Sociedad

Los mayores que ayudan a sus nietos, candidatos al Premio Princesa de Asturias a la Concordia

Pablo Recio

Jueves 27 de mayo de 2021

6 minutos

"El 42% de los mayores de 65 años ayudan económicamente, con carácter habitual, a sus familias"

Los mayores que ayudan a sus nietos, candidatos al Premio Princesa de Asturias a la Concordia
Pablo Recio

Jueves 27 de mayo de 2021

6 minutos

Los mayores que ayudan a sus hijos y nietos económicamente podrían ganar el próximo Premio Princesa de Asturias a la Concordia. Al menos, es lo que pretenden cerca de 100 organizaciones y personalidades lideradas por la start-up Seniors Leading, que ha presentado a este colectivo como candidato a ganar el galardón, que el año pasado fue otorgado a los sanitarios. 

En concreto, explica a 65Ymás el fundador y CEO de Seniors Leading, Luis Castillo, los candidatos serían los cuatro millones de españoles de más de 65 años que ayudan a sus familias habitualmente. 

El 42% de los mayores

"La iniciativa surge a raíz de un estudio realizado por parte de una de las principales organizaciones de mayores de España, UDP (@MayoresUDP), donde pone de manifiesto que el 42% de los mayores de 65 años ayudan económicamente, con carácter habitual, a sus familias. En particular, el 80% va a sus hijos", asegura Castillo. "Son héroes anónimos", sostiene. 

Apoyos

Así, desde que surgió la idea, la iniciativa no ha parado de recibir el respaldo de decenas de organizaciones –el 30 de junio se conocerá si ha salido su propuesta–. 

"Ha tenido una acogida extraordinaria. Si hablamos de organizaciones de personas mayores, nueve de las principales han firmado el apoyo: UDP, CEOMA (@CEOMA_ong), las organizaciones que representan a los jubilados de la Policía y la Guardia Civil, a los de CCOO (@pensCCOO), a los que forman parte de las aulas para las personas mayores... Pero también contamos con el apoyo de dos premios Príncipe de Asturias anteriores, como son Mensajeros de la Paz (@paz_mensajeros) y la ONCE (@ONCE_oficial​). Y luego, con el propio Ayuntamiento de Madrid, por poner un ejemplo", apunta.

Además, prosigue, más de 20 empresas de distintos sectores, incluido este diario, y diferentes personalidades han manifestado su apoyo a la candidatura. 

A menos recursos, más ayuda de los mayores

"Hay un dato importante y significativo, curiosamente, los pensionistas que reciben unas cuantías más bajas son los que más contribuyen al apoyo a sus hijos y familias", reconoce Castillo.

Y en el clima de crisis actual, apunta, es de prever que, "como mínimo, se mantendrá este porcentaje". "Históricamente, en los últimos nueve y 10 años ha ido así. Creo que está francamente bien. Ojalá nuestra iniciativa contribuya a ayudar más a una capa más grande de los mayores en su apoyo", indica.  

Apoyo psicológico

Asimismo, añade, la iniciativa no sólo quiere reconocer la ayuda económica sino también la emocional que proporcionan los mayores.

"Cuando personas jóvenes, hijos y nietos, no tienen recursos ni siquiera para pagar suministros domésticos o para comer y llegar a fin de mes, puede generarse un deterioro psicológico importante y mermarse las capacidades de aportar a la sociedad. Y quiero poner el foco en que esa ayuda económica está sosteniendo emocionalmente a sus hijos y a sus nietos para poder volver a recuperarse", señala. 

Mensaje de ánimo

Por ello, pide a los mayores que no cesen de ayudar y que se sientan "orgullosos de la aportación que hacen a la sociedad". "Son auténticos generadores de riqueza", afirma. "Hay estudios que demuestran que la generación a partir de los 50 años, incluidos los pensionistas, son los que tienen mayor capacidad de consumo y de generar riqueza", argumenta. 

"Creo que se tienen que sentir muy satisfechos y que la sociedad cambie esa concepción que se tiene de los mayores como generadores de gasto y verlos como creadores de riqueza en esta economía circular. Gracias a los mayores, la sociedad está pudiendo llevar mucho mejor la situación de crisis", concluye. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor