Pensiones

Eduardo Serra: “En unos años, no se van a poder pagar las pensiones, hay que decírselo a la gente”

Beatriz Torija

Viernes 26 de marzo de 2021

7 minutos

Directivos de empresa piden incentivar que se alargue la vida laboral

Eduardo Serra: “no se van a poder pagar las pensiones"
Beatriz Torija

Viernes 26 de marzo de 2021

7 minutos

Incentivos para alargar la vida laboral, cuentas nocionales, atajar la jubilación anticipada, fomentar el ahorro privado, pero, sobre todo, decir la verdad a la ciudadanía. Ahora que “se nos llena la boca constantemente con que somos una democracia plena, y yo creo que es verdad”, asegura el ex ministro de Defensa del primer Gobierno de Aznar, y secretario de Estado de Defensa con Felipe González, Eduardo Serra, quien ahora preside la Fundación Transforma EspañaEveris. “Pero si somos una democracia plena, no hay que hurtar a los ciudadanos de la verdad en materia de pensiones. Porque tal y como están, dentro de unos años, no se van a poder pagar las pensiones, hay que decírselo a la gente”.

Así lo ha manifestado durante el Ciclo SAVIA, sobre Diversidad Generacional, organizado por Fundación Endesa y Fundación máshumano, ‘El talento senior, clave en la estrategia empresarial: reflexiones estratégicas y operativas para órganos de gobierno’ que ha contado con la presencia de importantes directivos del mundo de la empresa con el objetivo de abordar los retos de la demografía, la sostenibilidad y la diversidad generacional, en el que el Talento Senior y su gestión empresarial han sido el eje del debate.

El envejecimiento de la población y el reto que plantea la mayor longevidad sobre el sistema de bienestar, sobre las pensiones, y sobre la economía, han ocupado buena parte de del debate.

“Hay políticos populistas que se fijan solo en el cortísimo plazo. Cuando dicen que ‘suban las pensiones’ eso es pan para hoy y hambre para mañana. Estamos ocultando a la gente la realidad”, ha insistido Eduardo Serra. “No podemos seguir pensando como antes. Hechos nuevos requieren soluciones nuevas”.

 

Eduardo Serra: no se van a poder pagar las pensiones

 

La realidad es que, en Europa, la población mayor de 65 años representará un 28,1% en 2050 frente al 19,1% con que se cerró 2020. Todo un desafío para el sistema de pensiones.

“Vivimos todos en un engaño, pensando que el actual sistema de pensiones es indefinido. El sistema de pensiones va a quebrar. Lo sabemos, lo corroboran las estadísticas, las matemáticas y la ciencia actuarial. El actual sistema de pensiones es insostenible” dice, en la misma línea, Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial y presidente de AMI. “No podemos mantener un engaño como el que está vigente, porque llegará un momento en que la gente no tendrá pensión. En realidad, iremos a pensiones ridículas de 500 o 600 euros mensuales, lo que se traducirá en calidades de vida paupérrimas para los pensionistas”, insiste.

 

Eduardo Serra: no se van a poder pagar las pensiones

 

La jubilación de la generación del baby boom, coincide con el retroceso de la tasa de natalidad de las últimas décadas. Por ello, la longevidad, que constituye uno de los grandes logros de la humanidad, puede conducirnos a pérdidas de bienestar a medio y largo plazo si no se adoptan medidas. “En los años 80 España tenía la población más joven de Europa, y hoy tenemos la más envejecida. Y eso unido a que tenemos, junto a Japón y Suiza la mayor esperanza de vida del mundo, hace que el paradigma haya cambiado completamente”, insiste Serra.

Trabajar más allá de los 67 años

Eduardo Serra: no se van a poder pagar las pensiones

 

“Cuando yo era joven, decía que no sabía si llegaría a los 65 años trabajando y ahora no sé cuando voy a acabar” ha dicho José Bogas, consejero delegado de Endesa. “La demografía está afectando a la sostenibilidad de nuestro modelo y es necesario, desde mi punto de vista, reciclar a los senior”

Medidas como la jubilación activa no son suficientes, como han coincidido todos los ponentes. Esto no se va a cambiar con un decreto o con un incentivo fiscal para la contratación de la gente mayor, que efectivamente hace falta” ha dicho Antonio Rodríguez-Pina, presidente y consejero delegado de Deutsche Bank España. “Porque si tú a la gente le generas la expectativa de que su edad de jubilación va a ser los 72, los 75 o los 70, incluso con esquemas de que se pueda hacer de forma voluntaria, no vas a darle los incentivos para que se mantenga activa, se recicle y se reeduque”, añade. “Si la gente sabe que a los 65 años se va a jubilar, se abandona en lo que se refiere a la formación y el reciclaje, es humano”.

Europa nos ofrece algunos ejemplos de cómo abordar el problema

Hay ejemplos que se han puesto en marcha en toda Europa: Noruega Suecia, Inglaterra, Alemania, Holanda”, dice Eduardo Serra. “A mí me gusta especialmente el modelo inglés: por cada año que usted siga trabajando después de la jubilación le incrementamos la pensión en un 10%” dice. “Esto estimula a la gente para no jubilarse y continuar trabajando y además genera un ahorro a las arcas públicas”.

El Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma España, a través del documento 'El Talento Sénior y el Valor de la Experiencia' han lanzado una serie de recomendaciones para el Gobierno, el Pacto de Toledo y las propias empresas. Instan a adoptar medidas basadas en incentivos para alargar las carreras laborales tras la edad de jubilación, desincentivar los sistemas de jubilación anticipada y alargar los años de cotización para el cálculo de las pensiones.

 

Eduardo Serra: no se van a poder pagar las pensiones

 

“En nuestro sistema político el cortoplacismo es algo transversal a todos los partidos”, se lamenta Antonio Rodríguez-Pina. “Hay muchas leyes y muchos planes a largo plazo que hay que ir cambiando. Tenemos un problema estructural que no podemos ocultar”. “Es de una urgencia enorme”, coincide Eduardo Serra. “hay soluciones que debemos adoptar lo antes posible si queremos que el futuro sea mejor”.