Pensiones

Cuánto cobrarás de más si retrasas tu jubilación: esta herramienta te lo dice

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 7 de septiembre de 2022

3 minutos

La Seguridad Social ha llegado a pagar más de 100.000 euros a los que siguieron trabajando

Cuánto cobrarás de más si retrasas tu jubilación: esta herramienta te lo dice
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 7 de septiembre de 2022

3 minutos

La primera parte de la reforma de las pensiones entró en vigor el 1 de enero de 2022, y en ella se incluyen tres tipos de complementos económicos por cada año que se cotice una vez se hayan cumplido los requisitos para acceder a la pensión de jubilación

Estos extras pueden ser: 

  • Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión mes a mes.
  • Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación. Se recibe en el momento de la jubilación y es lo que se conoce como el cheque en forma de pago único. Su cuantía oscila entre los 5.000 y los 12.000 euros por año demorado y según los últimos datos aportados por la Seguridad Social, el importe medio ronda los 20.000 euros.
  • O una combinación de ambas.

Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensión, explicó el pasado mes de mayo, que el importe medio de este pago único ronda los 20.000 euros, aunque asegura que la Seguridad Social ha llegado a pagar más de 100.000 euros a los trabajadores que siguieron trabajando diez años más antes de jubilarse. 

La Seguridad Social avisa: así puedes pagarte los últimos años de jubilación

Como cada caso es diferente la Seguridad Social explica en su portal cómo se puede conocer la cantidad a la que ascendería este incentivo, si se decide retrasar la jubilación.

El simulador de la Seguridad Social

Lo primero que hay que hacer es dirigirse al portal 'Tu Seguridad Social' y acceder, bien como interesado o como representante o autorizado por otra persona. A continuación, debes identificarte a través de la Cl@ve, certificado electrónico o ‘Vía SMS’. Para esta última opción es necesario aportar un número de teléfono, el DNI y la fecha de nacimiento. Posteriormente recibirá un código que le permitirá entrar.

Una vez dentro, podrás ver el tiempo que llevas cotizado, lo que queda para jubilarte, y el simulador de jubilación. Si seleccionar esta opción podrás saber la fecha de tu jubilación ordinaria y la cantidad de la pensión. Además puedes modificar algunos datos que afectan a la pensión como hijos a cargo, grado de discapacidad, que se dedique a una profesión que le permita adelantar su jubilación, etc.

Para saber el incentivo que recibirá por cada año que retrases tu jubilación, solo tendrá que sustituir la fecha ordinaria por otra posterior. Eso sí, los incentivos por demorar la jubilación se calculan por años completos. 

Una vez haya cambiado la fecha, tendrá que volver a simular la pensión, ya que el simular por defecto calcula calcula el complemento del 4% anual adicional, pero podrá saber la cantidad si pulsa en editar, y cambia el complemento económico por jubilación demorada. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor