Pensiones

El número de pensionistas registra su segunda caída anual consecutiva por efecto del coronavirus

Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Jueves 31 de diciembre de 2020

1 minuto

En noviembre de 2020 hay 1.914 pensionistas contributivos menos que hace un año

El número de pensionistas registra su segunda caída anual consecutiva por el coronavirus (Foto: BigStock)
Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Jueves 31 de diciembre de 2020

1 minuto

Efecto coronavirus: Cae por primera vez el número de pensionistas

La pensión media de jubilación sube a 1.170 euros y la de viudedad a 729,62 euros en diciembre

El gasto en pensiones sube hasta 163.297 millones de euros, el 3,2% más que en 2020

PGE: Así será la subida de las pensiones contributivas en 2021

 

Por segundo mes consecutivo, el número de pensionistas contributivos ha experimentado un descenso anual, según refleja la serie estadística actualizada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Así, los últimos datos disponibles, correspondientes a noviembre (ver tabla inferior), constatan que España tiene 1.914 pensionistas menos que hace un año, lo que significa que la pandemia del coronavirus sigue alterando la evolución histórica del volumen de pensionistas, debido a que las bajas de pensiones aumentan en mayor medida (por la fuerte mortandad sufrida por las personas mayores) y a que las nuevas altas crecen a menor ritmo del habitual (por el atasco administrativo causado por el cierre de oficinas de la Seguridad Social).

Ya en octubre pasado, el volumen total de pensionistas encajó su primera caída anual, con 1.816 pensionistas menos que en octubre de 2019, lo que significó un descenso histórico, que ahora en noviembre se repite y con mayor intensidad, puesto que la comparativa anual constata que la disminución de beneficiarios de prestaciones se acerca a las 2.000 personas.

Evolución pensionistas   Noviembre comparativa anual

Fuente: Seguridad Social (Pincha sobre la imagen para ver en tamaño completo)

 

Más en detalle, la serie estadística de la Seguridad Social contabiliza en España un total de 8.881.019 personas que perciben una pensión contributiva pública en noviembre de 2020, frente a los 8.882.933 beneficiarios que existían en noviembre de 2019, cuando el coronavirus aún no había estallado. 

Jubilados: únicos pensionistas que suben con fuerza

Pero no todos los pensionistas disminuyen en número respecto al año anterior, ya que por ejemplo, los jubilados han aumentado en 38.560 personas (en noviembre suman 5.982.575 beneficiarios, en comparación con los 5.944.012 en noviembre de 2019), mientras que los pensionistas de viudedad han descendido en 26.316 perceptores (en noviembre existen 1.595.599 viudos/as, y hace un año su número era de 1.621.915).

Pensionistas evolución noviembre

Fuente: Seguridad Social (Pincha sobre la imagen para ver en tamaño completo)

 

La comparativa anual también confirma un descenso en la cifra total de pensionistas de incapacidad permanente, ya que éstos suman 940.156 en noviembre, frente a las 952.142 personas que recibían una de estas prestaciones contributivas en el mismo mes del año precedente. Es decir, en la actualidad hay 11.986 pensionistas menos de incapacidad permanente que en noviembre de 2019.

La cifra de pensionistas no coincide con la de pensiones

Número pensiones

Fuente: Seguridad Social (Pincha sobre la imagen para ver en tamaño completo)

 

Hay que recordar que el número de pensionistas no coincide con el de pensiones, puesto que existen bastantes pensionistas que cobran dos pagas, principalmente, por percibir la prestación de viudedad junto con la propia o con otras prestaciones compatibles. Así, en noviembre, el sistema público abonaba un total de 9.788.587 pensiones, de las que 6.111.538 eran de jubilación y 2.349.946 de viudedad.

Según los expertos, la disminución del número de pensionistas observada en los meses de noviembre y octubre, en comparación con el año anterior, tendrá carácter coyuntural, y todo hace pensar que en los próximos meses volverá a incrementarse el número de pensionistas, debido a que la Seguridad Social irá recuperando el trabajo que se le ha acumulado a lo largo de los meses de pandemia, y en consecuencia, se recobrará el ritmo de las nuevas altas de pensión.

Más de 478.000 pensiones causan baja en 2020

Según los datos oficiales de la Seguridad Social, y tomando en cuenta la evolución de las altas y de las bajas de pensiones que se han producido durante 2020 (es decir, el acumulado del año), desde enero hasta noviembre han causado alta 490.928 nuevas pensiones, un 6,4% menos que en el mismo periodo de 2019. Por su parte, desde enero han desaparecido, esto es, han causado baja 478.434 pensiones, un 14,6% más que el año anterior. Pese a esta anomalía en la secuencia histórica, el número de pensiones que se han dado de alta sigue superando a las que se han dado de baja, por lo cual, el saldo del año continúa siendo positivo, y la nómina de la Seguridad Social se ha incrementado en 12.494 pensiones entre enero y noviembre.

El mayor aumento de las bajas de pensiones que se viene registrando a lo largo de 2020 se explica por la mortandad extra asociada directa o indirectamente al Covid-19.

Según Enrique Devesa, doctor en Economía por la Universidad de Valencia y actuario por la Universidad Complutense de Madrid, aunque no todas las bajas se pueden atribuir al fallecimiento del titular, así es en una inmensa mayoría de los casos. Por ejemplo, "la muerte es la causa de baja más habitual en las pensiones de jubilación, aproximadamente el 85%, aunque otro 15% es atribuible a otras causas, destacando por su número el paso de la jubilación parcial a jubilación completa".

2
Isidro Hace 14 días
Es extraño eso de que el gasto en pensiones ha aumentado cuando ya se han muerto miles de pensionistas por el virus. Algo falla en las cuentas
Pedro Brunner Hace 15 días
Salud.