Futuro de las pensiones

El Pacto de Toledo exige que Escrivá comparezca para desvelar su reforma de las pensiones

Marta Jurado

Viernes 19 de marzo de 2021

3 minutos

A falta de cuadrar agendas, el acto para exlicar la reforma se podría producir la próxima semana

Pensiones: El Pacto de Toledo exige la comparecencia de Escrivá
Marta Jurado

Viernes 19 de marzo de 2021

3 minutos

La Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo ha pedido la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá, para que explique las medidas de la reforma de las pensiones que planea el Ejecutivo después de las idas y venidas mediáticas anunciado puntos que no estaban incluidos en el pacto. Según fuentes parlamentarias, la intención es que el ministro comparezca el próximo jueves 25, según publica el diario ABC, aunque se está a la espera de la confirmación de la agenda del ministro.

Aunque el ministro ya compareció en enero en el Congreso para aclarar sus propuestas tras la polémica de la ampliación del periodo de cómputo, varios diputados habían solicitado de nuevo a la presidenta de la comisión, la exministra de Trabajo socialista Magdalena Valerio, una reunión urgente. Le exigen que explique cómo planea instaurar el factor intergeneracional en sustitución del factor de sostenibilidad y más detalle sobre el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones, del que Escrivá dijo que será "sencillo, transparente, justo y basado en el IPC".

OTRO RATONCITO. (Comisión del Pacto de Toledo). Foto: Europa Press

Este nuevo índice formará parte de un primer bloque de reformas, en el que se incluirá la creación de un fondo de pensiones colectivo de promoción pública y medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la real, incentivando la jubilación demorada y penalizando mejor la anticipada. Mejorar la contributividad del sistema, por ejemplo, eliminando las lagunas de cotización, es otra de las líneas de actuación que ha desgranado Escrivá en las últimas semanas, junto con la revisión de las bases máximas o la sustitución del factor de sostenibilidad.

Una de las críticas más sonadas ha sido a la manera de actuar del ministro en el real decreto ley para la reducción de la complemento brecha de género, en el que se reformó el complemento de maternidad, recortándolo fuertemente para las madres con dos hijos, y que fue consultado con agentes sociales pero no con la comisión. La pelota está ahora en el tejado del ministro, que deberá anunciar cuándo comparece exactamente, cuadrando temas y agenda con la negociación que está llevando a cabo con patronal y sindicatos, que también están pendientes de los nuevos pasos de Escrivá.