Pensiones

Los pensionistas, sobre el nuevo complemento de maternidad: "No va a acabar con la brecha de género"

Marta Jurado

Miércoles 3 de febrero de 2021

5 minutos

Supondrá una cuantía fija de 378 euros anuales desde el primer hijo y ampliado a algunos padres

Pensiones
Marta Jurado

Miércoles 3 de febrero de 2021

5 minutos

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un nuevo complemento de maternidad a las pensiones, una de las primeras medidas de la futura reforma de las pensiones incluidas en el documento enviado a Bruselas. El nuevo esquema tendrá una cuantía fija de 378 euros anuales desde el primer hijo –hasta ahora solo se podía acceder a partir del segundo hijo– y se amplía al progenitor que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento del hijo o hija, ya sea padre o madre.

Con esta medida el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que pretende reducir la "elevada brecha de género" de los más de 30% actuales al 5%. Asimismo, el Gobierno extiende este beneficio a las jubilaciones anticipadas de carácter voluntario. Pero, ¿será suficiente? Los mayores responden. Desde la asociación CAUMAS, su presidenta Marina Troncoso explica a 65ymás que le parece "una buena decisión, si mejora la ayuda existente". Sobre que los padres puedan cobrar el complemento, se muestra a favor, "siempre que haya sido el padre el que ha atendido a los hijos, no solamente porque tenga una pensión más baja". 

complemento maternidad

Sindicatos y pensionistas piden más compromisos

Los sindicatos valoran positivamente el avance en esta medida, incluida en las recomendaciones del Pacto de Toledo y que corrige una "discriminatoria para algunos hombres" según los varios tribunales, pero dudan todavía de que logre por sí sola reducir la brecha de género. UGT considera que la medida es "claramente mejorable", tanto en su cuantía como en el acceso, por lo que reclama una reunión urgente con el Gobierno.

Por su parte Julián Gutierrez, secretario general de Pensionistas de CCOO (@pensCCOO), recuerda que ellos pidieron que se tomasen medidas para que las mujeres tuviesen pensiones más altas. "Lo que ha aprobado el Gobienro no está mal, pero con lo que no estamos del todo de acuerdo es en que se amplíe a los hombres. Consideramos que el tema se debería centrar en más apoyos a las mujeres, sobre todo las más precarias", señala mientras recuerda que ellas cobran 400 euros menos de media.

Desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial), considera que "cualquier medida que reduzca la brecha de género es bienvenida. "Pero el caso actual que supone una cuantía fija de 400 euros, es un paso muy pequeño", señalan. De ahí que exigen que se tomen más compromisos. "Es urgente que la pensión mínima actual, se iguale por lo menos, al salario mínimo interprofesional (900 euros), especialmente la de mujeres y jóvenes pensionistas", aclaran. El ministro estima que la medida llegará en un 98% a mujeres.

El origen de la brecha en las pensiones

"La brecha se origina después de la maternidad del primer hijo, en los dos años siguientes es cuando se produce una caída de las percepciones salariales de las mujeres que deriva con el paso de los años en una pensión menor", ha reconocido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al presentar la medida.

Tal como explica la profesora de Derecho de la Seguridad Social, Eva Blázquez, "la asunción de responsabilidades familiares puede llevar a la solicitud de una reducción de jornada o excedencia por cuidado de hijos, o incluso el abandono definitivo del mercado laboral. Todas estas situaciones tienen una clara incidencia en la carrera de las mujeres, lo que puede repercutir de forma negativa en el acceso a las prestaciones de carácter contributivo", que luego afectarán a las pensiones. Es más, el Gobierno estima que el 98% de las nuevas solicitantes seguirán siendo mujeres.

La brecha de género de las pensiones en Cataluña: ellos cobran 371 euros más que ellas

¿Cuánto subirán las pensiones de los nuevos beneficiarios?

El ministro ha precisado que el nuevo complemento beneficiará especialmente a las pensiones más bajas. Así, si en el modelo preexistente, una mujer con dos hijos podía recibir un 5% más de pensión, a partir de ahora, la pensión subirá un 6% para las mujeres que reciben una pensión media y un 8%, en el caso de las que reciben una pensión mínima. 

"Es una medida neutral pero fuertemente redistributiva. Para el mismo nivel de gasto –en torno a los 700 millones de euros–, vamos a conseguir que, en el caso de las mujeres con pensiones más bajas, tengan un beneficio sensiblemente superior al régimen anterior", ha apuntado. Asimismo, ha indicado que para las mujeres que ya recibían este complemento, se les actualizará. Los expertos señalan que el nuevo esquema planteado por Escrivá podría beneficiar a las pensiones más bajas, en detrimento de las más elevadas y las que tengan más hijos.

Requisitos para que lo cobre el padre o la madre

Este complemento podrá cobrarse por las madres que tengan derecho a una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad, y lo recibirán a partir de su primer hijo, siempre que no medie solicitud y reconocimiento de la compensación en favor del otro progenitor y si este otro es también mujer, se reconocerá a aquella que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía, indica el texto que prepara el Gobierno.

Para que sea recibido por el padre, éste deberá cumplir alguno de estos dos requisitos: O quedarse viudo (y tener hijos en edad de recibir pensión de orfandad) o haber interrumpido su cotización más de 120 días entre los 9 meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha si sus hijos han nacido o han sido adoptados antes de 1995. Según la propuesta del Ejecutivo, la madre o el padre no tendrán derecho a esta compensación en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad del interesado ni en los de jubilación parcial.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor