Pensiones

Bruselas avisa a España del riesgo de un "agujero significativo" en el sistema de pensiones

Raúl Arias

Lunes 27 de junio de 2022

6 minutos

Calviño esquiva pronunciarse sobre las dudas planteadas por Bruselas

Bruselas avisa a España del riesgo de un "agujero significativo" en el sistema de pensiones
Raúl Arias

Lunes 27 de junio de 2022

6 minutos

La Comisión Europea ha dado el visto bueno este lunes al desembolso a España del segundo tramo del fondo de recuperación 'Next Generation EU', que asciende 12.000 millones de euros, el primer Estado miembro en recibir el segundo pago. Este segundo desembolso del plan de recuperación se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos –31 hitos y nueve objetivos– a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

No obstante, el Ejecutivo comunitario lanza un aviso a España sobre el riesgo de que se produzca un "agujero significativo" en el sistema de pensiones, por lo que insta al Gobierno a completar todas las medidas pactadas en este ámbito para garantizar su sostenibilidad a corto, medio y largo plazo, entre ellas la ampliación del periodo de cómputo.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha referido este lunes al desembolso de los 12.000 millones de euros por parte de la Comisión Europea dentro del Plan de Recuperación como respuesta a la validación "de una de las reformas estructurales más importantes" puestas en marcha por España, en alusión a la reforma laboral, para evitar pronunciarse sobre las dudas planteadas por Bruselas sobre la reforma de las pensiones.

"Es muy importante la noticia que hemos conocido en el día de hoy, que la Comisión Europea ha validado el cumplimiento de esos 40 hitos para proceder al segundo pago, 12.000 millones", ha dicho Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes.

EuropaPress 4540638 vicepresidenta primera ministra economia transformacion digital nadia

 

La vicepresidenta primera ha aclarado que la evaluación de la Comisión Europea también incluye "la primera fase de la reforma de pensiones", con todas las nuevas medidas que ya están en vigor. Sin embargo, las dudas de Bruselas surgen de las reformas venideras del sistema de pensiones, de las que depende el desbloqueo del cuarto tramo de los fondos europeos.

El Ejecutivo comunitario ha recogido en su evaluación preliminar sus reservas ante los cálculos de ahorro fiscal para prolongar la vida laboral planteados por España, de entre el 1,1% y el 1,6% hasta 2050, sujetos a una "elevada incertidumbre", según señala en el informe, presentado este lunes. Por otro lado, el documento tilda de "plausible" el cálculo planteado por España de que el nuevo mecanismo de indexación de las pensiones suponga un alza del gasto del 2,7% del PIB en 2050.

Calviño ha asegurado que en los próximos meses el Gobierno seguirá trabajando "de una manera constructiva y constante con los servicios de la Comisión Europea para aclarar todos los extremos técnicos que se corresponden con los hitos que tienen que cumplirse".

Tras esa aclaración, la ministra de Asuntos Económicos ha insistido en que el "mensaje más importante" es que España lidera el despliegue de los fondos europeos, ya que es el primer país que ha solicitado el segundo pago y ha recibido una respuesta positiva de la Comisión. "Espero que en el transcurso del verano se produzca ese segundo pago", ha añadido.

En la misma línea, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también se han pronunciado al respecto a través de un comunicado, en el que sostienen que la Comisión Europea "respalda absolutamente las medidas tomadas para cumplir los hitos del Componente 30" de la reforma de las pensiones.

"Ante una reforma de este alcance, la Comisión Europea únicamente recuerda que quedan hitos por cumplir (que se están abordando) y plantea algunas cuestiones técnicas sobre el impacto futuro de algunas medidas, con discrepancias poco significativas", añade el comunicado.

El ministerio de José Luis Escrivá también apunta que Bruselas "olvida mencionar que otro de los hitos comprometidos, el impulso del segundo pilar a través de los planes de pensiones de empleo, se ha cumplido recientemente y muy pronto se cumplirá el referido a los trabajadores autónomos".

Segundo pago

Con el dictamen positivo de Bruselas le toca ahora al resto de Estados miembro, a través del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés) examinar el expediente y dar su opinión. Si este análisis es positivo y también lo avalan (o si pasa un mes sin que ningún país se pronuncie), el desembolso será autorizado.

De esta forma, la evaluación positiva del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá así el desembolso de 12.000 millones de euros, que se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación de mediados de agosto del pasado año y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021.

Así, con los 12.000 millones de euros asociados al segundo tramo del plan de recuperación, el desembolso total a España hasta la fecha asciende a 31.000 millones de euros, que representa el 44% de los fondos asignados.

Este pagos se corresponde con medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones en la economía española, entre las que destacan la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones.

Este segundo pago está asociado al establecimiento de medidas para reducir la temporalidad del empleo y la proporción de contratos de este tipo en el mercado laboral, las normas para la negociación colectiva o la estabilidad de las pensiones.

Dentro de los ejes verde y digital, esta segunda solicitud de desembolso también incluye la aprobación de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del RD-Ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

Además, también se han puesto en marcha medidas para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial, como puede ser la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

La Comisión Europea disponía de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España el pasado abril para solicitar el segundo desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor