En apenas unos días, acaba el primero de los plazos para pedir la devolución del IRPF de los ejercicios no prescritos para aquellos posibles pensionistas que cotizaron a las antiguas mutualidades laborales y que aún no lo hayan solicitado.
Concretamente, el próximo lunes día 2 de febrero termina el plazo para presentar el formulario y que tenga efectos sobre las devoluciones del IRPF de 2020. A partir de esa fecha, se podrá seguir solicitando la devolución de los ejercicios 2021 y 2022, pero el 2020 habrá prescrito, como ya lo ha hecho el 2019.
Se trata de la fecha límite para solicitar la devolución correspondiente a ese ejercicio fiscal para quien hasta ahora no lo han pedido. Pero existen otros plazos y fechas a tener en cuenta dependiendo del ejercicio fiscal del que estemos hablando, y también de si el pensionista no ha pedido nada; lo pidió en 2024 y no ha vuelto a rellenar el formulario de solicitud habilitado de nuevo por Hacienda; o si ha cumplido ya con ese trámite.
Según cada caso, la Agencia Tributaria aclara todos los plazos existentes para los pensionistas que en su día realizaron aportaciones a las antiguas mutualidades laborales y que tienen derecho a solicitar la devolución del IRPF.
Mutualistas que rellenaron el formulario por segunda vez
Coincidiendo con el inicio de la campaña de la Renta pasada, en abril de 2025, la Agencia Tributaria habilitó un formulario para solicitar la devolución de nuevo, después de haber dejado sin efecto el proceso de devoluciones que ya se había iniciado.
Muchos mutualistas volvieron a rellenar ese formulario… que en principio era para recuperar el exceso de tributación correspondiente al ejercicio 2019. Tras la rectificación del Gobierno, con ese mismo formulario, se pueden recuperar todos los ejercicios, esto es: 2019, 2020, 2021 y 2022.
Para ellos, no hay problema de plazos. Muchos han cobrado ya, todo o parte de lo que Hacienda les debe. Quienes no han cobrado, deben seguir esperando. Desde el día 1 de enero, recibirán más intereses de demora.
Mutualistas que pidieron la devolución antes del 22 de diciembre de 2024
Para aquellos mutualistas que presentaron una solicitud de devolución (vía autoliquidación, solicitud de rectificación y/o formulario) antes del 22 de diciembre de 2024, su petición quedó sin efecto con la entrada en vigor de la DF16 de la Ley 7/2024.
Es decir, deben volver a solicitar la devolución. Sin embargo, el hecho de haberlo solicitado previamente, sí que interrumpió el plazo de prescripción. Es decir, ellos sí pueden pedir la devolución correspondiente a 2019 y 2020.
En este escenario, el plazo para presentar el nuevo formulario de solicitud de devolución finaliza sumando 4 años y 217 días a la fecha de interrupción de la prescripción (fecha de presentación de la solicitud que quedó sin efecto), especifica la Agencia Tributaria. Por ejemplo: si el 10 de septiembre de 2024 se presentó una solicitud de devolución (vía autoliquidación, solicitud de rectificación y/o formulario), el plazo para presentar el nuevo formulario finaliza el 15 de abril de 2029 (4 años y 217 días después).
Mutualistas que aún no han pedido nada
Aquellos mutualistas que NO han solicitado la devolución (en aplicación de la Disposición Transitoria 2 de estos ejercicios, vía autoliquidación, rectificación y/o formulario) aún pueden hacerlo. Eso sí, tienen que ajustarse a unos plazos para presentar el formulario. Tienen de límite estas fechas:
- El 2 de febrero de 2026 para que tenga efectos sobre devoluciones del IRPF de 2020, 2021 y 2022.
- El 2 de febrero de 2027 para IRPF de 2021 y 2022.
- El 2 de febrero de 2028 para que surta efecto del ejercicio 2022.
En su caso, el ejercicio 2019 ya ha prescrito y no podrán recibir la devolución correspondiente a ese año… y están a las puertas de perder también la opción de solicitar la devolución de 2020. Tienen apenas 3 días laborables.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.