Pensiones

Cómo calcular la pensión con el simulador de la Seguridad Social

Marta Jurado

Lunes 8 de agosto de 2022

3 minutos

Conoce la herramienta para saber la edad a la que te podrás jubilar y la cuantía que recibirás

Cómo calcular la pensión con el simulador de la Seguridad Social
Marta Jurado

Lunes 8 de agosto de 2022

3 minutos

¿Quieres saber en cuánto se te quedará la pensión? Para tener una idea aproximada de cuál será la futura cuantía de esta prestación por jubilación, la Seguridad Social cuenta con una herramienta que permite calcular la edad con la que te podrás jubilar y la cuantía aproximada que vas a recibir. Además, permite simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de hoy.

Se trata del simulador de jubilación al que puedes acceder fácilmente desde la página web de la Seguridad Social, dirigido a todas las personas que quieran efectuar una simulación de su futura pensión de jubilación en España, y está disponible para todos los ciudadanos españoles que están cotizando.

Cómo acceder a la Jubilación anticipada a los 63 años: requisitos y pensión

El cálculo será más exacto cuando más exacto

Esta estimación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante que consta, a fecha de la simulación, en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación.  Aunque también permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…).

Es decir, con este simulador podrás visualizar los días que has cotizado hasta el momento, los que te quedan por cotizar, así como la fecha y el resultado íntegro de la pensión bruta que recibirás, con toda la información pertinente sobre cuantías, pensiones, regímenes o cotizaciones. De ahí que, el cálculo de la futura pensión será más exacto cuanto más próxima esté la fecha de jubilación del usuario. 

Qué necesitas para realizarlo

A continuación te explicamos cómo puedes acceder al simulador. Una vez identificado en Tu Seguridad Social, en el apartado “Trabajo”, debes pulsar en “Simular tu jubilación”. Después, deberás incorporar toda la información que la aplicación solicita para realizar dicha simulación, como tus datos personales, tu número de Seguridad Social y acceder al cálculo. 

La simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…). Una vez realizada la simulación se genera un informe en formato PDF para guardar o imprimir.

    Sobre el autor:

    Marta Jurado

    Marta Jurado

    Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

    … saber más sobre el autor