Pensiones

CCOO exige corregir la reforma de pensiones de 2013 y pasar los gastos impropios al Estado

P. M.

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 14 de octubre de 2020

1 minuto

Sordo pide "lanzar tranquilidad a los pensionistas" en la constitución de la Mesa de Diálogo Social

CCOO exige corregir la reforma de pensiones de 2013 y pasar los gastos impropios al Estado

Logopensiones3

Lo que se sabe de la reforma de las pensiones que el Pacto de Toledo está a punto de cerrar

El trabajador podrá elegir los años de cotización para cobrar más pensión de jubilación

José Luis Escrivá: "Las pensiones mínimas se revalorizarán por encima del IPC"

¿Cuánto subirán las pensiones en 2021?

ESPECIAL: El futuro de las pensiones

 

En una semana decisiva, durante la cual la comisión del Pacto de Toledo acelera sus trabajos para redactar el acuerdo de recomendaciones sobre la reforma de las pensiones, los sindicatos y la patronal se han reunido con el Gobierno para constituir la mesa de negociación sobre pensiones, en la que CCOO ha reclamado que se derogue la reforma del año 2013 impuesta por el Gobierno del PP y ha insistido en la necesidad de "lanzar certidumbres y tranquilidad a la población española, a las personas pensionistas actuales, que tanto han aguantado en la anterior crisis, y a las pensionistas del futuro", tal como explica Unai Sordo (@UnaiSordo), secretario general de CCOO (@CCOO). 

Tras la reunión, convocada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y a la que han asistido también los representantes de UGT, de CEOE y de Cepyme, el dirigente de CCOO ha asegurado que "en los próximos 20-30 años va a haber un sistema público suficente", para lo cual son importantes las recomendaciones que partan del Pacto de Toledo, "donde esperemos que se pueda llegar al consenso más amplio".

Medidas urgentes y a corto plazo

En paralelo y en consonancia con los trabajos del Pacto de Toledo, Unai Sordo plantea que en el corto plazo es preciso abordar ya una serie de medidas, entre las que cita: "corregir la reforma de pensiones de 2013, volver a garantizar por ley la revalorización de las pensiones en función de cómo evolucionen los precios y sacar de la caja de la Seguridad Social gastos impropios que tiene que asumir el Presupuesto General del Estado, a través de trasferencias y no a través de préstamos".

En opinión de Soro, con estas primeras medidas, "situaríamos en una buena posición tanto al Diálogo Social como al Pacto de Toledo para el objetivo último, que es financiar de forma sostenida y sostenible" el sistema público de pensiones en las próximas décadas".

2
Manuel cano Hace 4 días
Me podre prejubilar si tengo 44 años cotizados y 64 años...nací 1960
Paulino González Fernández Hace 9 días
¿ PERO ES QUE EL MINISTRO ESCRIVA, ha DESCUBIERTO LA POLVORA DE NUEVO al DECIR QUE LOS GASTOS IMPROPIOS Y EL "MANEJILLO" QUE HAN TENIDO TODOS LOS GOBIERNOS CON LOS DINEROS DE LOS PENSIONISTAS PAGANDO OTRAS COSAS, HAY QUE REPARLO? ¿ LOS SINDICATOS , SE ENTERAN AHORA Y LO EXIGEN AHORA? PARA MEAR Y N ECHAR GOTA.