Economía

Libro Blanco de la Silver Economy en España, el manual más completo sobre la economía de los séniors

Raúl Arias

Miércoles 20 de octubre de 2021

7 minutos

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el libro en el Auditorio del Palacio de Cibeles

Libro Blanco de la Silver Economy en España, el manual más completo sobre la economía de los séniors
Raúl Arias

Miércoles 20 de octubre de 2021

7 minutos

Descarga 'El Libro Blanco de la Silver Economy en España'

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Libro Blanco de la Silver Economy en España en el Auditorio del Palacio de Cibeles. Un proyecto impulsado por la Comisión de Silver Economy del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) y Foro ECOFIN, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, que sentará las bases para que empresas y administraciones aprovechen a su favor la pujante ‘economía de los séniors’ con nuevos productos y servicios. “Un tercio de la población soporta dos tercios del gasto, del consumo, de la inversión… del total del PIB español”, como estima Salvador Molina (@SalvaMolina_COM), presidente de Foro ECOFIN (@RevistaEcofin) y del clúster MAD Fintech (@MADFinTech). 

Naciones Unidas sitúa a España en 2040 como el país más envejecido del mundo, por delante  de Japón, Suiza o Singapur. En el lado opuesto de la balanza, el libro blanco destaca el valor  del patrimonio en vivienda de los séniors, que supera los 620.000 millones de euros. Un  importe que supone la mitad del PIB español y es casi seis veces superior a todo el patrimonio  acumulado en el conjunto de planes de pensiones, que asciende a 106.000 millones de euros.  Además, los silvers son el segmento poblacional con mayor poder adquisitivo en España, un 12% superior al resto. El 40% tiene unos ingresos anuales superiores a los 25.000 euros. 

Libro blanco de la Silver Economy en España, el manual más completo sobre la economía de los séniors
De izquierda a derecha: Salvador Molina, presidente de MAD Finteh y Foro ECOFIN; Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; María Ángeles Prieto, Directora General de Economia del Ayuntamiento de Madrid y Luis Castillo, presidente de la Comisión de Silver Economy del clúster MAD FinTech y Founder & CEO de
SeniorsLeading.

 

Al acto de presentación del manual más completo sobre la Silver Economy publicado en España han asistido Miguel Ángel Redondo (@MARedondoR), Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y Ángel Niño (@AngelNinoQ), Titular del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento. Asimismo, ha participado Manuel Llamas (@manuel_llamas), Viceconsejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. Además, ha contado con la participación de todos los autores del libro blanco y de las empresas seleccionadas como “Casos Madrid”. Entre ellos figuran expertos y directivos de diferentes empresas enmarcadas en la llamada silver economy, como Caser Seguros, Accenture, Viajes El Corte Inglés, Grupo Santander, IAB Spain, SeniorsLeading, Óptima Mayores y el diario 65Ymás. 

Poner de relieve la importancia de la silver economy en España 

El estudio ha sido elaborado por un grupo de 14 expertos que analiza, sector a sector, la  influencia de la generación de los séniors en la economía española. Dirigido por Luis Castillo, presidente de la Comisión de Silver Economy del clúster MAD FinTech y Founder & CEO de SeniorsLeading, el libro blanco pone en relieve la importancia de la economía de los silver en España. A tenor de datos sobradamente conocidos, la generación de los séniors en España es la que: posee el mayor patrimonio, sobre todo concentrado en el sector inmobiliario, tiene más capacidad de consumo y, por lo tanto, más riqueza genera en la sociedad. 

Libro blanco de la Silver Economy en España, el manual más completo sobre la economía de los séniors
Autoridades de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid posan con los autores del 'Libro Blanco de la Silver Economy en España' en el Auditorio del Ayuntamiento de Madrid.

 

En las conclusiones del libro blanco, la Comisión de Silver Economy del clúster MAD FinTech propone 18 vectores de cambio, impulsados tanto desde el ámbito empresarial como el sector público, para que la silver economy incremente su peso en el conjunto de la actividad económica española. Las 18 propuestas son transversales y abarcan desde la transformación digital de los séniors y suincorporación como compradores on line en el canal e-commerce, a  la puesta en valor de productos financieros y de seguros específicos para las personas de más  de 65 años, tanto los calificados como FinTech e InsurTech como los tradicionales. Para abarcar este reto, la Comisión propone impulsar un programa de ámbito nacional, liderado por las empresas del Ibex 35 que se pondrá en marcha con la celebración de la ‘Cumbre de las empresas del Ibex 35’.  

Programa de ámbito nacional

El programa tendrá como participantes a directores de RSC y Fundaciones de las empresas del Ibex-35, expertos en transformación digital (españoles, europeos y norteamericanos), expertos en Salud y Bienestar de los séniors mayores de 65 años, CEOs de empresas FinTech, de la silver economy, presidentes de las organizaciones de séniors y el presidente, así como directivos, de la Federación Española de Municipios (FEMP).  

llamas

 

Manuel Llamas, Viceconsejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, durante la clausura del acto de presentación del Libro Blanco de la Silver Economy en España.

 

 

El “Libro Blanco de la Silver Economy en España”, bajo el prisma FinTech, se distribuye en ocho capítulos que abordan los siguientes aspectos económicos: Productos financieros, Productos de Seguros, Turismo, Ocio y Estilo de Vida (LifeStyle), Salud Activa y Nutrición, Atención y Cuidados, Comercio electrónico (e-commerce). El octavo y último capítulo se  destina a recoger las principales conclusiones. 

Uno de los principales propósitos del Clúster MAD FinTech es facilitar al máximo la inclusión financiera de los séniors como usuarios del sistema financiero español en su modalidad digital. Para ello, se diseñarán e impulsarán iniciativas que faciliten su incorporación al entorno  digital de una manera accesible y con escalabilidad acelerada. 

Aspecto de la sala durante la intervención de Luis Castillo, presidente de la Comisión de Silver Economy del clúster MAD FinTech y Founder & CEO de SeniorsLeading.Captura de pantalla 2021 10 20 a las 13.43.56
Aspecto de la sala durante la intervención de Luis Castillo, presidentede la Comisión de Silver Economy del clúster MAD FinTech y Founder & CEO de SeniorsLeading.

 

Por último, la Comisión de Silver Economy tiene también entre sus objetivos clave poner en  valor la importancia del rol económico de los séniors, a medida que aumenta la longevidad, así como la adecuada visibilidad y credibilidad que les corresponde en las plataformas de  ecommerce, facilitando y premiando su desempeño como grandes consumidores. 

LIBRO SILVER ECONOMY SALVADOR MOLINA
Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD Fintech, durante la presentación del Libro Blanco de la Silver Economy en España.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor