Pensiones

CCOO advierte del riesgo de que las pensiones solo suban el 0,25% en 2020 si no se forma Gobierno

65ymás

Martes 30 de julio de 2019

2 minutos

Si se disuelven las Cortes el 23 de septiembre sería legalmente imposible aplicar otra subida

blindaje pensiones

CCOO advierte del riesgo de que las pensiones públicas se revaloricen solo un 0,25% el próximo 1 de enero de 2020 si no se constituye un Gobierno que pueda aprobar una norma con rango de ley que permita elevar la subida o se presente un proyecto de ley o una proposición de ley por parte de algún grupo en el Congreso, dos vías que quedarán cerradas si se disuelven las Cortes el próximo 23 de septiembre.

Así lo ha denunciado el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, durante la presentación del informe 'El sistema de protección social en España 2018', en la que ha mostrado su "intranquilidad" respecto a las probabilidades de que el próximo año se aplique el índice de revalorización de pensiones de la reforma de 2013, actualmente en vigor, que fija una subida única del 0,25%.

Bravo ha indicado que para que no se aplique ese incremento y pueda ver la luz uno mayor, como el 1,7% de este año, se necesita una norma con rango de ley (real decreto ley) aprobada de aquí a final del ejercicio, algo que solo puede realizar un Gobierno con plenas funciones.

Las otras dos opciones son la aprobación de un proyecto de ley o la presentación y ratificación de una proposición de ley por parte de algún grupo parlamentario en el Congreso, pero si no se alcanza finalmente un acuerdo para conformar Ejecutivo y se disuelven las Cortes el próximo 23 de septiembre, estas dos vías quedarían "cerradas".

Por ello, desde CCOO reclaman que se constituya un Gobierno "con carácter estable y orientación progresista" para resolver tareas urgentes, como corregir los efectos de la reforma de 2013 y evitar que la pensiones se revaloricen solo un 0,25% el próximo ejercicio.

A este respecto, Bravo ha apuntado que la reforma de 2013 se dirige a disminuir la cobertura para absorber el impacto de la evolución demográfica, si bien todavía no se ha aplicado y por ahora su efecto ha sido únicamente en materia de revalorización de pensiones, al haber supuesto la pérdida de poder adquisitivo del 0,7% entre 2014 y 2017 en un momento de "extraordinaria" baja inflación.

Consenso para derogar el IRP del 0,25%

El representante sindical ha denunciado que se acumulan ya cuatro años con gobiernos con "escasa capacidad de actuación", y tras la "nefasta" legislatura de 2012-2015 con "recortes de derechos", desde 2015 hasta la actualidad la capacidad gubernamental de actuación ha sido "muy baja" por la debilidad parlamentaria y la falta de capacidad para obtener mayorías estables.

"Nos parece tremenda la situación", ha enfatizado Bravo, quien confía en que se logren "mayorías progresistas y estables" antes del próximo 23 de septiembre. "O tenemos gobierno o tenemos un problema", ha añadido.

En cualquier caso, Bravo ha indicado que desde el sindicato mantienen conversaciones con todos los grupos y con el Gobierno en funciones y en materia del índice de revalorización de pensiones hay un consenso "amplísimo" para su derogación y sustitución para recuperar el índice previo de revalorización de pensiones conforme al IPC interanual, aunque algunas posturas abogan por hacerlo con el IPC medio, algo que "al final es neutro".

"Lo opina el Gobierno (en funciones) y la inmensa mayoría de grupos parlamentarios", ha aseverado Bravo, recordando que hasta la formación que protagonizó la reforma de 2013 (el PP) aceptó la revalorización de pensiones conforme al IPC en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo, aunque no se llegó a cerrar el acuerdo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?