Pensiones

Por qué es importante superar la barrera de los 37 años cotizados para la pensión de jubilación

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 19 de septiembre de 2022

3 minutos

Muchos trabajadores no podrán jubilarse hasta que tengan cierta edad o determinados años cotizados

Por qué es importante superar la barrera de los 37 años cotizados para la pensión de jubilación
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 19 de septiembre de 2022

3 minutos

Cuando quedan pocos para alcanzar la edad legal de jubilación, muchos trabajadores comienzan a preocuparse por su futura pensión. De hecho, mucho de ellos no podrán jubilarse hasta que tengan cierta edad o determinados años cotizados, y por eso es muy importante la 'barrera de los 37 años'.

Actualmente, es suficiente tener cotizados 37 años y seis meses para poder jubilarse a los 65 años, sino habrá que esperar a los 66 años y dos meses para recibir el 100% de la pensión.

Incentivos para retrasar la jubilación

El Gobierno ha puesto en marcha una serie de incentivos para que los trabajadores sigan trabajando después de haber cumplido la edad legal de jubilación. La reforma de las pensiones que ha entrado en vigor este 2022 incluye estos dos alicientes:

  • Un porcentaje adicional del 4% por cada año trabajado de más, que se sumará al que corresponda de acuerdo con el número de años cotizados y se aplicará a la base reguladora.

  • Una cantidad a tanto alzado en función de la pensión y premiando las carreras más largas. El pago único oscilaría entre un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 12.000 euros para las personas que hayan cotizado más de 44 años y medio.

  • Una combinación de las dos.

Más presión por la jubilación del baby boom: 500.000 autónomos se retirarán en los próximos tres años

 

Además de los incentivos, también existe el recibo de una cantidad a tanto alzado por año de demora. Es decir, el recibo de una paga única en el momento en que accedes a la jubilación, y cuya cuantía varía en función de los años cotizados.

Periodo mínimo de cotización

Si no se alcanzan los años necesarios, se podrá tener derecho a parte de la pensión, si se han cotizado durante al menos 15 años.

Sin embargo, y tal y como explica BBVA en su página web, la base reguladora de los trabajadores que se jubilen en 2022, se calculará teniendo en cuenta los últimos 25 años cotizados. Esto se multiplicará por 12 meses del año, dando como resultado 300. Cada año va incrementándose este baremo en 12 meses.

Para calcular la base reguladora, la suma de los 300 meses cotizados se divide entre 350, para adaptar el importe de la pensión a pagar a 14 mensualidades: las bases de cotización son 12 anuales, mientras que la pensión se abona en 14 pagas (12 pagas ordinarias y 2 extras).

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor