Economía

Esta es la edad máxima para pedir una hipoteca

Irene Alcaraz

Sábado 24 de septiembre de 2022

3 minutos

Dependiendo del banco, la edad límite para devolver el préstamo puede variar

Esta es la edad máxima para pedir una hipoteca
Irene Alcaraz

Sábado 24 de septiembre de 2022

3 minutos

Tanto si se trata de una primera vivienda como de una segunda residencia, la edad es uno de los aspectos clave que revisa el banco a la hora de conceder una hipoteca. Esto se debe a que existe un plazo máximo para dejar pagado el préstamo y, aunque no haya límites de edad a la hora de conceder un crédito, si los otros requisitos (solvencia económica, ingresos estables, capacidad de endeudamiento, etc.) no son lo suficientemente favorables, es muy difícil que el banco dé luz verde al préstamo. 

Edad máxima de pago

Aunque depende de cada banco, por lo general la edad máxima para devolver el préstamo son los 75 años, aunque algunos bancos lo adelantan (BBVA, 70 años) y otros lo atrasan (Banco Santander, hasta los 80 años).  

Esto significa que es tan válido solicitar una hipoteca a los 45 y pagarla en 30 años como solicitarla a los 60 y pagarla en 15 años. Con una importante diferencia: la cuota mensual a pagar será mucho mayor cuanto más tarde hayamos solicitado el préstamo.

Descubre cuál es la edad máxima para pedir un préstamo hipotecario

 

Por esta razón, si los otros requisitos no están muy fortalecidos, muchas veces los bancos deniegan préstamos a pensionistas y jubilados. Esto se debe a que los bancos suponen que el plazo de amortización mínimo de un préstamo hipotecario ronda los 10 años, motivo por el que se excluye generalmente a los mayores de 65 años.

A esto hay que sumarle que las condiciones hipotecarias se endurecen si la estás solicitando para un inmueble que no es la primera vivienda, sino una segunda con carácter vacacional o que no vaya a ser vivienda habitual.

Hipoteca en común

En el caso de parejas y matrimonios que quieran solicitar conjuntamente una hipoteca, la entidad financiera puede fijar el plazo máximo en el más joven o en el que registra mayores ingresos. Una vez más, dependerá de las condiciones particulares de cada banco.

Sobre el autor:

Irene Alcaraz

Irene Alcaraz, redactora

… saber más sobre el autor