Economía

Las medidas anticrisis del Gobierno que afectan a los sénior: pensiones, combustible o IVA de la luz

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 25 de junio de 2022

6 minutos

El Gobierno pretende aprobarlas en el Consejo de Ministros extraordinario de hoy

Nuevo Plan Anticrisis: Subida de pensiones no contributivas y el resto de medidas sénior previstas
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 25 de junio de 2022

6 minutos

A ritmo acelerado y después de una semana de negociaciones a contrarreloj entre los socios de Gobierno, el Ejecutivo pretende aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario de hoy un nuevo decreto anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y el alza de la inflación. Según ha anunciado este viernes el propio presidente, Pedro Sánchez, las medidas aprobadas se prolongará hasta el 31 de diciembre, y no por tres meses, como se preveía inicialmente.

También ha asegurado que las medidas que incluirá el decreto son "coherentes" con lo que se ha aprobado hasta este momento, sin dar más detalle, y apoyarán a sectores especialmente "vulnerables". Además, ha adelantado que incluirá rebajas "selectivas" de determinados impuestos sobre los que dará cuenta él mismo cuando termine el Consejo de Ministros.

Con la información de la que disponemos hasta el momento, el nuevo plan contendrá medidas ya confirmadas y que afectarán especialmente a los mayores, como la subida de las pensiones no contributivas del 15% o la reducción del IVA de la luz al 5%. Tambien es previsible que prorrogue otras como las ayudas al combustible o los límites al alquiler. Pero sobre la mesa están también otras cuestiones que han centrado las fricciones en la negociación de los últimos días entre PSOE y Unidas Podemos como el cheque de 300 euros o la bajada del abono transporte, por lo que su resultado final no lo conoceremos hasta que finalice el Consejo de Ministros. 

Subida de 70 euros de media para las pensiones no contributivas

Tal como confirmó hace unos días el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el nuevo plan de choque incluirá previsiblemente la subida del 15% a las pensiones no contributivas -las de viudedad, orfandad o invalidez- que el Ejecutivo pactó con EH Bildu y que llegará a alrededor de 440.000 perceptores. Las pensiones no contributivas, que son las más bajas, se reconocen a los ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aún cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. 

En el año 2022, la cuantía de las pensiones no contributivas quedaba fijada en 5.899,60 euros íntegros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año de 421,40 euros. Una subida del 15% implica un alza de 63,21 euros en cada una de las seis pagas y la extra de Navidad correspondientes al segundo semestre. Es decir, un incremento de 70 euros de media, entre 60 y 100 euros mensuales, según estiman sus promotores. La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece, a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.

Reducción del IVA al 5% y ampliación del bono social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles la rebaja del IVA de la luz del 10 al 5% incluida en el nuevo decreto ley, por lo que es la única medida confirmada al 100%. La principal novedad que conlleva esta bajada es que se aplicará a todos los consumidores y no solo a los del mercado regulado, como ocurría con el tope del gas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cifra en 4,5 euros de media la rebaja del IVA a la factura de la luz, lo que dejaría una factura media regulada (PVPC) del mes de junio en el entorno de 102 euros.

También está previsto que se prorrogue el descuento del bono social eléctrico y se extienda a 600.000 familias hasta llegar a 1,9 millones de hogares. El bono social eléctrico es un descuento en la factura de la luz del que pueden beneficiar los consumidores de electricidad que tengan contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), muchos de ellos mayores vulnerables. Originalmente el descuento era del 25% y del 40%, que se elevó al 60% y el 70% tras el alza de los precios de la energía que caduca este 30 de junio. 

¿Qué pensionistas se quedarán sin la paga extra de verano?

Nuevos descuentos a los combustibles

El precio la gasolina y del gasóleo en España han registrado un nuevo récord histórico y se consolida por encima de los dos euros por litro. En ambos casos se ha ‘comido’ ya la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril. Por eso desde el Ejecutivo se está estudiando introducir más progresividad en la bonificación del combustible y podría ser otra de las medidas aprobadas este sábado.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón considera que esta bonificación debe llegar “verdaderamente” a quienes lo necesitan y no al conjunto completo de la población. “Cuando son subvenciones a toda la población son medidas regresivas. No necesita la misma cantidad de subvención una gran fortuna que cobra 200.000 euros al año que una pequeña fortuna”, ha asegurado en declaraciones a RNE.   

Tope a los alquileres del 2% y aplicación del IMV

Si todo va según lo previsto, se trataría de una prorrogación de la medida para limitar la subida del precio de los alquileres a un máximo del 2% aprobada en marzo. El tope afecta a todos los inquilinos que tengan que actualizar su renta entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. Es aplicable tanto para grandes tenedores como para caseros particulares.

También se espera que se prorrogue el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital aprobado en marzo hasta final de año. Los ingresos de renta de las personas que vayan a cobrar el Ingreso Mínimo Vital deberán ser menores que la cuantía que le depara el IMV a su unidad de convivencia. Por tanto, el importe que se recibirá será el resultado que haya entre los ingresos anuales y el tope que se ha establecido en 2022, dependiendo de si se vive solo o en familia yendo de los 500 euros en el caso de un solo beneficiario a 1.198 para los hogares monoparentales de un adulto y tres o más menores.

En el aire, el cheque de 300 euros, la bajada del abono transporte

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha planteado que la prórroga del decreto ley incluya nuevas medidas como una rebaja del 50% del abono transporte o un cheque de 300 euros para familias vulnerables aún por confirmar debido a las diferencias entre los socios de Gobierno. Este cheque está inspirado en el que se ha puesto en marcha en Francia (100 euros para quienes ganen menos de 2.000 euros al mes) y ya fue propuesto en marzo por Unidas Podemos a modo de bono energético de 300 euros para 19 millones de familias en España, con un coste que estiman en 5.700 millones de euros.

Respecto a la baja del abono transporte, finalmente Unidas Podemos habría renunciado a reducirlo a 10 euros y proponer un descuento del 50% para frenar el impacto del aumento de los precios de los carburantes y avanzar hacia una "movilidad sostenible", según han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo. Junto a esta medida, la vicepresidenta ha negociado con el PSOE la incorporación de un impuesto "extraordinario" a las eléctricas para compensar a los ciudadanos por la enorme transferencia que están haciendo a estas compañías ante el alza de los precios energéticos. Pero este último punto es el que más fricción estaría generando en el seno de las negociaciones, por lo que podría quedarse fuera del Real Decreto. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor