Pensiones

Los pensionistas, contra Escrivá: convocan otra jornada de movilización estatal el 12 de febrero

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Lunes 20 de diciembre de 2021

7 minutos

COESPE, ASJUBI40, pensionistas vascos... denuncian la "privatización del sistema de pensiones"

Los pensionistas, contra Escrivá: convocan otra jornada de movilización estatal el 12 de febrero
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Lunes 20 de diciembre de 2021

7 minutos

Así quedará el bolsillo del pensionista en 2022 tras revalorizarse las pagas con el IPC

La subida de las pensiones en 2022 esconde una pérdida de poder adquisitivo del 3%

 

La primera pata de la reforma de las pensiones, aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados y que entrará en vigor el próximo día 1 de enero de 2022, no ha logrado calmar los ánimos de las plataformas y movimientos de pensionistas, que se oponen a buena parte de los cambios introducidos por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, cuyo titular es José Luis Escrivá, muchos de los cuales se han pactado con los agentes sociales y venían recomendados por el Pacto de Toledo. 

En un comunicado conjunto, emitido este viernes, estos colectivos de jubilados expresan "el rechazo a esta nueva reforma" y, además de apoyar las iniciativas que en tal sentido se desarrollarán en los diferentes territorios, anuncian "una nueva jornada de movilización unitaria estatal para el día 12 de febrero de 2022". Exigen la derogación de la ley que ha sacado adelante el ministro Escrivá y también de las anteriores reformas de 2011 y 2013, para "asegurar que el derecho a una pensión digna del sistema público que recoge el artículo 50 de la Constitución sea una realidad" .

La valoración que hacen de la nueva reforma es bastante negativa. Por una parte, crirican que "el IPC que se utiliza no es el interanual acumulado sino el IPC medio por lo que, lejos de garantizar nada, se reduce este año el poder adquisitivo de las pensiones en un 3%" y, por otra, denuncian que "se olvida de subir las pensiones mínimas a unos niveles de dignidad", por lo que no se eliminan las pensiones de miseria ni tampoco la brecha de género.

hombre reparte pancartas asistentes manifestacion contra recorte

 

Otro aspecto que estas plataformas y movimientos de pensionistas critican es el recién creado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). "Dice derogar al anterior Factor de Sostenibilidad. Sin embargo, habla de posibilitar recortes de las pensiones cuando lo consideren necesario. Ni una mención sobre reponer las cantidades que se desviaron de la caja de la Seguridad Social para gastos ajenos a las pensiones (gastos impropios). Y además se ahonda en los recortes de las anteriores reformas, en el retraso de la eda d de jubilación y en el alargamiento del período de cómputo para el cálculo de la base reguladora".

En suma, las críticas cristalizan en que, a su juicio, "se deja el terreno preparado para la privatización, para que otra parte de lo público, en este caso las pensiones, pase a ensanchar el terreno del negocio privado y financiero".

¿Quiénes convocan la manifestación?

Los convocantes de la nueva jornada de movilización en todo el ámbito estatal y firmantes del manifiesto unitario a nivel estatal son:

-COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas @CoespeOficial)

-ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar @asjubi40)

 -EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herría)

-MADPP (Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas)

-MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensions e os Servizos Públicos @modepen)

-Unidad COESPE (@UCoespe)   

-Plataformas de Pensionistas de Badajoz, Móstoles...

Lo que exigen al Gobierno y los partidos políticos

Entre las reivindicaciones de estos movieminros de pensionistas, con presencia a nivel estatal, figuran las siguientes:  

1. Recuperar el poder adquisitivo de pensiones y salarios, garantizando la subida interanual del IPC, para que las pensiones no tengan merma de su poder adquisitivo, de manera que la paguilla correspondiente al año 2021 debe ser del 4,6%.

2. Las pensiones mínimas deben elevarse hasta equipararse al SMI, y este situarse en el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea

3. Derogación de las reformas de pensiones que aumentan la edad de jubilación y los periodos de cotización para el cálculo de la pensión y para acceder al 100% de ella.

-Jubilación a los 65 años

-15 años de cotización para el cálculo de la base reguladora

-Medidas efectivas para reducir la brecha de género en las pensiones

-Jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados.

-Retirar, antes de llevarlo al Congreso, el Proyecto de Ley de Creación del Fondo de Pensiones Públicas, "que pretende dar cobertura legal a las pensiones privadas de empleo o empresa"

4. Viabilidad financiera del sistema de pensiones

En este aspecto, reclaman:

-Recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. Empleo digno para tener pensiones dignas.

-Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 60% del salario medio.

-Destopar las bases máximas de cotización.

-Incrementar el porcentaje de la cotización empresarial que se ha ido reduciendo sucesivamente desde 1980 a 2020 en un 5,3%; sin que se redujeran en la misma proporción las cotizaciones de las trabajadoras y trabajadores, que bajaron en el mismo periodo sólo un 0,35%.

 -Creación de empleo de calidad y semana laboral de 35 horas, "como mecanismo para la creación de empleo y aumento de los ingresos por cotizaciones".

-Compromiso de devolución a la caja de la Seguridad Social de todos los gastos impropios asumidos por esta y que correspondían a la Administración General del Estado. Aquí argumentan que, en el Informe del Tribunal de Cuentas sobre fiscalización y evolución económica, financiera, patrimonial y presupuestaria de la Seguridad Social y su situación a 31 de diciembre de 2018, se recoge que solo en concepto de gasto sanitario y de complementos a mínimos, entre los años 1987 y 2013, la Seguridad Social asumió 103.690 millones de euros de gastos impropios, que no le correspondían.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor