Pensiones

Nuevo complemento de maternidad y paternidad de las pensiones: requisitos y cuantía

65ymás

Foto: Pablo Recio

Jueves 4 de febrero de 2021

3 minutos

Las claves de la medida aprobada este martes en Consejo de Ministros

Personas mayores recurso
65ymás

Foto: Pablo Recio

Jueves 4 de febrero de 2021

3 minutos

Logopensiones3

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo complemento vinculado a la maternidad y paternidad de las pensiones con una cuantía fija de unos 400 euros anuales. El nuevo complemento se concederá al progenitor que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento del hijo, ya sea padre o madre.

A falta de conocer la letra pequeña del decreto que regule el complemento, resumimos las claves del nuevo complemento a partir de la información facilitadas por el Ministerio de la Seguridad Social (@inclusiongob).

¿Quién tiene derecho a recibir este complemento?

La compensación será una cuantía fija por cada hijo a partir del primero (hasta un máximo de cuatro), que se reconocerá en  todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), salvo la jubilación parcial.  Esta cuantía se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión.  

Nuevo complemento de maternidad de las pensiones: desde el primer hijo y abierto a algunos padres

¿Cuánto dinero supone el complemento?

La compensación será una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo. Estoo se traduce en 27 euros mensuales por hijo, en 14 pagas. Este sistema supone un cambio sustancial respecto al modelo actual, en el que el complemento de maternidad suponía un incremento porcentual en la pensión de las mujeres, que aumentaba con el número de hijos. El complemento incrementaba un 5% la pensión para las madres con dos hijos, un 10% en el caso de que tuviera tres hijos y un 15% para las madres con cuatro o más hijos.

¿Cuándo se concederá a los padres o a las madres?

El nuevo complemento se concederá al progenitor que acredite un perjuicio  en su carrera profesional tras el nacimiento del hijo o hija. Pero si los dos progenitores acreditan el perjuicio o si ninguno de los dos lo hace, el derecho se le reconocerá a la madre, contribuyendo así a la reducción de la brecha de género. La medida estará en vigor mientras la brecha de  género de las pensiones sea superior al 5%. 

¿Se aplicará a las pensionistas que ya cobran este complemento de maternidad?

Se continuará aplicando la legislación anterior, según ha explicado José Luis Escrivá. Así, el nuevo complemento se aplicará para las pensiones que se causen a partir de su entrada en vigor de esta nueva medida a partir de su aprobación en el Congreso esperada para el próximo 8 de febrero.