello, en el marco del Pacto de Toledo.

"Nosotros vamos a hablar menos en declaraciones puntuales y en cambio daremos muchos más datos, suministraremos, en el contexto del Pacto de Toledo, información de nuestras bases de datos", ha asegurado Escrivá, para facilitar "cuál es la situación real de las pensiones y sus proyecciones". El ministro ha criticado que durante muchos años la Seguridad Social haya caído en una actitud silente, de la que se han aprovechado otros organismos y entidades privadas para realizar informes dramáticos sobre el sistema público.

Aunque no lo ha dicho con esas palabras, de su intervención pública se deduce que quiere realizar una suerte de auditoría en profundidad de las entrañas de la Seguridad Social, reorganizando gastos e ingresos, analizando la efectividad de algunas prestaciones, poniendo orden en los gastos y prestaciones que gestionan las comunidades autónomas. De hecho, Escrivá ha anunciado que la Seguridad Social pagará una nueva prestación: el  ingreso mínimo vital, para cuyo diseño se recogerán los “heterogéneos” programas de las 17 comunidades autónomas, que no generan “los niveles de cohesión suficientes”.

Gráfico pensiones ministro Escrivá
Fuente: Seguridad Social

 

Respecto a los números rojos del sistema público, el titular ministerial ha recordado que desde 2014-2015 ha emergido un deficit contable de la Seguridad Social, que hoy alcanza el 1,4% del PIB, que junto al vaciado del Fondo de Reserva, ha encendido las alarmas. Sin embargo, Escrivá ha restado dramatismo al desfase contable, asegurando que el sistema es sostenible y las pensiones, "suficientes y con tasas de reemplazo similares a las actuales", están garantizadas.

 

 

Si los empresarios y autónomos esperaban anuncios en materia de bonificaciones a la contratación o reducciones, se habrán visto defraudados ya que el ministro no se ha referido a ello, ni tampo a la posibilidad de reactivar la tarifa plana, para lo cual está esperando a que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publique su informe al respecto. En cambio, sí ha criticado los mensajes alarmistas ("intensifican los problemas del sistema”) que provocan que algunos colectivos con capacidad de elegir su cotización, como los autónomos, cotizan por mínimos y al hacerlo la Seguridad Social ve sus ingresos mermados. 

Y por fin, a preguntas de los portavoces de los partidos, Escrivá se ha referido a la polémica cesión de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco. "Lo que se ha acordado estrictamente es empezar una discusión técnica a partir de un documento en el año 2021, ni más ni menos. Les invito a mirar lo que dicen otros estatutos de autonomía, que también recogen esta competencia. Pero nosotros no estamos en eso ahora; estamos en lo que hay que estar, en el Pacto de Toledo y arreglar los problemas de las pensiones”.  

Líneas maestras de la política de pensiones de Escrivá

-Incentivos para retrasar la edad de jubilación de modo voluntario

“La Seguridad Social cuenta con instrumentos poco utilizados para propiciar jubilaciones que acerquen la edad real a la edad legal de jubilación”, afirma el ministro, que tampoco aquí ha dado detalles de cuáles son esas fórmulas.

Para Enrique Devesa, doctor en Economía por la Universidad de Valencia y actuario por la Universidad Complutense de Madrid, “acercar la edad real a la ordinaria no genera mejoras consistentes en el gasto porque la penalización por jubilarse anticipadamente es muy elevada. Otra cosa es que se esté pensando en seguir reformando la jubilación parcial o que se penalice más aún el adelanto de la edad de jubilación, pero esto acentuaría la falta de equidad intrageneracional”. 

La falta de concreción de Escrivá impide realizar análisis muy precisos, pero aun así, el economista José Antonio Herce, consultor en longevidad y pensiones, se muestra escéptico y cree que “para estabilizar bien las finanzas públicas se necesita un reconocimiento más explícito de que la creciente longevidad no se afronta solo con las medidas anunciadas. Se trata de preservar a la vez la sostenibilidad y la suficiencia”. 

-Traspasar gastos a los Presupuestos del Estado

Lo venía anunciando desde que era presidente de la AIREF, y sigue siendo una de las bazas de Escrivá para reducir del déficit de las pensiones: traspasar parte de los gastos actuales a los Presupuestos Generales del Estado. "Se ha sobrecargado a la Seguridad Social con todo tipo de medidas que se financian con cotizaciones sociales, pero que se deben pagar con cargo a los Presupuestos",  entre ellos, los de funcionamiento del propio Ministerio o medidas de fomento del empleo. Aunque no se ha referido a traspasar las pensiones no contributivas, ni las de viudedad, estas dos suelen entrar en las quinielas de muchos expertos como susceptibles de ser retocadas.

 

José Luis Escrivá

-Recortar el gasto por incapacidad temporal

En concreto, rebajar el gasto de 300 millones de euros anuales que ahora se traspasa a las comunidades autónomas para que gestionen la incapacidad temporal. “Hay margen para que estos 300 millones se usen mejor”, según el ministro.  

-Rediseñar el complemento por maternidad

Obligado por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social rediseñará el complemento por maternidad de las pensiones (de entre el 5% y el 15%) que cobran las mujeres beneficiarias de una pensión de invalidez que tengan dos o más hijos, para aplicárselo también a los hombres. 

-Nueva prestación a cargo de la Seguridad Social: el ingreso mínimo vital

Será una prestación de la Seguridad Social, se desplegará en varias fases a lo largo de la legislatura, comenzando por la modificación de la prestación por hijo a cargo. Se cobrará un mínimo nacional de inclusión para determinados colectivos y que luego cada autonomía decida cómo eleva esa prestación en el ámbito de su competencia y de sus prestaciones. El importe de esa renta dependerá del espacio fiscal, pero "esta es una prioridad, lo importante es tener bien diseñada la norma: a qué colectivos nos dirigimos, saber los itinerarios de integración y saber las aportaciones que dependerán del Presupuesto. Será ingreso mínimo suficiente, ese es mi compromiso".

-Real Decreto Ley para actualizar las bases de cotización

Podría ser incluso en el próximo Consejo de MInistros, y si no, de forma inminente, ha prometido Escrivá ante los miembros de la Comisión del Congreso. La actualización de las bases de cotización se hará por la vía del real decreto, y se incluirán tanto las bases mínimas como las máximas y las de autónomos. “Vamos a intentar que esto no se dilate en el tiempo”, ha dicho Escrivá este jueves. 

-Evaluar las bonificaciones a la contratación y las reducciones

A la espera del informe que prepara la AIREF, el ministro no ha concretado qué sucederá con la tarifa plana que reivindican de los autónomos. También se plantea evaluar el régimen de bonificaciones y reducciones a la contratación, comprobando su efectividad real, pendiente del citado estudio. 

-Sacar a la Seguridad Social de su actitud "silente"

Durante muchos años, "se ha dejado espacio a investigadores privados e instituciones internacionales para que hagan proyecciones y análisis de cómo está, y la Seguridad Social, que es la que mejores datos tiene, ha estado bastante silente durante mucho tiempo", ha lamentado el ministro en el Congreso. Él se propone abrir las bases de datos y facilitar al Pacto de Toledo información para evaluar la situación financiera real de las pensiones. 

-Más de 3 puntos de aumento del gasto por el baby-boom

¿Cómo prevé afrontar el ministro el repunte del gasto en pensiones conforme se vaya jubilando la generación del baby-boom? "Es un gasto manejable y abordable", según Escrivá, que ha cifrado en más de tres puntos de PIB el aumento de la factura prevista desde el año 2025". 

3
Julia carrillo Hace 27 días
Por favor Sr. Escriva necesito una cita...nací en 1941 en Galicia y emigramos desde Vigo en 1950 a Argentina toda mi familia...soy la única que volvió tengo 79 años y desde los 16 trabajo y cotiz. 48 años me resultan de toda mi vida trabajando..20 aquí en mi tierra.tengo que seguir? Disfrutaré de mi pensión ? Cuanto tiempo ? Aún jubilandome ahora?...esto le espera a todos los Españoles trabajadores? Porque a los politicos , no creo.!!!!muchas gracias!!!
Julia Carrillo Hace 27 días
Bz días...Sres.que tiempo disfrutaré de mi jubilación si ahora mismo sigo trabajando con casi 79 años, y trabajando desde los 16...con 28 cotizados en Argentina y casi 20 aquí en España.,?,me dice la S.S.que cobraría hoy 950 Euros como mucho..lo de BS As. 120,€. Gastos mensuales 1200€ ..actuales..hasta cuando tendré que seguir trabajando? Para mantenerme?Los politicos con sus buenas pagas y pensiones a que edad se jubilan?...por favor necesito que me dé una cita . Soy Española,n
Isidro Hace 1 mes
Cuando fuí a la Seguridad Social para preguntar sobre la jubilación, me dijeron que solo tendrían en cuenta los últimos 15 años cotizados para el cálculo de la pensión. durante 25 años estuve cotizando por la base alta y me dijeron que me jubilase antes o perdería mas dinero si esperaba a los 65 años ya que esa base alta terminó cuando tenía 55 pues la empresa quebró y tuve que aceptar puestos de trabajo de menos sueldo y menos cotización a la ¨SS, asi que me jubilé a los 60 .