Anatolio Díez
Opinión

La ruptura del Pacto de Toledo

Anatolio Díez

Viernes 1 de marzo de 2019

2 minutos

La ruptura del Pacto de Toledo

Viernes 1 de marzo de 2019

2 minutos

En días pasados hemos visto como el Pacto de Toledo fracasaba estrepitosamente y esto va a suponer de nuevo que millones de pensionistas van a salir perjudicados. Por eso desde la Unión de Jubilados y Pensionistas de la Unión General de Trabajadores hacemos un llamamiento al Gobierno, para que antes de disolver Las Cortes, derogue la Reforma de Pensiones del 2013, del Partido Popular, nos sitúe en el horizonte de la reforma del 2011, pactada entre Gobierno, Sindicatos y Patronal y demos los pasos necesarios para la consolidación del Sistema Público de Pensiones de nuestro País.

Creemos que se puede y se debe de hacer y además de esta forma el Gobierno cumplirá con las promesas realizadas a los pensionistas y al conjunto de la sociedad. No hay razones para que lo que ya se está haciendo, que en definitiva es no aplicar el decreto del recorte de las pensiones, no se derogue definitivamente.

El Gobierno aprobó por dos veces saltarse el decreto del PP para actualizar las pensiones, de igual manera se ha pospuesto el factor de sostenibilidad del año 2019 al año 2013, por lo que pensamos que ha llegado la hora de normalizar esta situación y de una vez por todas.

El Gobierno no puede presentarse a las elecciones habiendo incumplido estas premisas, como tampoco puede ampararse en la patronal, para no asumir esta responsabilidad.

Durante todo este tiempo la UGT ha puesto toda su voluntad, ha hecho varias propuestas conocidas por todos y encaminadas a aumentar los ingresos de la Seguridad Social y hasta la propia AIREF nos ha dado la razón en nuestros planteamientos.

Es por eso, que después de tantos esfuerzos y de tanto tiempo reivindicando cambios que nos den garantías, viabilidad y dignidad en las prestaciones de nuestro sistema público, no vamos a aceptar que se conviertan en esfuerzos perdidos y expectativas defraudadas. Si esto fuera así, nos veríamos obligados a retomar de nuevo las movilizaciones.

Anatolio Diez Merino
Secretario General de la UJP-UGT y miembro del Comité Asesor de 65Ymás

Sobre el autor:

Anatolio Díez

Anatolio Díez

Anatolio Díez Merino (Orzonaga, León, 1953) es Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Se afilió en 1976 y lleva casi toda su vida en el sindicato. Minero de profesión, su actividad comenzó en el carbón. Allí estuvo ligado a UGT y fue miembro del comité de empresa de Comercial Minera del Carbón. Antes de tener responsabilidades de ámbito estatal, pasó por todos los eslabones del sindicato. En 2008 se jubiló y en 2009 regresó para hacerse cargo de la Federación de Pensionistas de Castilla y León. Desde 2015 está en la estatal.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP tiene por finalidad agrupar y organizar a todos los pensionistas, jubilados y prejubilados afiliados a UGT, cuya pensión haya sido originada por su condición de trabajador asalariado o autónomo, para defender sus intereses sociales, materiales y económicos, orientándolos hacia la consecución del Estado de Bienestar.

… saber más sobre el autor