Tecnología

La línea de metro más futurista de mundo está en China

María Liébana

Domingo 28 de marzo de 2021

3 minutos

Un tren futurista que cambiará la forma en que los pasajeros piensan en una línea de metro

La línea de metro más futurista de mundo está en China. Bigstock
María Liébana

Domingo 28 de marzo de 2021

3 minutos

La ciudad china de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, suroeste de China, estrena una nueva red de tren que atraviesa el subterráneo de la ciudad. Que este hecho sea noticia a nivel mundial se debe a las muchas peculiaridades que caracterizan al proyecto. Entre ellas destaca, sin duda, que es la primera red de tren completamente no tripulada en todo el mundo. Además, esta línea, que opera con trenes de alta velocidad, ofrece a los viajeros un entorno futurista con los decorados de cada una de sus 13 estaciones.

La red ferroviaria más avanzada del mundo

La nueva línea del metro de Chengdu, ha tardado cinco años en construirse e iniciar sus operaciones, y supone un paso más hacia la automatización del transporte subterráneo chino que ya ha sido iniciada por otras ciudades del país como Shangai o Guangzhou

Un ciudad china estrena la línea de metro automática más futurista de mundo. Foto: Bigstock

Las nuevas líneas inauguradas en la ciudad han logrado que la longitud total del sistema de transporte subterráneo de Chengdu sea de 558 km. El metro de Chengdu lanzó su primera línea, la línea 1, en 2010. Hasta ahora, ha transportado a más de 6 mil millones de pasajeros, con un promedio diario de pasajeros superior a los 4 millones.

Los estudios de arquitectura y diseño Jiang & Associates Design (J&A) y Sepanta Design son quienes se han encargado de diseñar cada una de las 13 estaciones que recorren la ciudad. El proyecto, que fue lanzado por Chengdu Metro y China Railway City Development and Investment Group, ha nacido bajo la idea de cambiar las expectativas que tienen los pasajeros cuando piensan en una línea de metro.

Estaciones que evocarán emociones

Las estaciones están equipadas con la última tecnología e inspiradas, tanto en su decoración como en su mobiliario, en la naturaleza y en las milenarias tradiciones textiles de la región.  Así, los tejidos de seda y sus matices de textura y color han servido a los diseñadores, Jiang & Associates Design y Sepanta Design, para evocar y recrear formas y volúmenes que imitan capullos de gusanos de seda, flores de loto o técnicas de bordado de líneas y patrones recurrentes en mobiliario, techos o paredes.

Un ciudad china estrena la línea de metro automática más futurista de mundo. Foto:Spanta Design

Su fundador explicado cuyo principal objetivo en el diseño de las estaciones de metro de Chengdu era el de provocar emociones, y hacer de ellas algo más que simples puntos de tránsito. Como ejemplo, el fundador ha mencionado a algunos ejemplos como las estaciones de metro de Moscú. Del mismo modo, fundador de Sepanta Design y director de diseño en Chetwoods Architects, Reza Esmaeeli, también ha señalado que esperan que estas estaciones sea espacios memorables que ofrezcan a los pasajeros una expresión futurista de su propia cultura.  

No obstante, Lu Dongfu, gerente general de CRC, afirma que, aunque China tiene la red ferroviaria más avanzada del mundo y la red de alta velocidad más desarrollada, siguen enfrentándose a un problema importante: una distribución desigual.