Juan María León
Pensiones
Cómo usar la app VIVESS para pensionistas que residen en el extranjero
Los pensionistas deben acreditar su vivencia en el primer trimestre natural de cada año
Cada año, los pensionistas de la Seguridad Social española que residan en el extranjero deben acreditar su vivencia durante el primer trimestre natural. Gracias a la aplicación VIVESS se puede realizar el trámite desde cualquier parte, sin necesidad de desplazarse.
La aplicación gratuita VIVESS acaba de ponerse en funcionamiento y, con ella, se puede acreditar la vivencia de manera sencilla, cómoda y sin la necesidad de hacer más trámites, ya que no es necesario enviar ningún documento más. Además, la manera de hacer este trámite es fácil.
¿Has recibido recientemente una carta sobre tu pensión de 🇪🇸? El INSS ha creado una nueva app de móvil llamada VIVESS. Con ella podrás realizar tu fe de vida cómodamente a partir del 1 de enero de 2024.
— Consejería de Trabajo en Reino Unido e Irlanda (@ConsejeriaTraUK) November 20, 2023
Descarga la app y regístrate para estar preparado/a cuando llegue la fecha. pic.twitter.com/VDiBNKM90b
En primer lugar, debes descargar la aplicación, que ya está disponible de manera gratuita en las plataformas de aplicaciones móviles Google Play y App Store, para dispositivos de Android y de iOS respectivamente.
Una vez tengas la aplicación, debes identificarte para poder acreditar tu vivencia de manera segura. Lo que necesitas es tu DNI y la cámara de tu móvil para captar tu cara.
Para acceder utiliza tu DNI, NIE o con el número de expediente de la prestación, que es un número de 12 cifras y que se puede encontrar en la carta de información sobre la revalorización anual de tu pensión. También puedes registrarte a través de Cl@ve Permanente. Posteriormente, solo tienes que introducir tu país de residencia y tus datos personales, como la fecha de nacimiento y el género.
Pasos para seguir
- Mostrar tu documento de identidad. Debes colocar este documento dentro del recuadro que te muestra y repetir este proceso con el reverso. Hay que encajar cada lado del documento dentro del recuadro. Este es el único proceso de registro y válido para el resto de años, es decir, este primer paso solo hay que realizarlo el primer año.
- Identifícate por reconocimiento facial. Mira a cámara y mantén esa posición durante unos instantes. La video identificación se realizará con éxito y de manera fácil y sencilla.
- Registra tu Fe de vida. La manera de realizarlo es pulsar el botón y firmando el documento a través del reconocimiento facial otra vez.
Una vez realizados estos pasos se completa la confirmación de manera inmediata. El documento ya firmado se envía directamente al Instituto Nacional de Seguridad Social. A través de la aplicación se recibirá el justificante cuando ya esté listo podrás descargártelo de inmediato. Además, en la aplicación estarán disponibles tu acreditación de la vivencia firmados por la Administración, siempre disponibles, para poder consultarlos cuando lo necesites y con confirmación inmediata, al instante.
Por último, la app también ofrece la posibilidad de consultar el siguiente período de acreditación de vivencia.