Pensiones

Medio millón de jubilados anticipados sufre recortes eternos de pensión tras cotizar más de 40 años

Pepa Montero

Foto: ASJUBI40

Lunes 18 de enero de 2021

10 minutos

Asjubi40 pide a Escrivá que no penalice a jubilados actuales y futuros de 40 o más años cotizados

Medio millón de jubilados anticipados sufre recortes eternos de pensión tras cotizar más de 40 años (Foto: Asjubi40)
Pepa Montero

Foto: ASJUBI40

Lunes 18 de enero de 2021

10 minutos

Logopensiones3

 

El Congreso valida la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo... ¿Y ahora qué?

 Magdalena Valerio: "Elegir los 25 mejores años cotizados es una posibilidad a estudiar"

Escrivá tendrá complicado limitar la jubilación anticipada: el 38% la elige

Prejubilación y jubilación anticipada no son lo mismo

 

 

En España existen más de 531.000 jubilados anticipados con largas carreras profesionales que sufren penalizaciones en el importe de sus pensiones que pueden llegar hasta un 40%, por haberse acogido a alguno de los supuestos legales de jubilación anticipada y haberse retirado antes de cumplir la edad reglamentaria. Personas que en el momento de acceder a la jubilación (muchas de ellas, de manera forzosa por estar en paro, haber sufrido un ERE, un despido improcedente y haber sido expulsadas del mercado laboral) llevaban más de 40 años cotizados, algunas hasta 50 años.

Y, sin embargo, la Seguridad Social les aplicó las penalizaciones que contempla la ley, lo que en numerosos casos les supuso jubilarse con una pensión un 24%, un 30% e incluso un 40% inferior a la que les habría correspondido de retirarse a la edad ordinaria. Con el agravante de que esos recortes son de por vida, salvo que el Pacto de Toledo o el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, lo impidan.

De hecho, el Pacto de Toledo, aprobado por el Congreso de los Diputados, ha entreabierto la puerta a una posible supresión de los coeficientes reductores que penalizan la jubilación anticipada en largas carreras de cotización. No propone específicamente que se eliminen, pero sí ha dado tres meses al ministro Escrivá (plazo que acaba en marzo) para que realice un informe para "analizar los costes financieros y la equidad actuarial de los coeficientes reductores que se aplican en los casos de jubilación anticipada, poniendo especial atención en la forma de acceso a la misma (voluntaria o forzada por las circunstancias), los supuestos de carreras de cotización prolongadas y el sector de actividad". A la vista de dicho análisis, "el Gobierno propondrá una respuesta, en el plazo máximo de 3 meses, a la Comisión del Pacto de Toledo". 

 

Asjubi40 con Magdalena Valerio (Foto  Asjubi40)
Miembros de la asociación Asjubi40 con Magdalena Valerio y Pepe Álvarez, entre otros (Foto: Asjubi40)

 

La pelota se encuentra pues en manos del ministro Escrivá, que en estos momentos prepara ya las medidas de la inminente reforma de las pensiones, que en paralelo está tratando de consensuar en la Mesa de Diálogo Social, donde el Gobierno se sienta con los agentes sociales, es decir, los sindicatos UGT y CCOO, y las patronales COEO y Cepyme.

"Penalizados de por vida"

"Nuestra reivindicación a los partidos políticos del Pacto de Toledo y al ministro Escrivá es que se deje de aplicar los coeficientes reductores a los jubilados anticipadamente actuales y futuros con 40 años o más cotizados. Queremos solucionar la injusticia que se está cometiendo con miles de jubilados y pensionistas que son y serán penalizados de por vida. Una situación que se agrava todavía más, si cabe, en aquellos casos en los que el futuro pensionista tiene que abandonar su actividad como autónomo, o se jubila de manera involuntaria por encontrarse en paro por despido”, explica Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40, Asociación de Jubilación anticipada sin penalizar con +40 años cotizados (@asjubi40), que es el referente de lucha de este colectivo. 

Lo que reclaman afectaría a los nuevos jubilados y a los que ya padecen esta situación y se les han aplicado coeficientes correctores. Es decir, de aprobarse la propuesta de esta asociación, la Seguridad Social tendría que regularizar la situación de los actuales pensionistas y levantarles las penalizaciones. 

Santiago Menchero es un ejemplo de los fuertes recortes que sufren (y sufrirán) los trabajadores que se retiran antes de la edad ordinaria, aunque tengan más de 40 años cotizados a sus espaldas. "Empecé a trabajar a los 14 años como botones en una oficina, y con 61 años de edad, llevando 47 cotizados y estando en paro, me tuve que acoger a la jubilación anticipada de manera forzosa. A mí me aplicaron un 24% de penalización en la pensión, pero hay otros miembros de Asjubi40 con penalizaciones del 32% y hasta del 40%", detalla.

Menchu Vila, una asociada de las miles que integra Asjubi40, es otro ejemplo. "Empezamos a trabajar muy jóvenes y ahora también somos demasiado jóvenes para cobrar nuestra pensión íntegra, esa por la que hemos cotizado durante más de 14.600 días. La ley los llama coeficientes reductores, pero no es más que un castigo, una penalización aplicada como un rodillo que no parece admitir matices”, expone en una carta.

Asjubi40 critica el "agravio comparativo"

Asjubi40 (Foto  Asjubi40)
Manifestación de pensionistas de Asjubi40 (Foto archivo: Asjubi40)

 

Durante todo el año 2021, en España se puede tener acceso a la pensión íntegra con 37 años y 3 meses cotizados si se han cumplido 65 años. Sin embargo, si se accede con una edad inferior a los 65, aunque se acrediten 40 años o más de cotizaciones a la Seguridad Social, la pensión se ve recortada en un porcentaje que puede llegar a ser de casi un 30%. Y, si no cambia la normativa, en 2027 serán suficientes 38,5 años para cobrar el 100% y jubilarse a los 65 años.

En esta situación, creemos que "se produce un importante agravio comparativo, lo cual es aún más injusto al tratarse de una penalización con carácter vitalicio", critica Santiago Menchero, para quien, antes que la edad, "lo que hay que tener en cuenta son los años trabajados. Hay gente con más de 40 años de cotizaciones que se jubiló anticipadamente por problemas o enfermedades. La mayoría somos pensionistas que vinimos del paro a través de expedientes de regulación”.

Para el portavoz de Asjubi40, es injusto que en España no se acabe con este agravio comparativo. "Otros países como Portugal han suprimido la penalización a las largas carreras de cotización, igual que han hecho en Francia, Italia o Alemania".

Menchero resalta asimismo que "es incomprensible que nosotros estemos pagando fuertes penalizaciones, cuando las clases pasivas, por ejemplo, sí ser pueden jubilar desde los 60 años sin penalización alguna”.

Cambiar la ley también vía Propuestas No de Ley

El número de pensiones por jubilación anticipada en vigor a 5 de febrero de 2020, del Régimen General y Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por separado, que a esa fecha tenían 65 años o más y que en el momento del reconocimiento de la pensión acreditaron 40 años o más de cotización, es de 487.991 prestaciones del régimen general, y 43.481 del RETA. En total, en 2020 existían pues 531.472 pensionistas anticipados afectados por las penalizaciones legales. 

Desde su creación en 2016, Asjubi40 ha promovido todo tipo de iniciativas para convencer a los ciudadanos, a los partidos políticos y al Gobierno, de que "es de justicia eliminar los coeficientes reductores al retiro anticipado con más de 40 años cotizados". En la actualidad son algo más de 10.000 socios y han recabado el apoyo de 420.000 firmas en Change.org. Por otro lado, en 2016 entregaron en el Congreso de los Diputados 375.000 firmas para apoyar su petición.

Otra vía de actuación ha sido promover la pesentación de Propuestas No de Ley (PNL) en instancias locales, autonómicas y nacionales. Así, han conseguido que se presenten PNLs en 17 Parlamentos autonómicos, de los que se han votado y aprobado en 14 casos.

El Parlamento de Cataluña, por ejemplo, aprobó el pasado noviembre una Propuesta No de Ley (PNL) por la cual insta al Gobierno a eliminar las penalizaciones que sufren las personas jubiladas de forma anticipada con largas carreras. A todo esto hay que añadir otra PNL aprobada en el Congreso de los Diputados y una moción aprobada en el Senado, 8 en diputaciones y 34 en ayuntamientos.

 

 

"España es la cuarta potencia económica de la Unión Europea, pero es el único gran país que castiga la jubilación anticipada de trabajadores con carerras de cotización de 40 o más años", recuerda el portavoz de Asjubi40, quien detalla que en Bélgica se tiene acceso a la jubilación anticipada sin aplicación de coeficientes reductores con 40 años de cotización, y en Francia se tienen en cuenta las largas carreras de cotización para establecer unas condiciones especiales en este tipo de jubilaciones.

Penalizaciones según la edad

Con la legislación vigente, en el caso de producirse una jubilación anticipada, siendo el requisito que se incumple el de no tener la edad ordinaria de jubilación, se aplican los denominados coeficientes reductores, fijados en los artículos 207 y 208 de la LGSS, que en la práctica significan reducciones de entre el 6% y el 8 % por cada año que le falte al trabajador por cumplir hasta llegar a la edad de jubilación ordinaria.

Existen algunas excepciones a esta norma. De acuerdo con lo dispuesto en el art. 206 de la LGSS y RD 1698/2011 de 18 de noviembre, hay varios colectivos a los que no se les aplica la edad de jubilación ordinaria y los coeficientes reductores generales en función de su actividad. Son, fundamentalemente 1) Trabajos Penosos, Tóxicos, Peligrosos o Insalubres: Profesionales Incluidos en el Estatuto Minero, Trabajadores Ferroviarios, Personal de Vuelo de Trabajos Aéreos, Bomberos al servicio de Administraciones y Organismos Públicos, Miembros de los Cuerpos de la Ertzaintza… 

Y también 2) Funcionarios con nombramiento anterior al 1 de enero de 2011 pertenecientes al Régimen de Clases Pasivas (excepto los del Cuerpo Docente Universitario), que pueden jubilarse anticipadamente desde los 60 años con 35 años de servicios al Estado sin aplicación de coeficientes reductores (RDL 670/1987 de 30 de abril).

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor