Pensiones

Pensiones: La lucha de las familias numerosas contra el complemento de maternidad llega al Congreso

65ymás

Martes 16 de febrero de 2021

4 minutos

Se concentran para exigir al Gobierno que rectifique una norma que consideran "discriminatoria"

EuropaPress 3566037 varios representantes politicos ellos diputado pp jose antonio bermudez
65ymás

Martes 16 de febrero de 2021

4 minutos

La Federación Española de Familias Numerosas (@FamNumerosas), que representa y defiende los derechos de 700.000 familias numerosas, se ha concentración este martes ante el Congreso de los Diputados para protestar contra el nuevo complemento a la pensión por maternidad aprobado por el Gobierno al considerar que es "discriminatorio" con las madres de familias numerosas, que pueden llegar a sufrir "un recorte de hasta 2.600 euros".

Según critica la FEFN, el nuevo complemento por maternidad en la pensión es un "recorte encubierto" para las madres, que "verán reducido su complemento de maternidad entre un 10% y un 70%, en función del número de hijos y la base de su cotización".

De acuerdo con los cálculos de la Federación, "todas las mujeres con pensiones de 1.100 euros y 2 hijos sufren una pérdida económica en su pensión, aunque la pérdida será mayor en el caso de las familias numerosas, con 3, 4 o más hijos". Así, la FEFN precisa que "una madre de 3 hijos con una pensión de 1.100 euros verá recortada su pensión en más de 400 euros al año y si tiene 4 hijos recibirá 800 euros menos que con el sistema anterior".

Además, advierten de que va a provocar situaciones "incongruentes", como que "una madre trabajadora con un solo hijo y una pensión máxima de 2.400 euros, verá incrementada la misma en 27 euros al mes, mientras que una madre de 4 hijos y una pensión de 800 euros, recibirá también 27 euros por cada uno de sus hijos, en total 108 euros al mes".

 

 

Ante esta situación, que consideran "una injusticia, la FEFN ha organizado una concentración este martes ante el Congreso y ha abierto una campaña de recogida de firmas en Change.org para mostrar su rechazo a este nuevo complemento.

La organización de familias numerosas se está reuniendo desde la semana pasada con representantes de diferentes grupos políticos para explicarles sus argumentos y pedirles apoyo para que la norma "no salga adelante".

"La FEFN confía en que el Gobierno sea consciente del error que comete con miles de mujeres, que recapacite y corrija el sistema que ha diseñado para no perjudicar a las mujeres con más hijos, que son las que mayor brecha de género han sufrido y las que más están aportando al sistema, precisamente para sostener las pensiones de todos", han subrayado.