Pensiones

¿Cuánto subirán las pensiones en 2021?

Pepa Montero

Miércoles 30 de septiembre de 2020

6 minutos

El Pacto de Toledo prevé ligarlas al IPC y Escrivá dice que las mínimas se revalorizarán por encima

¿Cuánto subirán las pensiones en 2021?
Pepa Montero

Miércoles 30 de septiembre de 2020

6 minutos

Logopensiones3
 

José Luis Escrivá: "Las pensiones mínimas se revalorizarán por encima del IPC"

Escrivá, sobre el Pacto de Toledo: "Los pensionistas seguirán manteniendo su poder adquisitivo"

Fernando Ónega: Un cafetillo a la semana

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a mantener el poder adquisitivo de las pensiones, y todo indica que el indicador escogido para actualizarlas en 2021 será de nuevo el Índice de Precios al Consumo (IPC), tal como ha sucedido este año, cuando las pensiones públicas aumentaron un 0,9%. 

En una reciente entrevista con 65Ymás, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (@joseluisescriva), confirmaba que el Pacto de Toledo está ultimando un texto de recomendaciones para la reforma del sistema, en el que se incluirá la revalorización en función de la inflación. Y este mismo miércoles, Escrivá ha ratificado que las pensiones subirán el año próximo en función de la inflación esperada, si la Comisión del Pacto de Toledo consigue cerrar un acuerdo en breve y hubiera tiempo de trasladarlo a una norma.

"Si hay acuerdo en el Pacto de Toledo y en lo que queda de año podemos hacer los cambios normativos para una revalorización, las pensiones deberían subir en funcion de la inflación esperada del año", ha señalado el ministro en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. 

Así que, si todo resulta como está previsto, el Gobierno vinculará, a partir de 2021, la subida de las pensiones al IPC, aunque de momento, continúa vigente el índice IRP (en los tres últimos años se ha suspendido su aplicación), que se introdujo en la reforma de las pensiones de 2013, y que establece que las pensiones subirán como mínimo un 0,25%.

Además, y con respecto a las pensiones mínimas, el propio Escrivá ha adelantado que el propósito del Ejecutivo de es aumentarlas por encima del IPC, "en cuanto tengamos margen presupuestario". El ministro ha instado al Pacto de Toledo a cerrar un acuerdo y que el Gobierno pueda legislar y crear un “marco estable” para la actualización de las pensiones.

Si el IPC baja, ¿bajan las pensiones?

IPC septiembre

Fuente: INE

 

Si el Pacto de Toledo llega a un acuerdo y el Gobierno finalmente vincula las pensiones al IPC real, esto aseguraría un mecanismo consensuado y estable de revalorización, pero hay que destacar que revalorización no siempre significa aumento. Por ejemplo, en estos momentos, el IPC se encuentra en tasas negativas. Los precios han encadenado en septiembre seis meses de tasas anuales en negativo desde el estallido de la pandemia del COVID-19, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cabe por tanto dentro de lo posible que el IPC cierre el año 2020 en el entorno del 0%. En este supuesto, si no hubiera un incremento en los precios, y las pensiones se hubieran vinculado ya al IPC, los pensionistas conservarían el poder adquisitivo, pero sus pagas no subirían, o lo harían en pequeña cuantía. 

Pero, ¿y si el IPC baja un año?, ¿bajarían las pensiones? Tal y como el ministro Escrivá aseguraba en su entrevista con 65Ymás, "bajar la pensión no se plantea".

Es de suponer, por consiguiente, que las pagas que perciben los pensionistas no se verían reducidas aun en el caso de que la inflación fuera negativa, así como no se contempla tampoco que los pensionistas tuvieran que devolver dinero cobrado, si un año la subida asignada en enero resultara ser mayor de la inflación efectiva al cierre de diciembre.

"El debate sobre un año concreto, si el IPC ha sido negativo o si hay que ajustar, es un debate de segundo orden; lo importante es que creemos un sistema que asegure que, pasados los años, las pensiones mantienen su poder adquisitivo con arreglo al IPC", sostiene el ministro José Luis Escrivá.

La AIREF prevé que las pensiones subirán un 1% en 2021

En su último informe publicado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) pronostica que la inflación se recuperará en 2021. El organismo fiscalizador asume que el Gobierno revalorizará las pensiones un 1% en 2021, en línea con la inflación prevista para ese año.

Este pronóstico, no obstante, depende de cómo fluctúe el precio del petróleo, y unido a la incertidumbre sobre la evolución del coronavirus, con la posibilidad sobre la mesa de que haya rebrotes y nuevos confinamientos, hace muy difícil pronosticar cuál será la subida final de las pensiones.

En 2020 la subida ha sido del 0,9% 

En enero de 2020, el Gobierno aprobó la subida de pensiones del 0,9% y garantizó que habría compensación si se superaba el IPC. La subida benefició tanto a las pensiones contributivas como no contributivas y de clases pasivas y tuvo carácter retroactivo desde el 1 de enero. La subida del 0,9% coincidió con la estimación media del IPC.

Este año ha sido el segundo año consecutivo, tras 2019, en el que las pensiones aumentaron por encima del mínimo legal previsto (0,25%). En 2019 se incrementaron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas.

Tras la subida del 0,9%, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedó en 843,3 euros al mes (frente a los 835,6 euros de 2019), mientras que la de sin cónyuge subió a 683,49 euros (677,4 euros anteriormente). 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor