Pensiones

El acuerdo entre Escrivá y los autónomos, a punto de cerrarse con cuotas mínimas de 200 euros

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 19 de julio de 2022

4 minutos

Todas las asociaciones, salvo ATA, han dado el visto bueno al último borrador del ministerio

Acuerdo entre Escrivá y  autónomos, a punto de cerrarse
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 19 de julio de 2022

4 minutos

Después más de diez meses de negociación, parece que ahora sí, el cierre del acuerdo entre el ministerio de Seguridad Social, patronal y asociaciones de autónomos sobre la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), está a punto de firmarse. El paso clave ha sido la última propuesta del ministro de José Luis Escrivá en la que proponía una rebaja de la cuota mínima a 230 euros en 2023, a 225 euros en 2024 y 200 euros en 2025.  Un último intento de desbloquear la negociación, accediendo a las peticiones de las asociaciones de autónomos, que parece que ha surtido efecto.  

Así lo confirma la Unión de Asociación de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (@uatae_es) que ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo con el ministerio al considerar que “en los últimos días se han dado avances suficientes para suscribir un acuerdo que implante en España un sistema de cotización en base a los ingresos netos de autónomas y autónomos y mejore su protección social". 

 

Se da por cerrado a falta de los "últimos flecos"

Y es que la cuota de los trabajadores con ingresos más bajos estaba siendo un escollo en la negociación de los últimos días por parte de CCOO y su asociación afín UATE, quienes reclamaban un mayor esfuerzo al Gobierno. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (@upta_estambién están conformes con el último texto remitido por la Seguridad Social. "Nuestra organización dice sí a este nuevo modelo, por el que 2.600.000 autónomos tendrán un ahorro sustancial en las cotizaciones", asegura su presidente, Eduardo Abad, quien considera que el nuevo acuerdo supone una mejora histótica frente al anterior modelo "que era injusto".

La pelota está ahora en el tejado de la Asociación de Trabajadores Autónomos (@autonomosata), quien sostiene que hay acuerdo en cuanto a los 15 tramos propuestos, pero apunta que quedan "flecos pendientes".  Por su parte, el ministerio de Seguridad Social ha informado a 65YMÁS que el acuerdo "está a punto", pero matiza que aún no lo considera cerrado hasta que no se pronuncien el resto de interlocutores.

Lorenzo Amor  ATA, congreso

Máximo de 590 euros y mínimo de 200 para 2025

De esta manera, el último borrador del ministerio de Seguridad Social, que se cerró anoche, según confirman fuentes cercanas a la negociación a 65YMÁS fija nuevas cotizaciones para los próximos tres ejercicios.  Así, el nuevo esquema de cotización en función de los ingresos reales tendrá unas cuotas que oscilarán entre los 230 euros y los 530 euros en 2023, para irse modificando gradualmente los dos años siguientes hasta alcanzar una horquilla en 2025 entre los 200 euros y 590 euros, según el último texto que el ministerio envió a los interlocutores sociales este mismo lunes por la tarde.

CUADRO2025

Fuente: UPTA

Concretamente, para el año que viene Escrivá ha reducido 15 euros la cuota para los que tienen unos rendimientos netos iguales o inferiores a los 670 euros al mes hasta situarla en los 230 euros, así como recorta tres euros hasta los 275 euros para los que ganan entre 900 y 1.125 euros. Para 2024 rebaja la cuota de los tres primeros tramos aún más, es decir, para quienes ingresan el salario mínimo o menos, y las deja en 225 euros -la más baja-, 250 euros y 267 euros.

A su vez, en 2025 hay otra rebaja más para los tres tramos de ingresos inferiores, en donde se sitúan cerca de 1,9 millones de autónomos, y sus cuotas se reducen hasta los 200 euros, 240 euros y 260 euros. De esta forma, el ahorro anual para quienes paguen la cuota más baja del sistema será de 1.127 euros.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor