Economía

Cómo controlar los impuestos tras la jubilación para no pagar de más a Hacienda

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 19 de abril de 2022

5 minutos

No conviene cobrar los ahorros de una sola vez porque cumplir con Hacienda saldría muy caro

Cómo controlar los impuestos tras la jubilación para no pagar de más a Hacienda
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 19 de abril de 2022

5 minutos

Renta 2021-2022: estos son los ingresos que no tributan en la declaración de este año

Declaración del IRPF 2021-2022: estas son las rentas exentas para los mayores de 65 años

 

Jubilarse y comenzar a cobrar la pensión pública no implica estar exento del pago de impuestos, al igual que no lo están los rendimientos de los planes de pensiones, los de previsión social empresarial y los seguros colectivos de ahorro.

En España, las pensiones públicas, contributivas y no contributivas, están sujetas a las mismas normas reguladoras del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que el resto de los rendimientos del trabajo. "Esta compensación es entendida, fiscalmente, como un salario. No obstante, existe una dispensa con límites para las pensiones por incapacidad permanente, en favor de familiares, las de orfandad o viudedad", explica Rafael Villanueva, manager del área de Retirement en WTW España.

Las pensiones por tanto están sujetas a retención del IRPF, dependiendo de su cuantía y de una serie de circunstancias personales del beneficiario, aunque no todos los pensionistas están obligados a presentar la declaración de la Renta. Están exentos quienes tengan unos ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales de un único pagador o 14.000 euros si han tenido más de un pagador.

empleados hacienda atienden contribuyentes

En 2022, la pensión mínima varía entre los 9.590 y 12.467 euros anuales en función de las cargas del pensionista. Para esta paga mínima, la retención es menor del 1%, pero va incrementándose. Este es el porcentaje de retención de las pensiones conforme aumenta la cuantía:

- De 12.001 a 18.000 euros, la retención media es del 2,61%.

- De 18.001 a 24.000 euros, del 8,69%.

- De 24.001 a 30.000 euros, del 11,83%.

- Para las pensiones de más de 30.000 euros, la retención es del 15,59%.

La mejor forma de cobrar el fondo de pensiones

“Los fondos obtenidos en el momento de rescatar un plan de pensiones son considerados como un rendimiento del trabajo. Es decir, están sujetos a la misma normativa de retenciones e incrementan el número de pagadores. Por lo tanto, si la suma de pensión y fondos percibidos del plan supera los 14.000 euros anuales, será obligatorio hacer la declaración de la Renta. Además, el tipo de IRPF que se pagará dependerá de cómo se rescate ese plan de pensiones: en forma de renta mensual, en forma de capital en único cobro o de forma mixta", aclara Rafael Villanueva.

Como norma general, WTW desaconseja cobrar todos los ahorros del fondo al mismo tiempo, si bien de forma transitoria es posible aplicar una reducción del 40% en el cobro en forma de capital de derechos procedentes de aportaciones anteriores a 31/12/2006 según la normativa fiscal aplicable en territorio común.

Ejemplo práctico, tomando como base una persona que tiene ahorrados 100.000 euros en su plan de pensiones y recibe una pensión anual de 20.000 euros. Si rescata el plan en pagos mensuales de 300 euros (3.600 al año), el rendimiento anual sería de 23.600 euros y solo tributarían al 30% algo más de 3.000 euros. Si, en cambio, decide rescatar el total del fondo de pensiones, y no existe la reducción del 40%, el rendimiento sería de 120.000 euros, de los que 60.000 euros tributarían al 45%, con lo que la cantidad a abonar a la Agencia Tributaria se multiplicaría en gran medida.

Por tanto, los expertos de WTW advierten de que es necesario estudiar bien cada caso antes de decidir si se quiere disponer de los ahorros del plan de pensiones en forma de renta mensual, en forma de capital en un único cobro o de forma mixta.

Estos son los tramos de retención por IPRF establecidos en la regulación tributaria en su tarifa estatal aplicable al cálculo de retenciones:

- Rendimiento anual de entre 0 y 12.450 euros anuales: 19%.

- De los 12.451 a los 20.200 euros anuales: 24%.

- De 20.201 a 35.200 euros anuales: 30%.

- Entre 35.201 y 60.000 euros anuales: 37%.

- Desde 60.001 euros anuales: 45%.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que, en función de la comunidad autónoma de residencia, el tipo mostrado podría ser más alto como suma de la tarifa estatal y el tramo autonómico correspondiente.

Vivienda y renta vitalicia, las armas fiscales 

venta-vivienda-inversion

Los principales instrumentos para obtener ventajas fiscales en la jubilación son dos, principalmente: la vivienda y la renta vitalicia (herramienta específica que transforma los ahorros en una renta mensual).

En cuanto a la vivienda, existen una serie de beneficios, como la rebaja en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ofrecen la mayoría de los ayuntamientos, o la venta de la vivienda habitual, que para las personas jubiladas de más de 65 años, está exenta de impuestos, tal como explica el equipo de Retirement de WTW. 

Respecto a la constitución de una renta vitalicia, los mayores de 65 años pueden eximir de cotización la renta obtenida por la transmisión de cualquier elemento patrimonial, sea mueble o inmueble (segunda y sucesivas residencias) siempre que el importe obtenido, con un máximo de 240.000 euros, se reinvierta en rentas vitalicias que complementen la pensión.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor