Pensiones

ASJUBI40: "Los jubilados anticipados con 40 años cotizados hemos sido penalizados injustamente"

65ymás

Foto: ASJUBI40

Jueves 4 de febrero de 2021

5 minutos

La asociación pide una reunión urgente con Valerio a través de una carta entregada en el Congreso

ASJUBI40: "Los jubilados anticipados con 40 años cotizados hemos sido penalizados injustamente"
65ymás

Foto: ASJUBI40

Jueves 4 de febrero de 2021

5 minutos

Los pensionistas siguen reclamando sus derechos. Representantes de la asociación “Jubilación anticipada sin penalizar" (@asjubi40), acompañados por la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, han registrado este jueves en el Congreso una petición dirigida a la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Dª Magdalena Valerio.

En ella solicitan que inste al Gobierno a que tenga en cuenta a los pensionistas con largas carreras de cotización (40 años o más), que consideran han sido penalizados injustamente. Reclaman además "su derecho a una pensión sin coeficientes reductores, dentro del estudio que éste está realizando en referencia a la recomendación nº 12 de los acuerdos del Pacto de Toledo, y aprobada en el Congreso de los Diputados en fecha 19 de noviembre de 2020".

"Según el estudio inicial del Ministerio en España existen más de 531.000 jubilados anticipados con largas carreras profesionales que sufren penalizaciones en el importe de sus pensiones, por haberse acogido a alguno de los supuestos legales de jubilación anticipada y haberse retirado antes de cumplir la edad reglamentaria", explica el portavoz de ASJUBI40 ante el Congreso, Santiago Menchero.

Así mismo, se exigen una reunión, presencial o telemática con la ministra, "tan pronto como sea posible para tratar la reivindicación de ASJUBI40 a la vista del estudio que finalmente realice el gobierno", señala la carta.

Asjubi40

Largas carreras de cotización, penalizadas

La asociación ASJUBI40 reclama desde hace años una reforma legislativa que incorpore a la Ley General de la Seguridad Social "una solución justa que repare la injusticia que venimos sufriendo los jubilados anticipados (pasados y presentes), tanto voluntarios como forzosos". Según la asociación, sufren un "agravio comparativo" que supone que el mayor esfuerzo de cotización de las largas carreras no se ve recompensado a la hora de la jubilación.

Señalan que "muy al contrario, en los casos de anticipar la jubilación estas largas carreras son penalizadas aplicando elevados coeficientes que están suponiendo una fuerte discriminación, y un gran perjuicio de por vida para los jubilados afectados. Además, en la gran mayoría de estos casos, esta situación ya injusta de por sí, se ve agravada por el hecho de que estas jubilaciones anticipadas proceden de ERE’s, despidos colectivos e individuales, finalización de contratos, ceses de actividad en el caso de autónomos, etc. y no por voluntad ni libre demanda de los afectados", señala la carta enviada a Valerio.

ASJUBIO40 CONGRESO
Representante de ASJUBI en la entrega de la carta

Exigen el 100% de la pensión

Ante este grave problema, ASJUBI40 reivindica el derecho de trabajadores y trabajadoras, que acrediten 40 años o más de cotización a la Seguridad Social, a que "no se les aplique ningún coeficiente reductor a su pensión integra al llegar el momento de su jubilación anticipada, tanto para las nuevas jubilaciones, como para las personas ya jubiladas anticipadamente con anterioridad, a las que habrá que restituir su pensión original al 100%, a partir del momento del cambio legislativo, quedando ésta como si no se les hubieran aplicado coeficientes reductores en su día".

También señalan en al carta que se han aprobado PNLs a favor de esta reivindicación en 14 Comunidades Autónomas y mociones en el mismo sentido en numerosas Diputaciones y Ayuntamientos, además de sendas PNLs tanto en el Congreso como en el Senado. "Ya son muchos los años que venimos pidiendo una salida justa y sabemos que en este momento tenemos la oportunidad histórica de que se dé una solución a dicha injusticia, por lo que instamos al Gobierno y a las Cortes Generales a que lleven a cabo todas las modificaciones legales necesarias para solventar la problemática descrita arriba", señalan desde ASJUBI40.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor