Futuro de las pensiones

Escrivá confirma que el superfondo de pensiones y el 'palazo' a los planes individuales es inminente

Marta Jurado

Jueves 14 de octubre de 2021

5 minutos

Asegura que la ley de la reforma de las los planes de pensiones estará lista antes de final de año

EuropaPress 3985014 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva
Marta Jurado

Jueves 14 de octubre de 2021

5 minutos

"La ley de la reforma de las los planes de pensiones estará lista antes de final de año. Estamos muy avanzados". Así lo ha declarado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la presentación de las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 este jueves. "La norma requerirá de la coordinación de cuatro ministerios, pero creemos que podremos mandar el anteproyecto de ley, que contiene el superfondo de pensiones a finales de año", ha añadido. 

 

El 'palazo' a los planes de pensiones individuales

En cuanto al famoso 'palazo' a los planes de pensiones individuales sobre el que ya alertaba este miércoles la ministra de Hacienda María Jesús Montero, "el objetivo", ha confirmado, es "ir reduciendo las aportaciones, cumpliendo con la recomendación del Pacto de Toledo de fomentar los planes de empleo. "Todo lo que hagamos, será en esa vía, para fomentar el ahorro a largo plazo", ha asegurado el ministro de Seguridad Social durante la ronda de preguntas de la rueda de prensa. 

En este sentido, Escrivá ha asegurado que los planes de pensiones individuales han sido revisado y "ya no cumplen el objetivo de beneficio fiscal para el que estaban diseñados". Aún así el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha matizado que el instrumento de los planes de pensiones "no desaparece", pero sí que sufrirá una "reorientación". Según los miembros del ministerio, esto no debe sorprender a nadie ya que supone la continuación de la senda iniciada el año pasado. 

Disminución paulatina de las deducciones de IRPF

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contemplan una reducción de 500 euros en la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF, que pasará de 2.000 euros a 1.500 euros anuales a partir del 1 de enero. Pero según ha sugerido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero este miércoles, la intención del Gobierno de ir disminuyendo de forma paulatina la aportación máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF.

"Hay un sentir global de que de forma paulatina hay que, al menos, ir disminuyendo esa aportación", ha contestado a preguntas de los periodistas, aunque ha querido dejar su destino último (una posible eliminación) en manos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, "que es el que está trabajando sobre ello", ha señalado la ministra durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el Congreso de los Diputados.

Las razones aducidas por la titular de Hacienda son también las recomendaciones en ese sentido del Pacto de Toledo, así como el informe realizado por la Autoridad Independiente para la Responsabilidad Fiscal (AIReF), donde determinó que los beneficios fiscales a estos planes eran "claramente regresivos". Además, la Comisión Europea ha señalado que hay que justificar por qué se privilegian fiscalmente determinados instrumentos de ahorro frente a otros.

¿En qué consistirá el superfondo?

El fondo de pensiones colectivo que plantea Escrivá tiene como objetivo generalizar que las empresas doten a sus trabajadores de un sistema de ahorro con el que complementar la pensión de la Seguridad Social. Hasta ahora, el segundo pilar (ahorro empresarial) tan solo funciona en un puñado de grandes empresas. Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social esperan que el macrofondo pueda acoger planes de pensiones en funcionamiento y nuevos planes que se pongan en marcha, además de tener comisiones de funcionamiento más bajas que las actuales. 

Tal como explicaba el propio ministro, Jose Luis Escrivá ante el Pacto de Toledo, el superfondo será un instrumento colectivo de previsión social complementaria con supervisión y garantía pública y que, a falta de conocer todos los detalles, podría ser de gestión privada (modelo NEST británico). Pero en España, el único sistema parecido que existe es el de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), que funcionan en el País Vasco desde hace años.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor