Pensiones

Aprobado por la mínima el nuevo complemento de maternidad, con críticas al Gobierno en el Congreso

65ymás

Jueves 18 de febrero de 2021

5 minutos

La votación ha estado ajustada con 168 votos a favor y 164 en contra

El nuevo complemento de maternidad, aprobado por la mínima en el Congreso con críticas al Gobierno
65ymás

Jueves 18 de febrero de 2021

5 minutos

Nuevo complemento de maternidad: bueno para pensiones bajas, pero con recortes para algunas familias

Requisitos y cuantía del nuevo complemento de maternidad y paternidad de las pensiones

 

El Congreso ha convalidado el real decreto ley del Gobierno para reducir la brecha de género en las pensiones, más conocido como complemento de maternidad, pero su aprobación no ha sido fácil. El plan del Ejecutivo ha salido adelante en una ajustada votación con 168 votos a favor, 164 en contra y 16 abstenciones en la que el Gobierno ha recibido encendidas críticas por parte de grupos como PP, Vox o PNV. La norma se tramitará ahora como proyecto de ley por vía urgente y estará abierta a modificaciones más adelante. 

El Real Decreto ha sido convalidado este jueves  con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, Compromís, el voto en contra de PP, VOX, Ciudadanos y PNV, y la abstención de ERC, CUP y EH Bildu. El Congreso también ha votado a favor de tramitarlo por procedimiento de urgencia.

Este decreto supone sumar una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo (hasta un máximo de cuatro) a las madres o padres que accedan a la jubilación a partir de su entrada en vigor. Algo que afectaría a alrededor de 30.000 mujeres, según los cálculos del propio Gobierno. Además, la norma también establece que el covid-19 sea considerada una enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario.

Complemento maternidad Congreso

Escrivá defiende que mejorará respecto al modelo anterior

"Una de las prioridades de este Gobierno era reducir la brecha de género que se genera ante el nacimiento del primero hijo", ha defendido el ministro, señalando que su propuesta es más progresiva y mejor diseñada que la anterior ayuda creada en 2016 por Mariano Rajoy. Sin embargo no ha conseguido aplacar las críticas por las prisas e "insuficiencias" que presenta el compplemento que PP y Vox han defendido que perjudicará a algunas madres trabajadoras con más hijos y rentas medias-altas al dejar de ser un sistema que no vaya en funciones de las contribuciones a la Seguridad Social.

“De las 186.000 mujeres con hijos que se convertirán en pensionistas cada año, el 75%, es decir, tres de cada cuatro, tendrá un complemento mayor que el que le correspondería con la normativa anterior”, ha afirmado. En  este sentido, ha puesto de relieve que “con un incremento presupuestario de 40 millones al año, se amplía un 30% el número de beneficiarias y se concentran la mejora en las rentas más bajas”.

Claves del nuevo complemento

La compensación será una cuantía fija por cada hijo a partir del primero (hasta un máximo de cuatro), que se reconocerá en  todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), salvo la jubilación parcial.  Esta cuantía se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión. 

¿Cuánto dinero supone el complemento?

La compensación será una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo y hasta un máximo de cuatro descendientes. Esto se traduce en 27 euros mensuales por hijo, en 14 pagas. Este sistema supone un cambio sustancial respecto al modelo actual, en el que el complemento de maternidad suponía un incremento porcentual en la pensión de las mujeres, que aumentaba con el número de hijos. El complemento anterior incrementaba un 5% la pensión para las madres con dos hijos, un 10% en el caso de que tuviera tres hijos y un 15% para las madres con cuatro o más hijos.

¿Cuándo se concederá a los padres o a las madres?

El nuevo complemento se concederá al progenitor que acredite un perjuicio  en su carrera profesional tras el nacimiento del hijo o hija. Pero si los dos progenitores acreditan el perjuicio o si ninguno de los dos lo hace, el derecho se le reconocerá a la madre, contribuyendo así a la reducción de la brecha de género. La medida estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones sea superior al 5%. 

¿Se aplicará a las pensionistas que ya cobran este complemento de maternidad?

Para los que ya lo recibían se continuará aplicando la legislación anterior, según ha explicado José Luis Escrivá. Así, el nuevo complemento se aplicará para las pensiones que se causen a partir de su entrada en vigor de esta nueva medida.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor