Pensiones

Cómo solicitar la 'tarjeta' del pensionista en 2021

María Liébana

Martes 2 de febrero de 2021

5 minutos

En realidad no es una tarjeta, sino una hoja con los datos que justifiquen que eres pensionista.

Cómo solicitar la 'tarjeta' del pensionista en 2021. Foto: bigstock
María Liébana

Martes 2 de febrero de 2021

5 minutos

La condición de pensionista en España la poseen aquellas personas que reciben una ayuda económica o pensión por cualquiera de los motivos previstos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Los pensionistas reciben una de las dos modalidades de pensiones previstas en la legislación nacional –contributivas y no contributivas– con los diferentes subtipos que hay en cada una de ellas. Todas estas personas son pensionistas y pueden acreditar legalmente esta condición. 

A su vez, los pensionistas tienen a su disposición la denominada 'tarjeta' de pensionista. Un el certificado que permite a aquellas personas que reciben una pensión disfrutar de descuentos y servicios, así acceso a programas de ocio de la Seguridad Social como los viajes del Imserso. Aunque debemos aclarar que no se trata de una tarjeta o carnet en sí.  En el contexto nacional, hasta la fecha, la Seguridad Social acredita esta condición a través de un certificado oficial, es decir, una hoja con los datos que justifiquen que eres pensionista.

De hecho, reducir su tamaño o adaptarla a otro tipo de formato ha sido una de las peticiones de los pensionistas españoles a la Seguridad Social. De momento, con la última la remodelación de la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se ha añadido la posibilidad de descargar este resguardo en formato pdf.

Cómo se solicita la 'tarjeta' del pensionista

Todos aquellos que quieran solicitar esta tarjeta deben ser pensionistas y, por tanto, dependerán del Instituto Nacional de la Seguridad Social, organismo que se encarga de expedir las certificaciones y las tarjetas. Si te interesa tener en tu poder esta 'tarjeta', puedes realizar su solicitud a través de varias vías, manteniéndose el proceso de años anteriores:

Correo ordinario

Puedes enviar los documentos que se requieren a la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) más cercana. 

En el momento de la solicitud de tu condición de pensionista deberás aportar una serie de documentos:

  1. En cualquier caso, deberás presentar un documento de identificación: DNI o pasaporte.
  2. Si tienes menos de 65 años debes aportar, además, el justificante que acredite tu condición de pensionista.

En caso de que necesites que vaya otra persona a solicitar tu carnet, puede hacerlo tu cónyuge o pareja de hecho. Si es así, debe adjuntar los siguientes documentos:

  1. Libro de familia o inscripción en el registro de parejas de hecho.
  2. Tu DNI fotocopiado.
  3. De manera presencial
  4. Si prefieres esta vía, tienes que personarte en la oficina de la Seguridad Social que corresponda. Si quieres que el proceso se agilice, siempre puedes pedir una cita a través de la plataforma habilitada en Internet.
  5. Cuando hayas sido atendido y hayas presentado tu solicitud podrás obtener información sobre el estado de la misma por teléfono.
Cómo solicitar la 'tarjeta' del pensionista en 2021. Foto: bigstock

Presencialmente

Siempre tienes la opción de acudir a una de las oficinas de la Seguridad Social. No obstante, en los tiempos de pandemia que estamos vivciendo, serña necesario soliciar una cita previa o incluso puede que no sea posible que acudas en persona. La mejor solución puede ser confirmarlo con antelación a través del teléfono de información.

Telemáticamente

Como hemos avanzado anteriormente, el pasado año la web de la Seguridad Social añadió un nuevo servicio a través del cual puede obtenerse un informe de todas las prestaciones a las que puede optarse de manera telemática, el Certificado integral de prestaciones.

Este servicio permite obtener, en un único documento, certificados sobre las pensiones percibidas según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Se puede obtener un certificado resumen, de importes desglosado, sin importes, de IRPF, y de revalorización, o en su caso, el de pensiones en baja suspendidas, el certificado negativo de pensionista o para el beneficiario de deducciones.

Siempre podrás comunicarte con el INSS a través del teléfono 901166565 para obtener información sobre el estado en que se encuentra el trámite. Una vez que hayas obtenido tu “tarjeta” del pensionista, lo más aconsejable es que te dirijas al ayuntamiento de tu localidad para que te puedan informar de todos los descuentos y servicios que tienes disponible en tu zona.