Tecnología

Reconocimiento facial: lo último para un tránsito en los aeropuertos más ágil y seguro

Mariola Báez

Viernes 19 de abril de 2019

2 minutos

Ya se han realizado con éxito las primeras pruebas de identificación biométrica

Reconocimiento facial en el aeropuerto (Bigstock)

El aeropuerto de Menorca ha sido el primero en España en el que se ha realizado una experiencia piloto para comprobar la eficacia de los nuevos sistemas de reconocimiento facial, que podrían estar operativos próximamente y que cambiarán la manera de movernos por un aeropuerto.

El objetivo del sistema biométrico de identificación es doble, por un lado aumentar la seguridad y por otro conseguir una mayor agilidad en los trámites que implica pasar el control de seguridad y acceder al avión. Las empresas Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (ADS) (@everis) y dormakaba España (@dormakaba) han desarrollado la tecnología necesaria para poner en marcha este sistema que facilita el autoembarque y que permite reconocer a los pasajeros partiendo del análisis de los puntos básicos que conforman sus rasgos faciales.

Este proyecto piloto se realizó en un vuelo de la compañía Air Europa bajo la coordinación de AENA

¿Cómo funciona la identificación biométrica?

Puede que en poco tiempo tengamos este sistema de reconocimiento en todos los aeropuertos, dado que el incremento en el nivel de seguridad que supone resulta evidente, por lo que es interesante conocer las bases de su funcionamiento.

Para que la identificación biométrica haga posible que cruces los distintos controles sin necesidad de mostrar la documentación que siempre has de llevar contigo en el aeropuerto (esta condición se sigue manteniendo en cualquier caso), es necesario un paso previo de “enrolamiento”. Es necesario un registro previo para que, posteriormente, sea posible la identificación.

A la llegada al aeropuerto, bien en el mostrador de facturación o bien en los quioscos habilitados para este fin, tendrás que mostrar tus documentos (DNI, pasaporte...) para que estos sean verificados utilizando los métodos tecnológicos más avanzados. Además, se procederá a realizar el registro biométrico de tus rasgos faciales, que serán enviados, por código cifrado, al gestor de identidades biométricas de AENA.

Una vez hecho el trámite, al acercarte al primer filtro de seguridad, se tomarán varias imágenes para que puedan ser comparadas con el gestor de identidades. Si todo está OK, tendrás vía libre para pasar a la zona de embarque, donde tampoco tendrás que mostrar documentación alguna para acceder al avión (ni siquiera la tarjeta de embarque).

Seguridad, fiabilidad y rapidez en los trámites aeroportuarios es lo que se busca con la implantación de este sistema que AENA resume en tres pasos: registro biométrico previo, verificación de identidad en el filtro de seguridad y embarque directo. Sin duda, el futuro está muy cerca.

0

No hay comentarios ¿Te animas?