Pensiones

La pensión media de jubilación será de 1.355 euros en 2023 tras la subida prevista del IPC

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 11 de agosto de 2022

8 minutos

El Gobierno, Bruselas, la OCDE y los analistas apuntan a un 8% de inflación en 2022

La pensión media de jubilación será de 1.355 euros en 2023 tras la subida prevista del IPC
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 11 de agosto de 2022

8 minutos

El IPC sigue disparado en julio: los precios suben el 10,8% y machacan al pensionista

Sánchez confirma que las pensiones quedan fuera del pacto de rentas y subirán con el IPC

El Gobierno reserva 20.000 millones para afrontar la subida de las pensiones con el IPC

Bruselas dispara la previsión de inflación para España al 8,1% en 2022

 

 

La inflación no da tregua, y tras más de un año de precios al alza, que se han ido disparando cada vez más, el IPC ha empeorado en julio, situándose en el 10,8% anual, con lo que marca niveles récord que no se veían en España desde septiembre de 1984. Esta espiral inflacionista tiene consecuencias devastadoras para el bolsillo de los pensionistas, que se han empobrecido ya más de un 6%, debido a que el Gobierno revalorizó las pensiones contributivas un 4,1% (la suma del 2,5% de subida que les aplicaron en función del IPC medio anual, más el 1,6% por desviación de la inflación de 2021) y el IPC actual llega casi al 11%.

Esta inflación sin freno la sufren también los países de la eurozona, con una media del 8,9% en julio, lo que indica que las soluciones para embridar las alzas de precios no son fáciles ni parecen estar a la vuelta de la esquina. De hecho, más de la mitad de los países del euro registran subidas de precios de doble dígito, tal como sucede en España.

IPC anual julio 10.8
Fuente: INE

 

La subida de la inflación tiene otra consecuencia para los pensionistas, ya que la revalorización de sus pagas se realizará el 1 de enero de 2023 en función del IPC medio anual entre noviembre de 2022 y diciembre de 2021, tal como ha ratificado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y demuestra el hecho de que el Gobierno ha reservado 20.000 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2023 para cubrir el gasto extra debido al incremento inusitado del IPC.

PENSIONES CONTRIBUTIVAS, CUANTÍA ACTUAL (1 DE JULIO DE 2022)

importe pensiones contributivas julio 2022
Fuente: Seguridad Social (importe, miles de euros) Pinchar imagen para ver tamaño completo

El Gobierno ve probable un IPC del 8% este año

Con la tendencia actual de la inflación, y teniendo en cuenta las previsiones del Gobierno y de varios institutos de análisis, todo parece indicar que las pensiones podrían subir en torno al 8%, incluso acercarse al 8,5%. Aunque todavía faltan cuatro meses para conocer el dato definitivo, ya es seguro que la próxima revalorización de las nóminas de los pensionistas será muy cuantiosa.

ministros calvino rodriguez montero y escriva
Los ministros Calviño, Rodríguez, Montero y Escrivá.

 

De hecho, el propio Gobierno admite ya abiertamente que la inflación es "el principal reto para la economía española", en palabras de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 26 de julio destacó el aumento del deflactor del consumo privado (un indicador similar al IPC) hasta el 7,8%. El Ejecutivo asume pues que el aumento de los precios, impulsado por la energía, se ha contagiado a la cesta de la compra.

Asimismo, la Comisión Europea acaba de duplicar su previsión de repunte de la inflación en España hasta el 8,1% para el presente ejercicio, la misma cifra que estima la OCDE para nuestro país: un 8,1% este año, con una relajación al 4,8% en 2023. Por su parte, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) proyecta una inflación media del 8,8% para el presente ejercicio, que supone 2,8 puntos por encima respecto a su anterior escenario, y del 5% para 2023, 2 puntos superior. 

De todos modos, la próxima subida de las pensiones no servirá para ganar poder adquisitivo, sino tan solo para compensar a los jubilados por el empobrecimiento que sufren en la actualidad, y que se ha comido ya más del 6% de su poder adquisitivo.

Así afecta un 8% de subida a la nómina del pensionista

De cumplirse los pronósticos acerca de la espiral inflacionista de aquí al mes de noviembre, y aplicar el Gobierno la revalorización del 8% a las pensiones, estas serían las nuevas cuantías que cobrarían los actuales pensionistas desde enero de 2023:

- Pensión media del sistema: en julio tiene un importe de 1.090,43 euros mensuales, según las estadísticas de la Seguridad Social, y se incrementaría hasta los 1.177,63 euros al mes, si el índice de revisión es el citado 8%.  

- Pensión media de jubilación: se vería elevada hasta suponer unos 1.355 euros al mes. Quienes en estos momentos estén cobrando la paga media, es decir, 1.254,95 euros mensuales (dato de julio), pasarían a percibir 100 euros más cada mes.

- Pensión media de viudedad: en la actualidad tiene un importe promedio de 779,07 euros al mes, que experimentarían una subida hasta los 841,39 euros al mes, si la tasa de revalorización aplicada es del 8%.

- Pensión mínima de jubilación: para un titular con 65 años o más, pasaría a ser de 962,45 euros mensuales (13.474,3 euros anuales) para quienes tengan cónyuge a cargo (ahora reciben 12.467 euros anuales, distribuidos en 14 pagas) y de 779,4 euros al mes si no tienen cónyuge (ahora cobran 10.103,80 euros), o lo que es lo mismo, en 2023 recibirían 10.912 euros al año.

- Pensión máxima: daría un salto desde los 2.819,57 euros por 14 pagas (39.474 euros anuales) hasta los 3.045 euros al mes.

- Pensión no contributiva: sería de unos 455 euros al mes de revalorizarse las actuales con el 8% de IPC medio. Este año, sus beneficiarios reciben 421,4 euros.

-Pensión media de los autónomos: la paga de jubilación subiría hasta 902,24 euros mensuales (el mes de julio supone 835,44 euros), en tanto la de viudedad ascendería hasta 606,5 euros (en estos momentos, 561,57 euros en el mes de julio).

14.400 millones más de gasto para la Seguridad Social

El Banco de España pronosticó hace unos meses que actualizar las pensiones con la inflación al 7% costaría 12.600 millones a las cuentas públicas, tras la entrada en vigor de la reforma de las pensiones que supone la revalorización de las mismas conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

El organismo supervisor afirmó entonces que cada punto de inflación supone 1.800 millones de más para pagar la nómina de las pensiones, de modo que, siguiendo sus estimaciones, el posible aumento de las pensiones con una inflación del 8% supondría un gasto extra de unos 14.400 millones de euros.

incremento gasto pensiones banco de espana

 

En un tono parecido, la AIReF ha advertido de que la revisión de las pensiones con el IPC supone que cada punto adicional de inflación elevará el gasto en torno a 1.500 millones en 2023. 

Sánchez y Escrivá: las pensiones subirán con el IPC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que las pensiones subirán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y quedarán fuera del pacto de rentas que el Gobierno está pidiendo a agentes sociales para hacer frente a la escalada inflacionista. "No hay objeto de negociación y se tiene que cumplir la ley", ha remarcado el presidente durante la presentación del informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, que lleva el título de Cumpliendo.

En idéntica línea, y aun reconociendo la "complicada" situación inflacionista, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha ratificado también que las pensiones se revalorizarán conforme al IPC, tal y como recoge la ley. En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la presentación de la Memoria 2021 de la Asociación Mensajeros de la Paz, Escrivá ha recalcado que la revalorización se hará de acuerdo con lo pactado con agentes sociales y grupos parlamentarios.

"Los pensionistas tienen que estar tranquilos, su poder adquisitivo se mantiene porque, precisamente en situaciones como ésta, la acción protectora de la Seguridad Social se despliega", ha remachado el ministro. Pese a no creer que España entre en "recesión técnica" como Estados Unidos, Escrivá ha admitido la preocupación del Gobierno por el hecho de que se estén prologando los factores que hacen que el proceso inflacionista se extienda más en el tiempo.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor