Pensiones

¿Quién tiene derecho a cobrar una pensión de viudedad?

María Liébana

Domingo 3 de enero de 2021

1 minuto

Explicamos qué requisitos debe cumplir el fallecido y cuál ha de ser la situación de la pareja

¿Quién tiene derecho a cobrar una pensión de viudedad? bigstock
María Liébana

Domingo 3 de enero de 2021

1 minuto

El objetivo de la pensión de viudedad es cubrir las necesidades económicas de un ciudadano si fallece la persona que origina la prestación. Su finalidad es evitar la desprotección en la unidad familiar si el familiar fallecido era el único o el principal generador de rentas en el núcleo familiar.

¿Cuándo genera el fallecido pensión de viudedad?

Los requisitos para que la persona fallecida cause una pensión de viudedad son:

  • Estaba dado de alta en el régimen general o en una situación asimilada, siempre que hubiera cotizado al menos 500 días en los cinco años anteriores.
  • Si ya no estaba de alta, debería tener un período mínimo de cotización de 15 años. En este caso, no se exige periodo mínimo de cotización si el fallecimiento ha sido por accidente, de trabajo o no, o por enfermedad profesional.
  • Era perceptor de una pensión de jubilación contributiva, o tenía derecho a ella en el momento de fallecer sin haberla solicitado.
  • Era pensionista por una incapacidad permanente.
  • Tenía derecho al subsidio por IT, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad o riesgo durante la lactancia y cumplía el periodo de cotización necesario en esos casos.

¿Cuál es la cuantía de la pensión de viudedad?

Con carácter general, la cuantía de la prestación corresponderá al 52% de la base reguladora del fallecido. La cuantía aumentará al 70% de la base reguladora cuando concurran simultáneamente estas tres circunstancias:

  • Que el pensionista tenga cargas familiares.
  • Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos del beneficiario.
  • Que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares.
¿Cuándo causa un fallecido pensión de viudedad? foto bigstock

¿Cuándo tiene la pareja derecho a pensión de viudedad?

  • Era cónyuge del fallecido y existen hijos comunes o, de no existir, si el matrimonio se hubiera celebrado al menos un año antes del fallecimiento. En caso contrario, aún puedo percibir una prestación temporal de viudedad.
     
  •  Estaba divorciado/a o separado/a judicialmente del fallecido y estaba percibiendo una pensión compensatoria que se extingue con el fallecimiento. Para el caso de separaciones o divorcios anteriores al 1 de enero de 2008 no hace falta ser acreedor de la pensión compensatoria si no han pasado diez años entre la separación y el fallecimiento, y además si existen hijos comunes, o tiene más de 50 años.
     
  • Desde el 1 de enero de 2013, también tienen derecho a pensión de viudedad, sin necesidad de ser perceptor de pensión complementaria, los mayores de 65 años que no tenga derecho a tener otra pensión y cuyo matrimonio haya sido de más de 15 años.
     
  • Era pareja de hecho del fallecido, inscrita en el registro específico de la comunidad autónoma o ayuntamiento correspondiente al menos dos años antes del fallecimiento. Es necesario acreditar una convivencia estable durante los cinco años anteriores al deceso, y que, durante esos cinco años, ninguno de los dos estaba casado ni separado de otra persona.

Además, los ingresos del sobreviviente durante el año natural anterior al fallecimiento no han debido alcanzar el 50% de la suma de los propios más los del fallecido, o el 25% en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

3
Araceli Hace 10 días
Estaba divorciada cuando mi ex falleció mi pensión es de 534 € Y me cuesta un montón sobrevivir así,tengo 66 años y es la única fuente de ingresos que tengo.Podria solicitar que me subieran algún tanto % más?
aurora gimeno pastor Hace 10 días
soy vuida y estoy cobrando el 70% por tener cargas familiares, cuando no tenga cargas cobrare el 52%, pero no me queda claro si cuando cumpla los 65 si me lo subirán al 60% por ser la única fuente de ingresos. Gracias
Sandra Varela Hace 10 días
Quisiera saber si tengo derecho a pensión o como puedo realizar trámites para recuperar la Store e infonavit