Pensiones

Los pensionistas no tendrán 'paguilla' en 2021 debido a la negativa evolución de la inflación

Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Martes 15 de diciembre de 2020

6 minutos

Las pensiones contributivas suben un 0,9% y las no contributivas un 1,8%

Los pensionistas no tendrán 'paguilla' en 2021 debido a la negativa evolución de la inflación (Foto: BigStock)
Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Martes 15 de diciembre de 2020

6 minutos

Escrivá: "En 2021 las pensiones subirán conforme a la inflación esperada

El Gobierno estudia alargar de 25 a 35 años el periodo para calcular la pensión de jubilación

La Seguridad Social dispara su deuda hasta la cifra récord de 74.855 millones por el coronavirus

 

En 2021, las pensiones públicas contributivas subirán conforme a la inflación esperada, un 0,9%, y las no contributivas el doble, un 1,8%, una subida que "dota de certidumbre a los pensionistas", según ratificó hace unos días el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,  durante el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sin embargo, esta ligazón de las pensiones a la evolución del IPC, que también rige en el presente 2020, hará que los pensionistas no cobren en 2021 la famosa paguilla, que usualmente reciben en el primer trimestre, cuando la inflación real del año resulta ser superior a la inflación inicialmente prevista. Así lo han confirmado a 65Ymás fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad Social, indicando que "dado que ganan poder adquisitivo, no hay compensación".

Y es que en 2020 la tasa de inflación será negativa con casi total seguridad, y ya con los datos del mes de noviembre, los precios de consumo acumulan una caída del -0,8% en tasa interanual debido fundamentalmente al menor coste de la electricidad y de los carburantes, según las cifras recientemente publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que los productos son ocho décimas más baratos que en las mismas fechas de 2019.

Tasa anual de IPC

Fuente: INE 

 

En 2021, por lo tanto, no se efectuará ninguna compensación a los pensionistas, ya que la cuantía de sus prestaciones ha subido este ejercicio, aunque los precios hayan descendido.

En el conjunto de 2020, las previsones apuntan a que los pensionistas habrán ganado este año hasta 1,8 puntos porcentuales de poder adquisitivo, debido al desplome que han sufrido los precios de la cesta de la compra desde el estallido de la crisis sanitaria y económica. Este efecto beneficioso para el bolsillo de los pensionistas no es nuevo, ya que los pensionistas también ganaron poder adquisitivo en 2019, dado que la inflación de ese año fue del 0,7%, frente al 1,6% de aumento de las pensiones, y por tanto, tampoco entonces tuvieron derecho a recibir la famosa paguilla. 

Subidas de pensiones aprobadas por el Gobierno

Sin revisión: el IPC es menor que el alza de pensiones

"Este año 2020 la inflación es menor que la subida de las pensiones, por lo cual no hay revisión y no hay ninguna paga", señala Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de Pensionistas de CCOO, en base a la normativa actual y a la operativa tradicional de la Seguridad Social en ese punto.

Históricamente, el IPC de noviembre es el que se utiliza para calcular esta paguilla para los pensionistas. Así sucedió, por ejemplo, en 2018, cuando la inflación se desvió tres décimas (las pagas subieron el 1,6% y el IPC cerró el año en el 1,9%) y el Gobierno les abonó una paguilla de unos 13 euros en el mes de febrero siguiente.

Se descarta la devolución de lo 'cobrado de más'

Pese a que las pensiones van a ganar claramente poder adquisitivo este año, debido a la negativa evolución de los precios por la crisis del COVID-19, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha descartado en varias ocasiones que esto vaya a implicar una devolución por parte de los pensionistas de ese porcentaje cobrado de más. Es decir, no habrá una paguilla a la inversa mediante la cual los pensionistas reintegren a la Seguridad Social la diferencia entre el IPC y sus prestaciones. 

"Estos desajustes ocurren porque los mecanismos de revalorización no son simétricos, son totalmente asimétricos y discrecionales. Por eso suceden situaciones tan llamativas como la de este año, cuando inflación interanual de noviembre ha sido del -0,8%, bastante menor que la actualización de las pensiones en 2020, que fue del 0,9%. ¿Qué van a hacer ahora, quitarles a los pensionistas la diferencia?", argumenta José Antonio Herce (@_Herce), economista experto en pensiones y socio fundador de LoRIS, quien resalta que, mientras tanto, "millones de autónomos, microempresas y asalariados pobres lo están perdiendo todo o una parte importante de sus rentas e ingresos, mientras los funcionarios públicos y pensionistas ganan poder adquisitivo. Creo que mucha gente se está quedando en la cuneta".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor