Asociaciones de mayores

CCOO y UGT urgen a acelerar la derogación de la reforma de pensiones del PP

65ymás

Sábado 6 de junio de 2020

4 minutos

Piden aprobar medidas con carácter de urgencia para aumentar los ingresos de la Seguridad Social

CCOO y UGT urgen a acelerar la derogación de la reforma de pensiones del PP
65ymás

Sábado 6 de junio de 2020

4 minutos

CCOO y UGT han llamado este viernes en el Congreso a acelerar la derogación de la reforma de pensiones aprobada en 2013 por el PP y a aprobar medidas con carácter de urgencia para aumentar los ingresos de la Seguridad Social y buscar el equilibrio financiero del sistema público de pensiones.

Piden aprobar medidas con carácter de urgencia para aumentar los ingresos de la Seguridad Social

 

Ambos sindicatos han reclamado ante el grupo de trabajo de políticas sociales de la Comisión de reconstrucción del Congreso un acuerdo en el Pacto de Toledo pero, al margen de ello, y si no es posible llegar a un primer acuerdo , que el Gobierno aborde estas medidas con sindicatos y patronales. En el caso de CCOO, ha emplazado al Gobierno a hacerlo antes de que acabe el año.

Carlos Bravo, responsable de Seguridad Social y previsión social complementaria de CCOO, ha querido dejar claro que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus no ha provocado "cambio sustancial" ni en la situación del sistema público de pensiones ni a los retos demográfico y de suficiencia que, a su juicio, se enfrenta.

De cara a fortalecer los ingresos, ha llamado a revisar todo el sistema de bonificaciones y reducciones a las cotizaciones, analizar el 'destope' de bases máximas, así como las aportaciones en regímenes especiales como el de autónomos o el agrario. "No puede ocurrir que un sistema que basa en las cotizaciones una de sus principales fuentes tenga una cuarta parte que no cotiza por sus ingresos reales", ha aseverado.

Asimismo, ha llamado a analizar los efectos de las sucesivas reformas laborales para comprobar cómo el peso de las cotizaciones ha caído cuatro puntos en los últimos 30 años, principalmente del lado de las empresas, y también cómo las reformas en la Seguridad Social que no han contado con consenso político ni social "se han centrado fundamentalmente en el ajuste del gasto".

Díez Merino: "Las residencias se han convertido en espacios de muerte por la negligencia de gobernantes"

 

Por su parte, el secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez Merino, ha reivindicado la necesidad de reformar el sistema fiscal para garantizar una mayor redistribución de la renta –el índice de pobreza ha aumentado de un 14,5% a un 15,6% entre los mayores, ha dicho– ante un riesgo de pobreza y exclusión social que alcanza a más de 12 millones de personas.

"Con salarios de miserias solo conseguiremos cotizaciones de miseria y más pobreza", ha aseverado, reclamando acabar con la reforma laboral, la reforma de pensiones de 2013 y "blindar" los servicios públicos. Asimismo, ha rechazado la fórmula de préstamos al sistema para garantizar sus pagos, pues engrosa la deuda de la Seguridad Social, y ha abogado por transferencias.

Asimismo, ha lamentado la "incapacidad del Pacto de Toledo para construir un ambiente de entendimiento", para el que ha reclamado que "recupere la centralidad", y ha avisado de que su organización no aceptará "que se trate de imponer otro tipo de sistema".