Pensiones

Así bajará tu nómina con la subida de cotizaciones pactada entre Gobierno y sindicatos

Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Miércoles 17 de noviembre de 2021

3 minutos

Un trabajador con una base media de cotización de 2.000 euros cobrará 2 euros menos al mes

bajada sueldo trabajadores
Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Miércoles 17 de noviembre de 2021

3 minutos

Sánchez escenifica el acuerdo sobre el MEI con los sindicatos: "Pensiones dignas para hoy y mañana"

El nuevo Mecanismo de Equidad de las pensiones carga a la empresa un 0,5% más de cotizaciones

 

La subida de cotizaciones a la Seguridad Social de 0,6 puntos acordada por el ministro José Luis Escrivá con los sindicatos UGT y CCOO empezará a operar en 2023 y se extenderá durante un periodo de diez años, con el objetivo de rellenar la hucha de las pensiones para afrontar las futuras tensiones de gasto del sistema con la llegada de las jubilaciones de la generación del baby boom.

De esos 0,6 puntos que subirán las cuotas sociales, las empresas asumirán 0,5 puntos y los trabajadores, 0,1 puntos.

Este reparto del coste laboral supondrá, según el propio ministro Escrivá puso de ejemplo este lunes, que un trabajador con la base media, de unos 2.000 euros mensuales, pagaría dos euros más al mes, mientras que la empresa asumiría diez euros más por la cotización adicional impuesta para rellenar la hucha de las pensiones. En total, la cotización extra por ese trabajador sería de unos 12 euros al mes, que irían exclusivamente a engordar el Fondo de Reserva de las pensiones (en la actualidad, en dicho fondo quedan poco más de 2.000 millones de euros).  

A falta de concretar los detalles del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional, en el caso de un trabajador con una base de cotización de 1.050 euros mensuales, le correspondería pagar 1,05 euros más al mes, o lo que es lo mismo, cobraría un euro menos en su nómina mensual. Y la empresa tendrá que asumir 5,25 euros más de cotización al mes por ese trabajador.

Escrivá: Hay margen para subir cotizaciones

Ante las críticas de los empresarios, que se han descolgado de este acuerdo, el ministro Escrivá afirma que "España tiene un coste laboral y un coste asociado a las cotizaciones muy por debajo de los países de nuestro entorno (...) España está en una situación que da margen y holgura a todo lo que estamos haciendo". En este sentido, precisa que, por ejemplo, en Alemania los ingresos por cotizaciones equivalen a 19 puntos del PIB y en Francia al 17%, mientras que España está por debajo del 14%.

"El coste laboral en España son 21 euros por hora trabajada. En Italia es un 20% superior y en Alemania, un 35%. Lo que todo el mundo tiene que entender es la solidaridad que tiene que tener el Estado de Bienestar, que hay que pagarlo", argumenta Escrivá.

Cuatro 'patas' de la reforma aprobadas con consenso

Hasta la fecha, el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante cuatro aspectos claves de la reforma de las pensiones, contando con el consenso de los sindicatos y de la patronal empresarial:

-Revalorización de las pensiones con el IPC

-Traspaso de gastos impropios desde la Seguridad Social al Estado

-Derogación del Factor de Sostenibilidad

-Incentivos para alargar la vida laboral, mediante una mayor bonificación de la jubilación demorada y mayores penalizaciones a la jubilación anticipada.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor