Pensiones

Empresas y sindicatos denuncian las prisas de Escrivá para aprobar el fondo de pensiones público

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 22 de enero de 2022

6 minutos

Los agentes sociales ven inasumible que la ley vaya pactada al Consejo de Ministros esta semana

Empresas y sindicatos denuncian las prisas de Escrivá para aprobar el fondo de pensiones público
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 22 de enero de 2022

6 minutos

Guerra a los planes de pensiones privados: el superfondo público de Escrivá 'tira' las comisiones

El Gobierno olvida las rentas bajas al diseñar sus planes de pensiones de empleo, según el CES

 

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene dos grandes patatas calientes que resolver en materia de pensiones este año, de acuerdo al calendario comprometido con Bruselas para recibir los fondos de reconstrucción europeos: la negociación de la reforma del régimen de autónomos para que coticen por sus ingresos reales, y la normativa que creará los fondos de pensiones de empleo públicos. Y quiere hacerlo cuanto antes, de ahí que esté metiendo prisa a los agentes sociales, al punto de que pretendía aprobar los fondos públicos en el Consejo de Ministros del próximo martes, día 25, según confirman fuentes sindicales.

No obstante, ni las empresas ni los sindicatos ni los autónomos han tenido tiempo de valorar el último borrador que les ha presentado el Ministerio, por lo que ven prácticamente imposible tener para el martes un texto consensuado.

La organización mayoritaria de autónomos, ATA, confirma que "el texto está pendiente de acordar en la Mesa de Diálogo y estamos a la espera de nuestra propuesta tras la reunión técnica con el Ministerio de Seguridad Social". Así lo asegura Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, para quien "los plazos nos parecen inasumibles para que este texto pueda ir con acuerdo al Consejo del martes 25".

En el mismo sentido, Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional de UGT, confirma a 65YMÁS que "todavía estamos haciendo una valoración del borrador, se trata de un texto complejo y hasta este lunes no tendremos una postura al respecto. Todas las partes le hemos pedido al ministro más tiempo. En estos momentos, en UGT aún no tenemos la posición decidida". 

Fuentes de CCOO afirman asimismo que la Ley del fondo de pensiones público y planes de empleo simplificados "está todavía muy verde”, al tiempo que se suman a la crítica de sus colegas. "Contrastan bastante las prisas que el Ministerio de Seguridad Social dice tener en las declaraciones públicas, con el desarrollo de los temas en la mesa de negociación”.

presidente gobierno pedro sanchez acompanado otros miembros ejecutivo y sindicatos
El Gobierno tiene prisa por aprobar el plan de pensiones de empleo público, pero sindicatos y patronal piden más tiempo para negociar. 

"Faltan incentivos y sobran prisas"

Fuentes empresariales son contundentes al valorar la propuesta del fondo de pensiones público que les ha planteado el Ministerio, en la que "faltan incentivos y sobran las prisas, las formas y el intervencionismo de la Administración, ya que en estos fondos el Estado no aporta dinero, sino que los recursos los ponen el trabajador y las empresas. Nos oponemos, además, a que se incorpore a las entidades sin ánimo de lucro. El borrador de la ley, tal y como está redactado, supone una limitación de la libertad de empresa y de la competencia".

Otro de los aspectos que provoca discrepancias y enfado es que en los dos órganos de gobierno del nuevo sistema: la Comisión Promotora y de Seguimiento y la Comisión de Control Especial, "el Estado se reserva la mayoría, lo que implica que serán altos funcionarios quienes tengan el poder de decidir sobre el dinero que aportan empresas y trabajadores", remachan fuentes empresariales.

Además, se quejan de las formas con que el Ministerio despacha este y otros asuntos. "No es de recibo que nos suelten un documento tan importante y pretendan que lo tengamos analizado y valorado en dos días para aprobarlo a la semana. No entendemos tanta prisa porque la ley del fondo de pensiones público forma parte de un hito comprometido con Bruselas para el 30 de junio, y estamos a 21 de enero. Hay tiempo de sobra para consensuar un buen acierdo", critican las mismas fuentes. 

Comisiones bajas y accesibles a autónomos y pymes

Tal y como los ha planteado el ministro Escrivá, los planes de pensiones de empleo con promoción pública deberán tener una comisión máxima del 0,30%, según contempla el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Seguridad Social, una cifra inferior al 0,5% que se había incluido en borradores anteriores del texto.

Hay que recordar que, aunque el fondo será público, la gestión la realizará una entidad privada. Los objetivos del Gobierno son ampliar en las próximas décadas el número de trabajadores cubiertos por un plan de pensiones de empleo, ya que en la actualidad únicamente un 10% cuenta con plan de empresa. A falta de conocer el texto definitivo, y si éste logra el acuerdo de patronal y sindicatos, el nuevo esquema permitiría acceder a los distintos planes colectivos a personas que ahora mismo no tienen posibilidades, como los autónomos o los funcionarios, además de poner estos instrumentos al alcance de los trabajadores de microempresas, pymes, empresas medianas y empresas, que no disponen de representación sindical.

En España, salvo en el País Vasco, únicamente tienen estos planes colectivos grandes empresas e instituciones. Al depender de la negociación colectiva, numerosas empresas se quedan fuera por no disponer de representación sindical.

Mesa de Diálogo sobre autónomos y pensiones el lunes

Este lunes día 24 tiene lugar una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social sobre autónomos y pensiones, en la que los agentes sociales y el Gobierno analizarán el estado de la cuestión sobre la reforma de la cotización de los autónomos. 

Sobre la mesa, la oferta del ministro Escrivá, que plantea nuevas cuotas progresivas entre los 184 y los 1.267 euros mensuales. Se trata de un sistema flexible de 13 tramos que irían desde ingresos por debajo de los 600 euros al mes hasta más de 4.050 euros, admitiendo la posibilidad de cambiar de tramo hasta seis veces al año.

Además, sería posible acogerse a la tarifa plana abonando 70 euros al mes durante los dos primeros años; una medida dirigida a quienes posean ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2022 es de 965 euros mensuales.

De momento, la patronal CEOE y la organización ATA se oponen al proyecto del ministro, y la negociación continúa.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor