Economía

¿Los extranjeros que vienen a España pueden recibir pensión?

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Jueves 4 de febrero de 2021

3 minutos

Recibir una pensión en España dependerá de algunos factores tanto de la persona como de su país

¿Los extranjeros que vienen a España pueden recibir pensión?
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Jueves 4 de febrero de 2021

3 minutos

España es uno de los destinos favoritos para vivir. Por su clima, su gastronomía, su calidad de vida… Las razones son múltiples, y no es de extrañar que haya miles de personas extranjeras que después de haber visitado en algún momento este país, decidan que quieren alargar su estancia o incluso venirse a vivir aquí cuando tengan más tiempo.

Una decisión que suele hacerse realidad cuando está próxima su jubilación. Hay ocasiones en las que una persona de otro país llega incluso antes de haberse jubilado, y puede preguntarse si todos los años trabajados habrán sido en balde si aquí no se ven reflejados.

Antes de explicar qué hace falta para que un extranjero pueda “traer” sus años de trabajo aquí hay que repasar los requisitos mínimos para que un trabajador se jubile en España.

Para tener una jubilación mínima hay que cotizar durante 15 años a la Seguridad Social. Para conseguir una pensión completa, habrá que haber trabajado durante 35 años y seis meses. El tiempo en el que se han realizado esos trabajos también es importante porque al menos dos de esos años trabajados tienen que haber sido en los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación. Aun así, hay algunas situaciones que no se tienen en cuenta y la cotización sigue su curso como pueden ser el período de desempleo o la baja por maternidad.

Pasaportes países

Dicho esto, para las personas que quieren jubilarse en España, hay dos aspectos en los que fijarse:
El primero es haber cotizado al menos un año en España.
El segundo es comprobar que existe acuerdo entre este y el país de origen. Y es que España ha realizado acuerdos para la jubilación con diferentes países, además de los que pertenecen a la Unión Europea, de modo que las cotizaciones en esos estados se considerarán a la hora de calcular la cuantía de la pensión a recibir en nuestro país.

Este es un listado de los que existen actualmente:

  • Australia
  • Andorra
  • Canadá
  • Cabo Verde
  • Japón
  • Ucrania
  • Filipinas
  • EEUU
  • Rusia
  • Corea del Sur
  • Latinoamérica (la inmensa mayoría de todos los países de Sudamérica)

En definitiva, si estas leyendo esto y te encuentras dentro de este grupo de personas que han venido de otro país y quieren quedarse a disfrutar de España y traer toda su experiencia aquí, simplemente tienes que cotizar como mínimo durante un año y comprobar que has cumplido con las cotizaciones necesarias en tu país de origen (siempre que exista un acuerdo entre los dos estados).