Pensiones

Escrivá apuesta por recortar el gasto futuro en pensiones en 30.000 millones de euros

Marta Jurado

Lunes 1 de febrero de 2021

4 minutos

Y niega haber recibido una propuesta alternativa de reforma de pensiones por parte de Podemos

Escrivá apuesta por recortar el gasto futuro en pensiones en 3 puntos del PIB
Marta Jurado

Lunes 1 de febrero de 2021

4 minutos

Logopensiones3

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá, apuesta por moderar el gasto futuro en pensiones en tres puntos del producto interior bruto (PIB) -lo que supondrá unos 30.000 millones de euros- para poder blindarlas con el IPC, después de que el gasto en estas partidas haya llegado este enero por primera vez a más de 10.000 millones de euros. Además, en una entrevista publicada por el El Mundo este domingo, ha vinculado la reforma del sistema de pensiones con la obtención de los fondos europeos

El ministro ha insistido en su intención de "conseguir una moderación de este orden para conseguir un sistema de pensiones razonable, sostenible, y que mantenga los niveles de suficiencia actuales, porque es un nivel de pensiones razonable". Así ha hecho mención a las personas con mucha volatilidad en sus carreras, con entradas y salidas del mercado laboral; o que sus últimos años no han sido los mejores en cotización. "Todo esto hay que evaluarlo y el Pacto de Toledo nos lo ha pedido con varias recomendaciones", ha asegurado.

Preguntado por cuánto subirá el gasto en pensiones blindándolas con el IPC si no se compensa por otro lado, ha asegurado que con clases pasivas, el gasto anual actual está en el entorno del 12% del PIB y el mantenimiento del poder adquisitivo añade tres puntos más en el momento de mayor gasto, un poco antes de 2050. "Un 15% del PIB no resulta alarmante", pero "estamos planteando elementos para moderar este incremento", ha manifestado Escrivá.

Ampliar el periódo de cómputo, "es una opción"

Respecto al polémico asunto de ampliar el periodo de cómputo de las pensiones ha asegurado que el Ministerio está  aún haciendo cálculos pero considera que "es una opción que podría tener sentido por motivos de equidad y de justicia" y ha justificado que la mayor parte de los países con sistemas de pensiones similares computan más años de cotización para calcular la pensión. "No obstante, para hacer una propuesta aún tenemos que hacer muchos cálculos con microdatos para armonizar distintos mandatos que nos da el Pacto de Toledo".

"Por un lado, nos piden reforzar la contributividad del sistema y que haya más proporción entre lo que uno cotiza y la pensión que va a recibir. Por otro, que tengamos en cuenta la volatilidad de las carreras profesionales, las lagunas de cotización...Son muchas realidades que no se han estudiado y debe hacerlo este Ministerio" ha señalado mientras se ha referido a que será el conjunto de la reforma lo que habrá que evaluar. "Será una de las cuestiones que abordemos más adelante en este año", ha afirmado el ministro, quien ha adelantado sobre el complemento de maternidad en las pensiones, que el Gobierno está trabajando en una cuantía fija por cada hijo, en lugar de un porcentaje como ocurre ahora y que además podrán pedirlas los padres.

Niega haber recibido una propuesta alternativa de Podemos

Escrivá ha explicado que la reforma del sistema de pensiones es "clave" para tener los fondos europeos y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en ningún caso" le ha pedido que frene nada de esta modernización del sistema para no molestar a Podemos. Preguntado por si había hablado con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la reforma del sistema de pensiones ha dicho que no, y que no le había presentado ninguna alternativa.

Aún así, Podemos ha hecho pública una reforma basada en subida de ingresos y destopando pensiones sin subir la pensión máxima, que el ministro ha despejado diciendo que es un tema que estudiará "más adelante". "Hay una vinculación entre renta y esperanza de vida que tenemos que evaluar con detenimiento. A mayores ingresos y mayores pensiones asociadas, la esperanza de vida tras la jubilación es mayor y por tanto más años con pensión. Eso justificaría que el sistema, que es actualmente lineal, fuera más progresivo y que si se destopan las cotizaciones en una proporción, se eleve la pensión máxima también, pero de forma menor. Pero quiero insistir en en que es un tema que hay que estudiar y que quedaría para una segunda fase".