Cuánto cobra de media una viuda después de la subida de las pensiones de 2026
La pensión de viudedad arranca el año con un importe medio de 971,91 euros
Aunque la pensión media en España alcanza los 1.363,36 euros mensuales, según los datos de enero de 2026, que ya incorpora la revalorización del 2,7%, con carácter general, existen grandes diferencias de cuantía según las clases (jubilación, viudedad, etc.) y dependiendo de los regímenes de la Seguridad Social (general, autónomos...). La nómina media de un jubilado, por ejemplo, se sitúa en 1.563,5 euros, pero los que cotizaron al régimen de autónomos perciben solo 1.054,4 euros en promedio.
Esto se debe a que el sistema público español es de naturaleza contributiva, lo que significa que cada pensionista cobra de acuerdo a lo cotizado a lo largo de su vida laboral.
Las pensiones de viudedad son de las más modestas en cuantía, con tan solo 971,91 euros de media en el total del sistema de Seguridad Social, y ello, tras experimentar la subida correspondiente a 2026.
IMPORTE PENSIONES VIUDEDAD Y JUBILACIÓN (ENERO 2026)

No obstante, existen bastantes diferencias según el régimen al que tributara la persona que causó la pensión (la fallecida). Así, las viudas/os de cotizantes al régimen general (asalariados casi en su totalidad) perciben en promedio 1.030 euros al mes. En cambio, las pagas de viudedad causadas por trabajadores autónomos poseen un importe medio de tan solo 714,92 euros mensuales.
Estas cuantías medias incorporan ya la actualización, que el Gobierno realiza cada año y se cobra desde enero. Tal como detalla el Real Decreto-ley 3/2026, de 3 de febrero, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026, las pensiones de viudedad han subido el 2,7% general. Como excepción, aquellas que cobran la pensión mínima han aumentado su cuantía el 7%, y quienes tienen cargas familiares han registrado un incremento del 11,4% en su prestación.
En total, la Seguridad Social abona 2,35 millones de pensiones de viudedad, y la gran mayoría corresponden a mujeres de edad avanzada, que a menudo no cotizaron por sí mismas y dependen de la viudedad para subsistir.
La situación de precariedad de estas pagas es denunciada por las plataformas y movimientos de pensionistas en todo el país, que demandan que se aumenten las cuantías de viudedad, y que incluso se puedan percibir con el 100% de la base reguladora de la persona fallecida que las causó.
Importe mínimo de las pagas de viudedad
La cuantía mínima de las pensiones de viudedad varía de importe, dependiendo de la edad, de si la persona tiene o no cargas familiares, y si está afectada por algún grado de discapacidad.
Tal como detalla la Seguridad Social, existe un complemento económico que se puede añadir a la pensión de viudedad, si su importe se encuentra por debajo de un mínimo y tiene familiares dependientes a su cargo.
Según las nuevas tablas para 2026, una viuda con cargas familiares recibe, como mínimo, una pensión de 1.256,60 euros al mes, o lo que es lo mismo, 17.592,40 euros al año, después de aplicársele la revalorización aprobada para este año por el Gobierno.
Otro ejemplo: si la persona viuda tiene una edad entre 60 y 64 años, percibirá al menos 875,90 euros mensuales (12.262,60 euros al año).

Si se trata de una viuda menor de 60 años, tendrá derecho a cobrar al menos 709,40 euros al mes, esto es, 9.931,60 euros anuales, tras la subida.
En el caso de viudas o viudos con 65 años o una discapacidad igual o superior al 65%, les corresponde percibir, como mínimo, 936,20 euros al mes, que suman 13.106,80 euros al año.


